CulturaEl artista Alberto Aragón pagará sueldos de trabajadores del...

El artista Alberto Aragón pagará sueldos de trabajadores del MACO

-

  • *Busca reactivar actividades y hacer homenaje a Francisco Toledo. | *Suspende la muestra a realizar en Dinamarca para presentarla en el MACO.
  • *El pintor y escultor hace un llamado a la comunidad artística a solucionar la crisis en este espacio creado por el maestro Toledo.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El reconocido artista Alberto Aragón Reyes decidió pagar parte de los sueldos que se adeudan al personal del MACO. 

También, realizar una exposición en homenaje al maestro Francisco Toledo y con ello reactivar las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En entrevista, expuso que para ello decidió destinar los recursos que emplearía en una muestra a realizar en Dinamarca, en favor de trabajadores.

El pintor, escultor e instalador también llamó a la comunidad artística de Oaxaca y del país, así como a autoridades, a sumarse a esta iniciativa.

Para apoyar además los esfuerzos de la asociación de Amigos del MACO, a fin de obtener financiamiento que permita solventar los sueldos que se adeudan.

El artista visual expresó su preocupación por las condiciones que han debido afrontar las personas que trabajan en el MACO.

Al adeudárseles nueve meses de salarios y prestaciones, decidió destinar un apoyo solidario al personal museístico.

Como muestra de agradecimiento a una invitación que le hizo la Asociación de Amigos del MACO para exponer sus obras.

Adelantó que “a fin de apoyar la gestión de la Asociación de Amigos del MACO ante el Gobierno del Estado, Aragón Reyes aportará una cantidad.

“Permitirá abonar varias de las quincenas que (las y) los trabajadores del Museo no han recibido a causa de pendientes en la justificación de gastos de dicha institución ante la Secretaría de estatal de Finanzas”.

Alberto Aragón, nacido en Oaxaca de Juárez en 1980, explicó que decidió apoyarles, tras consultar la situación con el patronato del Museo.

Sus directivos le explicaron que en tanto gestionan los recursos del gobierno estatal, un donativo permitirá abonar el adeudo a trabajadores, desde mayo de 2020.


Colección de pinturas al óleo seleccionadas de diversas series y proyectos pictóricos a través de los años, cuya característica principal es su factura en claroscuros.

Cambio de planes

Aragón Reyes detalló que en este año planeaba exponer su obra en la Galería Galschiøt, en la ciudad de Odense, Dinamarca.

Para ello había gestionado recursos que emplearía en el aseguramiento y traslado de sus obras a ese país europeo.

Sin embargo, al enterarse de los problemas financieros que afronta el MACO y recibir la invitación del patronato, decidió otorgar su muestra a esta institución.

Y, aprovechando el ahorro en gastos de transporte y seguros, canalizará dichos recursos para abonar parte de los sueldos de quienes trabajan en el Museo.

Lamentó que las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19 llevara a un retraso nunca visto en pago de sueldos a empleados del MACO.

Expresó su deseo de que su contribución altruista pueda paliar algunas necesidades de quienes dependen económicamente del Museo.

Consideró que en el caso del MACO hay dos asuntos fundamentales: 

Que el Museo retome actividades de alto nivel a la brevedad posible, 

Y que la situación laboral de quienes trabajan en la institución quede debidamente garantizada, mediante contratos justos y puntuales.

También consideró saludable “el llamado que hizo el día de ayer (domingo 31 enero 2021) el patronato del Museo para reformular el manejo del MACO.

Sostuvo que ante todo es imprescindible transparentar el manejo financiero y cumplir con la normatividad oficial para recibir recursos y donativos.

Así como respetar los derechos humanos de quienes trabajan en el Museo, y atender sus urgentes necesidades económicas.

“El Pescador”


Escultura monumental de metal y resina de 5.67 m de alto. La pieza rinde homenaje a los pescadores del pacífico, de todas latitudes, al migrante que llega a las ciudades sólo con su fuerza de trabajo, y esta fuerza en el fondo sostiene a las sociedades. El pargo que carga a sus espaldas es un pez vinculado al simbolismo de la abundancia. El pescador sintetiza la unidad de naturaleza y espíritu, una unidad que ha sido separada desde la modernidad, se trata de una visión acerca de la esencia del hombre.

Su solidaridad con los Amigos del MACO y la base trabajadora es en agradecimiento a una invitación.

En 2017 fue invitado para exponer en ese importante espacio cultural del país su escultura monumental “El Pescador”.

Y ahora, tiene una nueva invitación del MACO para presentar su muestra, y por ello decidió canalizarle recursos financieros.

Recordó que el dinero era para exponer sus obras pictóricas, escultóricas, gráficas y su instalación en un país escandinavo.

Su obra estaría expuesta en la galería que su maestro y amigo, el escultor Jens Galschiøt, estableció en la ciudad de Odense, Dinamarca.

Aragón Reyes ha reunido diversas colecciones de su obra visual y plástica para presentarlas en las salas del MACO.

Y para corresponder la invitación del patronato del museo, durante el tiempo que sus obras permanezcan en el espacio cubrirá los salarios del personal museístico.

Homenaje a Francisco Toledo

Considera importante reactivar las actividades con una muestra del importante acervo del propio Museo y una exposición en homenaje al maestro Francisco Toledo.

Toledo fue uno de los fundadores de la prestigiosa institución, que en este 2021 cumple 29 años de labores.

El artista oaxaqueño viajó a Dinamarca donde fue acogido en el taller de Jens Galshiot.

Jens ve en la obra de Alberto Aragón la expresividad y el carácter de un artista auténtico.

Como se refleja con su colaboración en el importante conjunto escultórico: 

“Tin Soldier, The Little Mermaid, Clumsy Hans” en el Hotel Hans Christian Andersen, de la ciudad de Odense, Dinamarca. 

Asimismo, es autor de “Monument of duality” ubicado en la ciudad europea de Svendborg.

También, del monumento “8 Venado Garra de Jaguar”, adquirido como símbolo emblemático por el municipio de Tututepec, en la región de la Costa de Oaxaca.

Formación artística

En Europa conoce la pintura de Rembrandt, Goya, Caravaggio, Kurt Trampedach y Odd Nerdrum.

Personajes que junto a los maestros oaxaqueños Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago son fundamentales en su formación autodidacta. 

En Dinamarca es invitado a realizar proyectos artísticos encaminados a la defensa del humanismo. 

En la región Palestina colabora en la creación de una serie de murales pertenecientes al proyecto “Defacing the Wall”

Ha participado también en simposios de escultura en la República Checa, Dinamarca.

Y recientemente en la edición del Art Basel 2017 en Miami, Estados Unidos, con los proyectos monumentales «Los Testigos» y «El pescador».

Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones, como son: 

  • 1 Galería Galschiot,
  • 2 Colección Figueroa Hernández, 
  • 3 Colección NIVADA®, 
  • 4 Colección Hemmelige Galleri y 
  • 5 Colección Kunstgalleriet. 

Estas naves han sido el sostén de quienes han estado en constante viaje por el tiempo. Testigos del tiempo, ellos son la huella de un ir y venir entre los elementos; el mar, el río, el cielo. Testigos de estos ríos que alguna vez fueron y que ahora son un reflejo de nuestro tiempo ¿Aún navegan estos navegantes por estos ríos? ¿A dónde se dirigen?

Su obra monumental es un distintivo de las ciudades de Odense y Svendborg, en Dinamarca, y de los poblados de Nectiny en República Checa.

Así como de Tututepec, Oaxaca, en México, son parte de su biografía.


Conjunto escultórico conformado por 123 esculturas de piedra volcánica, basalto y recinto. La altura de las piezas varía de 70 a 140 cm. Las figuras humanas de piedra en forma de crisálida representan a la humanidad como testigo de su creación. Los cuerpos geométricos hacen alusión a las ciencias, al desarrollo y la construcción de las huellas del hombre, edificador de ciudades, estudioso de la vida y sus misterios.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti