DestacadasVilipendiado por protestas, titular de los SSO se estrena...

Vilipendiado por protestas, titular de los SSO se estrena en Congreso

-

  • Alista ajuste presupuestal para compra de vacunas COVID19

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Vilipendiado por protestas de ex trabajadores del extinto Seguro Popular y acorralado por otra del Frente de Trabajadores de la Salud, el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, se estrenó en comparecencias de la glosa del informe del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa en la sede del Congreso del Estado.

Tras cruce de reclamos, una pretendida suspensión de la comparecencia y el rescate de diputadas y diputadas en su favor, el titular de los SSO enunció una serie de logros y acciones que le heredo el ex titular dependencia, Donato Casas Escamilla, quien la semana pasada dejó el cargo para postularse a una diputación federal por el PRI.

Por eso este martes, Márquez Heine literalmente le tocó apechugar, pese a que desde hace varios meses ya figuraba más que Casas Escamilla al frente de los SSO.

Por lo pronto, estimando que la vacuna de COVID19 tenga un costo de 1 mil pesos la unidad, el Secretario de Salud de Oaxaca informó que la administración estatal realizará un proceso de ajuste presupuestal para adquirirla y suministrarla a la población de la entidad.

El médico originario del Estado de México destacó que un paciente que requiere oxigenoterapia en una unidad médica, el costo promedio es de 20 a 40 mil pesos, mientras que el riesgo y el costo beneficio de tener una vacuna contra tener un paciente hospitalizado, no tiene precio.  

El proceso de reorientación presupuestal se ejecutará cuando la administración estatal obtenga una respuesta satisfactoria de las farmacéuticas Pfizer, Astra Zeneca y el gobierno federal, en ese momento se genera la compra.

Márquez Heine dijo desconocer en qué lugar de la lista de espera está Oaxaca, no obstante ha sido de los primeros que ha buscado acercamiento con las farmacéuticas y el gobierno federal.

“Las vacunas se están trabajando con proveedores nacionales e internacionales, como sabemos aparentemente las vacunas disponibles son la de Pfizer y Astra Zeneca en este momento tiene Cofepris; en la primera hay un retraso con dos semanas”, expuso.

La prioridad del Gobierno Estatal es ayudar al Gobierno Federal y por supuesto darle prioridad al personal médico, paramédico, bomberos, policías inclusive a representantes de los medios de comunicación

Antes, compareció ante los y las diputadas integrantes de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

La comparecencia del titular de los SSO inició con una hora de retraso.

Las protestas de extrabajadores del extinto Seguro Popular, del cual fue director, y del frente de Trabajadores de Salud de la República Mexicana, provocaron que por minutos se especulara en la suspensión.

Las personas inconformes negaban la entrada de Márquez Heine y su comitiva. El complejo legislativo fue sitiado desde una hora antes del inicio de su comparecencia.

Antes de su ingreso, el titular de los SSO recibió una lluvia de reproches ante la falta de cumplimiento a la reecontratación de los empleados del Seguro Popular quienes debieron de pasar a formar parte del INSABI.

Intercedieron por Márquez Heine, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz; la diputada panista, María de Jesús Mendoza y el petista César Morales Niño, quien se encaró con quienes se manifestaban.

Luego de una serie de jaloneos y reclamos, Márquez Heine logró ingresar a la sede del Congreso, mientras un grupo de trabajadores discutía con los guardias, toda vez que pretendían entrar.

En tanto, otro grupo de empleados del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM), exigían su reecontratación y evitar más descuentos como el 40 por ciento que les han aplicado en días pasados.

Ya en la comparecencia, el titular de los SSO arrancó su discurso con un mensaje de solidaridad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que salió contagiado de COVID19.

Ante las y los diputados de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXIV Legislatura, el Secretario de Salud destacó algunas acciones.

Dijo que con la importante participación del Gobierno de México y la administración del gobernador se lograron adecuar 26 nosocomios híbridos en el estado, para brindar atención a las personas con COVID-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas.

Además, se habilitó un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos; a través de los cuales se ha mantenido la disposición operacional para el cuidado especializado de los pacientes con el nuevo coronavirus.

En esta reconversión, explicó, se destinaron 26.6 millones de pesos para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, presupuesto que permitió adquirir 50 ventiladores y 20 cámaras térmicas.

Abundó que se designaron 357.6 millones de pesos en equipamiento e insumos para la atención a la pandemia, con lo que se adquirieron:

30 respiradores artificiales,

5 unidades de radiología portátil digital,

150 monitores de signos vitales,

10 carros con equipo completo para reanimación,

3 ventiladores de transporte y urgencias,

10 mil pruebas COVID, ocho mil pruebas rápidas COVID,

1 equipo de Rayos X,

2 electrocardiógrafos hospitalarios y

150 flujómetros.

Indicó que con el fin de dignificar los espacios y los servicios de atención a la ciudadanía, se invirtieron 409 millones de pesos en infraestructura en salud, con lo cual se realizaron obras como:

Conclusión del Hospital General de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco,

Ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), que a la fecha tiene un 60% de avance.

Así también, se equiparon 12 Hospitales Comunitarios, se rehabilitaron cinco Centros de Salud, se inició la sustitución de seis unidades médicas de primer nivel de atención en Juchitán de Zaragoza, Santiago Juxtlahuaca, San Gabriel Mixtepec y Santo Tomás Ocotepec.

Señaló que a través del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se destinaron 68 millones de pesos para rehabilitar y equipar 124 unidades médicas de primer nivel, y 7.6 millones de pesos para tres Hospitales Comunitarios -Santa Catarina Juquila, Chalcatongo de Hidalgo y Río Grande.

Especificó que por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se destinaron 18 millones de pesos para equipar 48 Centros de Salud, 9.3 millones de pesos para rehabilitar 14 Unidades Médicas, 2.5 millones de pesos para fortalecer el hospital Comunitario de Teotitlán de Flores Magón, así como 74.8 millones de pesos para continuar los trabajos del hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, que tiene un avance del 30%.

Aunado a la entrega de 42 nuevas ambulancias totalmente equipadas, al mismo número de municipios para el traslado adecuado de pacientes. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), donó cinco ambulancias de terapia intensiva para los Hospitales de San Pedro Tapanatepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Cuicatlán y Heroica Ciudad de Huajuapan de León, agregó.

Y en coordinación con el Sistema DIF Estatal y las Unidades Móviles, se desarrolló el programa “Te quiero con salud”, beneficiando a 55 mil 658 personas de 71 localidades en 62 municipios, acciones que requirieron una inversión de 19.7 millones de pesos, el cual colocó a Oaxaca como referente a nivel Nacional, en la aplicación del Modelo de Salud para el Bienestar (Sabi).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti