DestacadasEncarcelan a indígena en San Francisco Yatee que intentaba...

Encarcelan a indígena en San Francisco Yatee que intentaba darle sepultura a su abuela en tiempos de covid

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Por no hacer caso a las reglas de la autoridad” de San Francisco Yatee, perteneciente al municipio de Villa Alta, encarcelaron a Jesús Miguel Ambrosio, quien además tuvo que pagar una multa de dos mil pesos y fue sometido a malos tratos, solo porque quiso entrar a esa comunidad zapoteca para “poder darle sepultura” a su abuela Ignacia Ambrosio.

En un video de un minuto con 26 segundo que circula en redes sociales, Jesús Miguel Ambrosio narró el abuso de autoridad del alcalde de San Francisco Yatee, VillaAlta,

Feliciano Salvador Matías, quien ya fue denunciado por violación a los derechos humanos.

En una denuncia ciudadana, donde se resalta que “en tiempos de #covid-19 este es el trato que reciben los ciudadanos que pretenden ingresar a la comunidad, el detenido narró lo que sucedió los primeros días de febrero:

“Soy Jesús Miguel Ambrosio, nieto de la señora Ignacia Ambrosio que el día de ayer falleció en la comunidad de San Francisco Yatee, Villa Alta. Anoche llegue a la comunidad con prueba en mano de #covid-19 que soy negativo, para que se me permitiera la entrada y poder darle sepultura a mi señora abuela que me cuido desde pequeño como su propio hijo”.

Sin embargo, “el alcalde municipal, Feliciano Salvador Matías me negó la entrada e hizo uso de su autoridad para mandarme a encarcelar”.

Además, un amigo que pasó a dejarme una cobija lo agarraron y lo amarraron, tratándolo peor que a un delincuente”.

Es por ello, que “solicito ayuda de las instancias correspondientes para atender esta violación a mis derechos humanos”.

Cabe mencionar que debido a la pandemia, 52 localidades de las ocho regiones de Oaxaca mantienen filtros sanitarios como parte de las acciones implementadas por los pueblos y comunidades indígenas para evitar la propagación de la enfermedad de Covid-19, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ante ello, el órgano autónomo ha establecido acercamientos con municipios cuyo impacto en el posible cierre de sus límites territoriales podrían generar conflictos principalmente en el tema de atención médica, por la concentración de los servicios en sus jurisdicciones.

Asimismo, se ha establecido un acercamiento con el total de autoridades municipales (570), a las cuales se les hizo llegar información en materia de derechos humanos, para entablar un diálogo que permita la conciliación de derechos.

Últimas noticias

“Yo soy mi casa y mi casa habla”, propuesta de Víctor Cata para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca

Juchitán.- El proyecto piloto de nidos de lenguas que tiene como eslogan “Yo soy mi casa y mi casa...

Se duplica participación de investigadoras e investigadores UABJO en Verano Científico

 De los 20 nuevos profesionales de la investigación para asesorar el programa este año, 17 son mujeres Oaxaca de...

Nombramiento del gobernador Salomón Jara como presidente de la Conago, reconocimiento a su liderazgo: Emilio Montero Pérez

Mi reconocimiento pleno a su capacidad para conducir la nueva historia de Oaxaca, señala el director general del...

Transformación de Oaxaca, en los hechos, no solo de palabra: Emilio Montero

• El Director General del IEEPO fue el orador oficial en la ceremonia conmemorativa del CVI Aniversario de la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti