DemocraciaEntre golpes, Mario Delgado se reúne con legisladores de...

Entre golpes, Mario Delgado se reúne con legisladores de Oaxaca que buscan reelegirse; afuera aspirantes orquestaron trifulca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En medio de golpes y empellones, Mario Delgado Carrillo, celebró una reunión con diputados, diputadas federales y locales -la mayoría aspirantes a reelegirse- para evaluar y delinear la ruta electoral que emprenderán para las elecciones federales y locales intermedias del próximo 6 de junio.

Al conclave, pesimamente organizado por los protagónicos legisladores federales, Azael Santiago Chepi, Daniel Gutiérrez Gutiérrez e Iram Santiago Manuel, se dieron cita actuales legisladores y legisladoras del grupo que lidera el Senador de la República, Salomón Jara Cruz; sus opositores en la cámara de diputados federales y local, una fragmentada dirigencia estatal que hoy lidera, Sesúl Bolaños López.

Entorno al salón Oaxaca del Hotel Misión de los Ángeles, personal de Gutiérrez Gutiérez, Santiago Chepi y Santiago Manuel, dispusieron de un cordón humano de seguridad, conformado por adolescentes y algunas personas de la tercera edad.

Una joven que apenas alcanzaba la mayoría de edad, autorizaba quién entraba y al salón, donde citaron a los diputados y diputadas, legisladores federales, y representantes de los medios de comunicación. Si no estaban en la lista daba la orden de dejarlos pasar.

En el acceso del hotel, ya todo era tumulto. Seguidores de aspirantes a candidatos y candidatas, personal de actuales legisladores. Adentro, ya esperaban, la Senadora de la República, Susa Harp Iturribarria; el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, quien reinicia apariciones en la vida pública-política; diputados locales de la LXIV Legislatura, diputados federales, entre ellos, el ex priísta, Manuel García Corpus.

Lo mismo, los disidentes encabezados por el diputado Ericel Gómez; uno que otro que busca brincar a las presidencias municipales como Fredie Delfín, Laura Estrada, otros más que buscan repetir sin tener buenos resultados como Luis Alfonso Silva, Ángel Domínguez, Timoteo Vázquez, Helena Cuevas. Unas más que se han hecho notar por impulsar leyes a favor de las mujeres como Hilda Pérez Luis; Eliza Zepeda.

Lo mismo integrantes de la dirigencia que heredo Nancy Ortiz Cabrera, delegada de programas del gobierno federal a Sesúl Bolaños, con quienes enfrenta división.

Adentro y afuera todo era tumulto en tiempos de pandemia de COVID19.

Al hotel arribó Delgado Carrillo, acompañado del delegado para la tercera circunscripción, Óscar Cantón Zetina; Sesul Bolaños López, dirigente interino. De inmediato se arremolinaron entorno al líder nacional. todo se volvió un caos, mientras el cordón de seguridad dispuesto por Santiago Chepi, Gutiérrez Gutiérrez e Santiago Manuel, fue inservible pese.

A empellones intentó detener la turba que poco le importó la sana distancia. Una persona de la tercera edad cayó al piso. Poco importó a los organizadores, como pudo se levantó el arrollado.

Santiago Chepi, no soltaba del brazo a Delgado Carrillo y lanzaba un duro, duro al estilo de la Sección 22 del SNTE. Para congraciarse, le obsequió una Guayabera color Guinda de la Sierra Mixe. “Dice Chepi”, le lanzaron en tono de mofa al ex líder de la Sección 22 del SNTE. El ex líder magisterial logró su cometido y Delgado fue al baño a ponerse la prenda.

Al ingresar al salón vinieron las fotos. Uno a uno y una a una de las diputadas posaron para la foto con Delgado Carrillo, buscando la mejor pose para presumirla en sus redes sociales.

La intensidad, caos y violencia se intensificaba afuera del hotel entre los morenistas por sus apetitos electorales.

Mientras Delgado Carrillo, llamaba a la madures politica que, la encuesta seria el método para elegir a los y las candidatas, presumió la campaña recordatoria del Fobaproa y que este 2021 Morena irá, de la mano de la gente a defender los avances que se han logrado gracias a la Cuarta Transformación, afuera, seguidores del ex diputado del PRD, Toribio López Sánchez y Porfirio Robles Ramos, orquestaron una protesta contra el edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien por ambición política, busca heredarle el cargo a su esposa, Tania López, por la vía del PRD o Morena.

Entre golpes y empellones, los seguidores de esos actores de Morena que rechazan al matrimonio López de Xoxocotlán, arremetieron contra personal de vigilancia del Hotel, una persona de la tercera edad. Los inconformes arribaron por la puerta trasera del hotel de forma violencta y agrediendo al personal.

El agresor es escabulló impune, bajo las ordenes de López Sánchez, Robles Ramos, quien forma parte de la organización que lidera el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, quien ahora es perfilado a la presidencia municipal capitalina.

El grupo de inconformes en su mayoría mujeres, arremetieron contra López Jarquín y el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, de comprar y vender candidaturas en Oaxaca, respectivamente, pasando por el arco del triunfo la encuesta que esta aplicando el instituto político.

Los “morenistas” de Santa Cruz Xoxocotlán, exigieron a Mario Delgado no minimizar la situación que se está viviendo en Oaxaca, y actuar conforme a los principios de Morena.

Advirtieron que de no atenderse su demanda, podrían dar voto de castigo a Morena en los comicios electorales del 06 de junio.

Adentro, Jara Cruz, transitó la reunión sin mayores aspavientos. Culminada, saludo de mano una a una y uno a uno de los diputados. Se tomo sus propios brazos ante Harp Iturribaría (otra perfilada para la sucesión gubernamental) y el edil capitalino, en señal de respeto. Pactaron reunirse.

Ya sin los representantes de los medios de comunicación, la reunión de Delgado Carrillo, se reanudo a puerta cerrada, aunque poco importó el llamado a la madurez. Afuera había caos, tumulto, violencia y especulación por las definiciones de las candidaturas a diputados locales, conejales y diputaciones federales.

Los enviados por López Sánchez y el mismo Robles Ramos, por momentos apaciguaron sus ánimos.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti