brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Empresa Eólica del Sur y gobierno de Oaxaca se confabulan para detener a dos zapotecos y no pagarles
Por Pedro Matías
16 de febrero, 2021
Comparte

Empresa Eólica del Sur y gobierno de Oaxaca se confabulan para detener a dos zapotecos y no pagarles

El caso ya llegó a la CNDH y Defensoría.
Los dueños de la tierra son acusados de despojo por extranjeros.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por exigir a los directivos de la empresa española Eólica del Sur el cumplimiento de los contratos firmados al alquilar sus tierras para operar la subestación del parque Bii Nissa, dos propietarios zapotecos fueron encarcelados acusados de “despojo de tierras, extorsión y asociación delictiva”.

La detención del presidente del comité Xhuba Yachi, Arturo Martínez Ruiz, y su acompañante Mariano Cabrera Nieto, se realizó el pasado sábado 13 de Febrero a las 18:00 horas, afuera de las instalaciones del parque eólico.

Integrantes del Comité Xhuba Yachi (Maíz Blanco, en zapoteco) denunciaron, a través de un video de un minuto y 54 segundos, la complicidad de la autoridad estatal con la empresa española.

“Elementos ministeriales con arbitrariedad , violencia y sin una previa orden de aprehensión detuvieron al señor Arturo Martínez Ruiz y a Mariano Cabrera Nieto, en calidad de persona vulnerable de la tercera edad, fue agredido con un proyectil de arma de fuego con tres denotaciones en el pie, fueron pateados, arrastrados y aventados a sus unidades vehiculares sin la más mínima humanidad”, puntualizaron.

El caso fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el folio 2021/9529 por el acto reclamado en contra de la empresa Eólica del Sur.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/0225/(10)/OAX/2021 y envió visitadores a penal de Tanivet para hablar directamente con las personas detenidas, recabar  testimonios y poder más elementos para investigar los hechos.

Los inconformes denunciaron que los propietarios y arrendatarios del comité Xhuba Yachi se han manifestado de forma pacífica para denunciar a los directivos de la Empresa Eólica del Sur, a cargo de los señores Eduardo Zenteno Galindo, Ramón Cruz Martínez  y Javier Barcia Tuccelli, han violentado las cláusulas del contrato firmado por 30 años.

Explicaron que para el caso de limpieza de los viales o caminos se habían destinado 10 millones de pesos anuales los cuales no hay una aclaración certera del manejo de tal cantidad.

Es por ello que desde el pasado 4 de enero realizan una manifestación pacífica en las inmediaciones de la subestación del parque Bii Nissa para exigir la revisión de contratos de arrendamiento de tierras y la aclaración del destino de los 10 millones de pesos.

De igual forma, exigen la reinstalación de hijo de los propietarios, quien fue despedido sin justificación válida por la misma empresa Eólica del Sur y llegaron a la humillación, ya que a ese trabajador los despojaron hasta del uniforme de la empresa y lo obligaron a regresar a su domicilio particular en ropa interior.

También denunciaron “que esta empresa es extranjera de origen español y están coludidos con diversos grupos delictivos, los cuales en los últimos días realizaron llamadas al grupo indígena para intimidarlos, amenazarlos y desalojarlos del área de lo contrario tomarían represalias en su contra y sus familias, atentando en contra de su integridad física”.

En su queja mencionan que “otra figura importante dentro de esta controversia, se encuentra Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual ofreció 56 millones de pesos por el parque eólico de Juchitán de Zaragoza, por ese subsidio, México le paga la empresa  Iberdrola”.

Insistieron que Javier Barcia Tucelli, de nacionalidad uruguaya, “sólo quiere saquear tierras y aprovechamiento de la comunidad indígena de Oaxaca”.

Insistieron en que “la empresa Eólica del Sur no realizó el pago correspondiente al trimestre del mes de diciembre de 2020 y cómo otra medida de represión, han notificado a los propietarios del Comité Xhuba Yachi que no les pagarán lo correspondiente al mes del marzo 2021, lo que significa que prácticamente están ocupando tierras de forma gratuita, les pagan cuándo quieren y el precio que quieren”.

Finalmente exigieron “¡justicia para Arturo Martínez Ruiz y Mariano Cabrera Nieto y su pronta liberación¡” y la aclaración de cuentas.

Comparte