brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Se reaviva la violencia en la región triqui donde el MULT y MULTI se disputan comunidades
Por Pedro Matías
24 de enero, 2021
Comparte

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con bloqueos carreteros durante tres días, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) obligó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a realizar un operativo en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi donde localizaron dos indígenas asesinados y rescataron a mujeres que se encontraban en el monte.

Aunque la Secretaría General de Gobierno (Segego) inicialmente negó la existencia de víctimas por la violencia reciente en esas comunidades de la región triqui, al realizar, este sábado, un recorrido exhaustivo en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi, constató la muerte de dos indígenas.

Durante el recorrido elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara” perteneciente a Tierra Blanca, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes.

Trascendió que los triquis asesinados fueron identificados como José Marcelino Ramírez de Jesús y Tomás Martínez Flores.

De igual forma, entre el monte, fueron localizadas una madre de familia y su pequeña hija, quien habían sido reportadas como desaparecidas tras el ataque presuntamente perpetrado por gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).

Ante este suceso, la Segego condenó enérgicamente los hechos suscitados y se solidarizó con los familiares de las víctimas, al tiempo que solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca, realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.

A través de un comunicado, la Segego adelantó que se realizará un Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, se desplegarán acciones de Gobierno en una estrecha coordinación con la Federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social.

Luego que el Multi bloqueó durante tres días la carretera federal 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, para exitir atención gubernamental, finalmente este sábado la Segego, en una estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trasladaron este sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, con el objetivo de dar puntual seguimiento a la problemática en la zona Triqui,

“La instrucción del gobernador es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”, puntualizó la Segego.

Finalmente, la Segego hizo un llamado a la población, así como a las organizaciones sociales a consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui.

Cabe recordar que entre el 17 y el 19 de enero se registraron hechos de violencia en esas comunidades del municipio de Santiago Juxtlahuaca, mismas que se disputan organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult)y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), atizado por el edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria.

Comparte