DestacadasDenuncian vacío jurídico y sin dictar medidas cautelares, tras...

Denuncian vacío jurídico y sin dictar medidas cautelares, tras asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Han pasado 20 días- desde el 23 de enero- cuando  Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y ambientalista  fue asesinado en la comunidad de Paso de Reyna en Oaxaca y hasta el momento ninguna autoridad ha emitido medidas cautelares para sus familiares y tampoco para los 300 habitantes que defienden el río verde de dos hidroeléctricas, denunciaron integrantes de  la organización civil  “Servicios para una Educación Alternativa, Educa A.C.”.

Educa a través de sus defensoras , Angélica Castro y Ana María García, dan acompañamiento a los lugareños de Paso de la Reyna, una comunidad de la costa de Oaxaca que pertenece a la municipalidad de Jamiltepec que lleva  13 años de  resistencia contra dos megaproyectos de hidroeléctrica llamado “Río verde y Paso de la reyna”.

Los habitantes de Paso de la Reyna se unieron con pueblos de la sierra sur así como comunidades agrarias e integraron el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización civil donde Fidel participó hasta minutos antes de su asesinato.

Agricultor  por herencia y defensor por pasión, Fidel buscó hasta el último día de su vida luchar por su territorio en donde también desempeñaba como comisariado ejidal de Paso de la Reyna, sin embargo fue asesinado y hasta el momento su muerte está impune.

Fidel era un campesino, sembraba maíz, era un defensor comunitario del Río Verde, amaba la naturaleza, era una persona solidaria y lo mejor, un padre ejemplar, su única función era salvaguardar los bienes naturales del ejido de su comunidad.

Las defensoras  aseguran que tras el asesinato de Fidel , han sostenido platicas y reuniones con las autoridades, sin embargo, hasta ahora no hay un solo avance en la investigación y tampoco medidas cautelares a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) lo solicitó.

“A Fidel le tocaba vigilar que se cumplieran los acuerdos, que el río se cuidará, pero mira ahora lo mataron y su comunidad quedó en el desamparo, ellos requieren de estos beneficios, contar con medidas cautelares para poder seguir en la defensa de su territorio”, indicaron.

Cada dos años se lleva a cabo un festival cultural por la defensa del Río Verde que organiza la Copudever y donde también se defienden los derechos colectivos de sus habitantes de origen mixteco, chatino, afromexicano.

“Paso de la reyna y de río verde  son dos proyectos hidroeléctricos que quieren imponerse en la zona, pero la comunidad vive una resistencia de más de una década, todo organizado, entonces para continuar después de este asesinato se requiere de seguridad, por eso es que estamos alertando que no lo tienen en estos momentos para seguir con su lucha”, resaltaron.

Luego del asesinato, Educa notificó a la Defensoria de Oaxaca del asesinato así como las demás instancias como la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que garanticen la seguridad, sin embargo, solo se han hecho “rondines policiacos” y ya, no hay las medidas cautelares.

“El pasado 9 de febrero, la defensoría nos informó que continúa el procedimiento de las medidas cautelares, pero llevan dos semanas y no hay avances de la investigación, exigimos y pedimos, una respuesta oportuna, Fidel fue asesinado, ya no está con nosotros, pero su lucha continúa”, concluyeron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti