DestacadasCAO y CEVI, otorgaron contratos a 21 empresas “fantasmas”;...

CAO y CEVI, otorgaron contratos a 21 empresas “fantasmas”; investigación por enriquecimiento ilícito

-

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

#CrearConstruirCrecer

Aunque las investigaciones y revisión de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, aún siguen abiertas, ante la evidencia en la contratación por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Comisión Estatal de Vivienda, de empresas “fantasmas”, hasta el momento sus directivos no han dado una explicación de los hechos.

De acuerdo a información oficial a la que tuvo acceso esta columnista, se desprende que en el tema de CAO, cuyo director es David Miguel Mayrén Carrasco realizó 50 contratos con 14 empresas irregulares y de CEVI, Alfonso Martínez Ruiz, se contabilizan siete empresas que están en la misma situación de irregularidad, quienes aparecen como imputados en la Fiscalía Anticorrupción, porque habrían incurrido en el ejercicio ilícito del servicio público y  enriquecimiento ilícito.

Los hechos son los siguientes:

Los imputados contrataron a empresas con irregularidades fiscales o declaradas como inexistentes físicamente, así como la realización de obras con presuntas irregularidades. La primera lista de Empresas a las que les otorgaron contratos son:

1.- EDIFICACIONES HALA KEN, S. A. DE C.V.

2.- CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS BARHEIN, S. A. DE C. V.

3.- CONSTRUCTORA NUMET, S. A. DE C. V.

4.- GRUPO CONSTRUCTOR MARAGALL, S. A. DE C. V.

5.- INMOBILIARIA Y PROYECTOS CONSTRUCTIVOS KARTRAX, S.A. DE C. V.

6.- PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES ROXI, S. A. DE C. V.

7- ESTRUCTURAS JETZA LEE, S. A. DE C. V.

8.- CALIDD TERRESTRE, S. A. DE C. V.

9.- CONSTRUCCIONES INDA JANI, S. A. DE C. V.

En un segundo expediente de investigación abierto, en contra del director de CAO, David Miguel Mayrén Carrasco es por los presuntos delitos de Ejercicio ilícito del servicio público y enriquecimiento ilícito.

Los hechos son los siguientes: El imputado adjudicó contratos de obras a empresas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria de emitir facturas falsas. Las empresas son:

1.- TECNOURBANISTAS MONTEVERDE S.A DE C.V.

2.-CONSULTORES DE LA CUENCA S.A DE C.V.

3.-COYOTL VIAS Y OBRAS URBANAS S. DE R.L

4.-CONCA INGENIERIA ADMINISTRATIVA S. DE R.L DE C.V.

5.- INGENIERIA CONSTRUCCIONES Y ARRENDAMIENTOS DE ANTEQUERA S.A DE C.V

6.- CAMINOS Y VOLADURAS DE OAXACA S.A DE C.V.

7.-CONSTRUCCIONES E INMOBILIARIAS JEALTRA S.A DE C.V.

8.- IMSE CONSTRUCTORA S.A DE C.V.

9.- CONSTRUCTORA Y ARRENDADORA DE LA CUENCA S.A DE C.V.

10.- CONSTRUCTORA KVALITA S.A DE C.V

11.- CONSERVACIONES TERRESTRES DE MÉXICO S.A DE C.V

Y los actos de investigación de este segundo expediente abierto son los siguientes:

• Informe del Director de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas en el cual detalla que de la búsqueda realizada en el Registro Estatal de Contribuyentes con la que cuentan, se localizó registro a favor del Contribuyente imputado inscrito únicamente con la obligación en el impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, sin embargo de la búsqueda dentro del expediente digital, no se localizó cédula de registro y debido a que el contribuyente está inscrito únicamente en el impuesto antes referido, no se encuentra entre sus obligaciones fiscales, la presentación de declaraciones y pagos bimestrales de acuerdo a la Ley Estatal de Hacienda.

• Informe de la Registradora del Departamento del Registro Público de Comercio, en el cual informa que en la búsqueda realizada en el Sistema mediante el cual opera el Registro Público de Comercio denominado Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) se encontraron registros de la persona física imputada.

• Informe del Director de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas, en el cual informa que el imputado cuenta con cuatro vehículos a su nombre.

• Informe del Director de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas, mediante el cual informa lo siguiente:

a) 1.- Que las empresas TECNOURBANISTAS MONTEVERDE, S.A. DE C.V; 2.- CONSULTORES DE LA CUENCA S. A. DE C.V. ; 3.- COYOTL VÍAS Y OBRAS URBANAS S. DE R.L. DE C.V.; 4.- CONCA INGENIERÍA ADMINISTRATIVA S. DE R.L. DE C.V.; 5.- INGENIERÍA CONSTRUCCIONES Y ARRENDAMIENTOS DE ANTEQUERA S.A. DE C.V.; 6.- CAMINOS Y VOLADURAS DE OAXACA S.A. DE C.V.; 7.- CONSTRUCTORA Y ARRENDADORA DE LA CUENCA S.A. DE C.V.; 8.- CONSTRUCTORA KVALITA S.A. DE C.V. y 9.- CONSTRUCTORA NUMET S.A. DE C.V., su situación fiscal se encuentra activa.

b) En relación a la empresa CONSERVACIONES TERRESTRES DE MÉXICO S.A. DE C.V., conforme a los registros en materia de declaraciones y pagos con que cuenta esta autoridad, se localizó que la persona moral en mención presentó el aviso de suspensión de actividades el 07 de julio del 2020 con fecha de baja el 30 de junio del 2020 y ha presentado las declaraciones del primer sexto bimestre del ejercicio fiscal 2017, del primer al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2018, del primer al sexto bimestre del ejercicio 2019 y del primer al tercer bimestre de ejercicio fiscal 2020; de igual manera proporciona nombre y domicilio del representante legal de cada una de las mismas.

c) En referencia a las empresas CONSTRUCCIONES E INMOBILIARIAS CEALTRA S.A. DE C.V.; IMGE CONSTRUCTORA S.A. DE C.V.; CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS BERHEIN S.A. DE C.V.; y EDIFICACIONES HALAREN S.A. DE C.V., se informa que de la búsqueda realizada en el Sistema de Ingresos de Oaxaca (Siox) con que cuenta esa autoridad, no se localizó registro alguno de los contribuyentes mencionadas con anterioridad.

• En el informe de CAO, proporciona datos de identificación de las 14 empresas multicitadas, de igual manera informa que sí se realizaron contratos con las mismas: en el año del 2020 se firmaron cuatro contratos, en 2019 fueron 12 contratos, 2018 se celebraron 15 contratos y 2017 se firmaron 19 contratos, de los cuales cuatro se encuentran en proceso, dos en terminación anticipada y 44 terminadas.

Proporcionando el nombre de las empresas, números de los contratos, ejercicio fiscal, fuente de financiamiento, oficios de autorización, monto y objeto de las obras, municipios beneficiados, fechas de inicio, de término, su estado actual, remitiendo documentación soporte de cada una de las obras.

CEVI ADJUDICÓ CONTRATOS A SIETE EMPRESAS IRREGULARES

El otro funcionario del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa al que se le investiga, es al director de CEVI, Luis Alfonso Martínez Ruiz por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Dentro de los imputados también figuran Eustorgio Ocampo Salinas, y Hernán Zárate Morales, Director de Licitaciones, Jefe de Supervisores, todos del Comité Estatal de Viviendas y Q.Q.R.R.

Los imputados valiéndose de los cargos que ostentan dentro del Comité Estatal de Vivienda, han celebrado contratos a nombre del Gobierno del Estado con diversas empresas “fantasmas” que a continuación se enlistan, causando con ello un detrimento al erario público estatal.

Empresas:

• EDH Oaxaca S.A DE C.V.

 • FIRTEC S.A de C.V o Construcciones FIRTEC S.A de C.V

• Edificaciones y Urbanización FONBELLA S.A de C.V

• Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V

• Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V.

• La dorada visión Ingeniería S.A de C.V.

• Edificaciones Hala Ken S.A de C.V.

Los actos de investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción son los siguientes:

• Informe del Director de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas en el cual proporciona información respecto de la empresa EDHA Oaxaca, refiriendo que se encuentra inscrita con la obligación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con fecha de inicio de operaciones el 01/11/2017, con estatus activo; e indica que de las empresas denominadas Edificaciones y Urbanización Fonbella y FIRTEC no se localizó registro alguno, pero se localizó registro a favor de la persona moral CONSTRUCCIONES FIRTEC.

• Informe del Jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Vivienda, por el cual remiten copias simples de los nombramientos de confianza de los imputados Eustorgio Ocampo Salinas y Hernán Zárate Morales, en su carácter de Jefe de Unidad de Planeación y Programación y Jefe de Departamento de Supervisión y Seguimiento de Obras de la Comisión Estatal de Vivienda, respectivamente.

• Informe del Jefe de la Unidad Jurídica del CEVI, a través del cual informa que fueron adjudicados 5 contratos a la empresa EDH Oaxaca; tres en la modalidad de licitación pública estatal, una por adjudicación directa y otra por convenio modificatorio. De igual manera proporciona el nombre del administrador así como su domicilio fiscal y remite copia certificada de la documentación soporte en relación a cada uno de los contratos.

• Solicitud al Director General de la Comisión Estatal de Vivienda, informara si las empresas Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V y Edificaciones Hala Ken S.A de C.V, fueron proveedoras o les fueron adjudicados contratos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 por parte del Gobierno del Estado, debiendo remitir copia debidamente certificada de la documentación soporte que acredite su informe.

• Solicitud al Secretario de Finanzas informara si las empresas CONSTRUCCIONES DINAMICAS DEL VALLE S.A DE C.V y PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES ROXI S.A DE C.V, fueron proveedoras o les fueron adjudicados contratos en el año 2020 por parte del Gobierno del Estado, e informe la situación fiscal que guardan las empresas en cita en el año 2020; el nombre del Representante legal de las mismas, así como el domicilio fiscal de cada una de ellas.

• Solicitud al Titular de SINFRA informara si las empresas CONSTRUCCIONES DINAMICAS DEL VALLE S.A DE C.V y PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES ROXI S.A DE C.V, fueron proveedoras o les fueron adjudicados contratos en el año 2020 por parte del Gobierno del Estado.

• Solicitud al Secretario de Administración informara si las empresas Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V y Edificaciones Hala Ken S.A de C.V, fueron proveedoras o les fueron adjudicados contratos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 por parte del Gobierno del Estado, debiendo remitir copia debidamente certificada de la documentación soporte que acredite su informe.

• Solicitud al Titular de la Secretaría de Administración informara si las empresas CONSTRUCCIONES DINAMICAS DEL VALLE S.A DE C.V y PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES ROXI S.A DE C.V, fueron proveedoras o les fueron adjudicados contratos en el año 2020 por parte del Gobierno del Estado.

• Informe del Director de lo Contencioso de la Secretaría de Finanzas, a través del cual indica la situación fiscal que guardan las empresas Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., La dorada visión Ingeniería S.A de C.V y Edificaciones Hala Ken S.A de C.V, con estatus activo.

• Informe de la Registradora del Departamento del Registro Público de Comercio del Estado, por el cual informa que únicamente se encontró registro de la Empresa EDH Oaxaca. (FIRTEC y Edificaciones y Urbanización Fonbella no se encontró registro).

• Informe del Jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Vivienda, por el cual remite copias certificadas de 8 contratos celebrados con las empresas Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V y Edificaciones Hala Ken S.A de C.V y proporciona sus domicilios fiscales, así como el nombre del Representante legal de cada una de ellas.

Estas son las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizan a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y la Comisión Estatal de Vivienda, que ahora se confirma sí otorgaron diversos contratos a empresas “fantasmas”, pero aún sigue en proceso la investigación con expedientes radicados abiertos.

Veremos si resultan responsables de los delitos o salen absueltos.

CORREO: nivoni66@gmail.com 

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti