DestacadasEpidemia ya enlutó muchos hogares: ojalá elecciones no aumenten...

Epidemia ya enlutó muchos hogares: ojalá elecciones no aumenten emergencia sanitaria: Ongs

-

Epidemia ya enlutó muchos hogares; ojalá elecciones no aumenten emergencia sanitaria: Ongs

Piden a partidos y políticos actuar con responsabilidad en el proceso electoral para no poner en riesgo a la ciudadanía.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– Ante la emergencia sanitaria, 35 organizaciones sociales de Oaxaca hicieron un llamado a todos los actores políticos, instituciones electorales y gobierno, en sus tres ámbitos, a actuar con responsabilidad en este proceso electoral colocando en primer lugar el interés colectivo de la nación: la salud de las personas.

Ante la emergencia sanitaria que ha rebasado las capacidades institucionales del gobierno en sus diferentes ámbitos, “llamamos a hacer una valoración real de este momento.

«Y tomar acciones como la suspensión de actividades multitudinarias, o cualquier otra que ponga en riesgo la salud de las personas”.

“La epidemia, que para muchos hogares ha traído luto y desesperación, para algunos institutos políticos, partidos e incluso gobiernos, ha sido el motivo perfecto para posicionarse políticamente, dejando de lado las demandas más sentidas de la sociedad”, añadieron.

De ahí que hicieron un llamado enérgico a revisar la estrategia y a ponderar seriamente las mejores salidas posibles para evitar el aumento de fallecimientos.

Cuestionaron que “muchos actores políticos, en el afán de conseguir posiciones públicas o escaños, colocan en un estado de desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que son quienes padecen las consecuencias de estas acciones irresponsables”.

Mencionaron que “el país enfrenta el momento más complejo y difícil de la pandemia desde que ésta tocó suelo mexicano. Los casi dos millones de contagios y las más de 178 mil defunciones a causa del covid19, presentan un panorama desolador en la escena pública nacional”.

Aunado a ello, está la crisis económica, que ha dejado a muchas personas sin empleo, y la situación de inseguridad en el país, colocan en un grave riesgo la vida de millones de connacionales.

Luego de resaltar que la contingencia ha presentado también un gran desafío a la respuesta y el comportamiento de la sociedad, es en este momento, más que señalar culpables se debe actuar con responsabilidad, con sentido ético y con ánimo de colaboración para sacar al país adelante de este peligroso trance.

Por tal razón, organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Sección 22 SNTE-CNTE, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Puente a la Salud Comunitaria, SURCO, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Piña Palmera, Centro Calpulli, SER, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, están proponiendo una revisión de la estrategia nacional de salud para hacer frente de mejor manera a esta grave crisis.

De igual forma, Maderas del Pueblo del Sureste, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Tequio Jurídico y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha”, piden que el proceso electoral en marcha, y la enorme movilización política que conlleva, coloca en un serio peligro a muchas personas, en especial a la ciudadanía que participa abiertamente dentro de los partidos políticos o en la organización del proceso electoral.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti