NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieCovid en el mundo: Vacunación desnuda corrupción de clase...

Covid en el mundo: Vacunación desnuda corrupción de clase política en América Latina

-

Los escándalos por los “saltos de la fila” de la vacunación provocaron esta semana las renuncias de los ministros de Salud en Argentina y Ecuador, en tanto que, en Perú, la fiscalía anticorrupción ya investiga el vacunagate. Mientras, la vacuna de Janssen está por ser aprobada en EEUU y ya están casi listas las vacunas cubanas

Texto: Redacción de Pie de Página, con información de Salud con lupa, DW, France24, Semana, BBC, El Mundo, Proceso, El País

Foto: Isabel Briseño

1. Vacunagate en Perú: los 487 beneficiados

Durante la misma semana en la que llegó desde China el segundo lote de Sinopharm con 700 mil vacunas, se descubrió que 487 peruanos se habían vacunado en secreto desde hacía meses, y semanas, gracias a un lote de 3 mil 200 dosis (mil 600 dosis completas) que llegaron por aduana fuera del Ensayo Clínico Fase III a cargo de la Universidad Cayetano Heredia.

Perú ha sido uno de los países más castigados por la pandemia.

Un presidente, ministros, rectores de universidades, diplomáticos y hasta el gerente comercial de un laboratorio. Personas con influencias que bajo la fachada de invitados, consultores y entorno cercano accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrolla en el Perú.

El medio Salud con Lupa escribió: 

“El espejismo mediático nos hizo creer que el primer vacunado en nuestro país fue Josef Vallejos, un médico intensivista que se pasó la pandemia habilitando más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. Pero en realidad fue un consultor. Armando Gonzales Zariquiey, responsable del Laboratorio de Epidemiología y Economía Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos. A Vallejos le aplicaron la primera dosis de Sinopharm la semana pasada (el martes 9 de febrero de 2021) frente a la atención de un país. A Gonzales Zariquiey le aplicaron la primera dosis hace cinco meses (el 9 de septiembre de 2020) en el mutismo más absoluto.”

Este escándalo obligó a que  la Fiscalía de la Nación de Perú, una fiscalía anticorrupción y la Contraloría abran investigaciones contra un grupo de funcionarios públicos implicados en hechos que describen hasta ahora como un tráfico de vacunas. En paralelo, una comisión del Ministerio de Salud realiza su propio informe del caso.

2. Argentina quiere dejar atrás amargo trago por vacunados VIP

Todo estalló hace más de una semana, cuando un periodista de 79 años, Horacio Verbitsky, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud, Ginés González García, había sido vacunado por personal del Hospital Posadas.

Desde ahí se dio a conocer que el entonces ministro de Salud Ginés González enviaba a personas a aquel hospital a ser vacunadas. 

El lunes pasado, el Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V. La lista incluyó al presidente Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros. También nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas, como el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.

El escándalo dio la vuelta al mundo, y fue retomado por medios como el New York Times, France 24, El Mundo España, etcétera… Ginés Gonzáles finalmente presentó una renuncia forzada.

En medio de estas divulgaciones, el presidente Alberto Fernández recordó que tuvo que aplicarse la vacuna rusa Sputnik V para sentar ejemplo entre la población, tras una «campaña despiadada» de la oposición que advertía que este antídoto era «veneno». «Y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno. Y ahora resulta que los que me denunciaron me piden que por favor les dé el veneno a ellos», remarcó.

3. En Ecuador también renuncia ministro de Salud por “lista VIP”

Juan Carlos Zevallos presentó hoy su renuncia al presidente Lenín Moreno ante acusaciones de trafico de influencias. El ahora ex ministro permitió que se vacunaran personas antes de que les correspondiera, incluyendo miembros de su familia.

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que viven Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el mandatario por Twitter.

Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

Leer nota completa en: https://piedepagina.mx/covid-en-el-mundo-vacunacion-desnuda-corrupcion-de-clase-politica-en-america-latina/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti