DestacadasEn presencia de Notaria Pública, inicia el pago a...

En presencia de Notaria Pública, inicia el pago a trabajadores del MACO

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la entrega del primer pago de sueldos atrasados a 19 trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), comenzó a destrabarse el conflicto interno en ese espacio cultural que fundó el reconocido artista plástico Francisco Toledo.

En presencia de la notaria pública 98, Teresa Peralta Ramos, el secretario y la tesorera de Amigos del MACO, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, iniciaron ayer el primer pago por concepto de salarios atrasados a 19 trabajadores de la institución, incluida su directora, Cecilia Mingüer Vargas.

Detallaron que este primer pago por concepto de sueldos atrasados es producto de donativos que les entregó el artista visual Alberto Aragón Reyes, quien asistió al acto para testimoniar su apoyo al personal del museo y confirmar que comiencen a recibir sus estipendios atrasados.

Al entregar a cada trabajador la cantidad de diez mil pesos, con certificación de la notaria pública número 98, Bustamante del Valle aclaró que dicha cantidad es para ir solventando el adeudo que el museo tiene con su personal, y agregó que el patronato del MACO se compromete a buscar recursos para esos pagos y gestionar la regularización de la situación laboral de trabajadoras y trabajadores en lo relativo a sueldos y prestaciones.

Por su parte, el artista Alberto Aragón Reyes celebró que la base trabajadora del MACO comiencen a cobrar los salarios de los que estuvieron privados durante nueve meses, y señaló que es imprescindible regularizar la situación laboral de estas personas para que reciban su retribución contractual en tiempo y forma.

Explicó que “doné una parte de ese monto para que los trabajadores puedan resolver sus más urgentes necesidades después de nueve meses sin percepciones económicas”.

Cuestionado con respecto a su apoyo solidario, el artista visual desmintió que la condición para entregar recursos de los trabajadores sea que el museo organice una exposición suya. “Si el museo sostiene la invitación que su patronato me hizo para presentar mis obras, me sentiré muy satisfecho, pero si los programas y calendarios de la institución no lo permiten en este año, mi donativo a los trabajadores se mantiene”, afirmó el pintor y escultor nacido en Oaxaca de Juárez en 1980.

Detalló que los recursos donados al museo provienen de una gestión que hizo junto con el artista y galerista danés Jens Galschiøt para presentar varias colecciones de su obra en la ciudad de Odense, Dinamarca, donde se ubica la Galleri Galschiøt, de su amigo y maestro escultor.

Sin embargo, “al ver la situación del MACO, decidí que podía cambiar mi plan, proponer mi muestra al museo y destinar los recursos gestionados previamente como una donación a sus trabajadores. Lo consulté con el maestro Galschiøt, quien no solamente estuvo de acuerdo, sino que agregará una aportación propia próximamente. Son estos recursos los que hoy recibe el personal al que se adeudan sueldos”, refirió.

.

Aragón Reyes comentó que, viendo la estrechez económica que afecta al museo, sería una buena opción reprogramar sus exposiciones, sobre todo las que vendrían del extranjero, y aprovechar obras de reconocidos artistas locales para, además, darle entrada a un grupo de creadores destacados que inexplicablemente no han sido presentados en el MACO.

“Para empezar, está el acervo del propio MACO, una colección de obras de artistas muy notables que el museo debiera exponer permanentemente en sus salas, como lo acostumbraba hace una década. Luego, hay colecciones fácilmente accesibles de los grandes maestros oaxaqueños –Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Alejandro Santiago– que sería relativamente sencillo exhibir en el museo más prestigiado de Oaxaca. De esa forma la institución ahorraría recursos, presentando además magníficas muestras de arte”, opinó.

El artista apuntó que desde diciembre del año pasado, cuando vio que el personal del MACO colgó una manta en la fachada del museo para demandar salarios atrasados, envió su propuesta de donativo a la directora y al patronato de la institución.

 “La Asociación Amigos del MACO aceptó mi donativo, y hoy vengo a cumplir ese ofrecimiento para que las trabajadoras y los trabajadores del museo reciban parte de lo que se les adeuda y que es de estricta justicia que reciban”, dijo finalmente el artista.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti