DestacadasFalta capacidad de producción de farmacéuticas; aún no llega...

Falta capacidad de producción de farmacéuticas; aún no llega 2ª dosis de vacuna vs COVID19: Murat

-

  • Se espera que en unos días llegue lote de segunda dosis para personal de primera línea de atención, informa el mandatario estatal.

Jaime GUERRERO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reportó que al día de hoy se tiene vacunado con la primera dosis contra COVI19 al 75 por ciento de trabajadores del Sector Salud.

Ese personal incluye al IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y se espera que lleguen los siguientes lotes para concluir el siguiente proceso con la segunda vacuna.

Y es que éste miércoles 3 no se inició con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer al personal médico de Salud de Oaxaca, como se tenía contemplado en un primer momento por el gobierno federal.

De acuerdo con la fecha de la aplicación de la primera dosis, el pasado 13 de enero, este miércoles se cumplen los 21 días para iniciar la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, dichas vacunas no arribaron al país, ni estados previstos para la segunda dosis como Oaxaca.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha argumentado que los laboratorios productores de la vacuna afirman que la segunda dosis puede aplicarse en los 40 días siguientes.

No obstante, se aplicaría entre el día 21 y el día 28.

Por lo pronto, el mandatario, dijo que no deben generarse falsas expectativas, debido a que hoy no hay vacunas en el mercado mundial.

“Falta capacidad de producción de parte de las farmacéuticas y eso sucede en todo el mundo.

«Hoy vemos que en la Unión Europea, la empresa Aztra Zeneca se levanta de la mesa por la falta de capacidad de cumplir compromisos contractuales”, apuntó.

Por ello, destacó que la ruta en Oaxaca es la coordinación con el gobierno federal que ha hecho un esfuerzo importante para tener la totalidad de las vacunas.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca agota todas las vías para tener las vacunas lo antes posible, para atender a toda la población del estado.

Murat Hinojosa dijo que lo importante es señalar es que no es con un contrato como se garantiza la llegada de la vacuna.

Para que no suceda lo que en varios países, quienes firmaron contrato con farmacéuticas y estas empresas por falta de capacidad no pueden entregar los lotes que se han pedido.

“No se va generar falsas expectativas”. “Falta capacidad de producción por parte de las farmacéuticas y eso sucede en todo el mundo”, recalcó.

El mandatario advirtió que existe mucha especulación.

Pese a ello, cuando se tengan las vacunas para Oaxaca se informará. Por eso se agotan todas las vías con el gobierno federal para lograr el objetivo de tener vacunas para todos y todas.

Reiteró que por lo pronto, la vacuna más importante como medida de protección, es el cubrebocas.

Destacó que los municipios son autónomos y tiene la facultad para implementar la obligatoriedad del cubrebocas.

La gente de manera voluntaria puede sumarse al uso del cubrebocas.

Sobre el control de la pandemia, Murat Hinojosa aseguró que al día de hoy, Oaxaca tiene el 60 por ciento de ocupación de camas con pacientes COVID19. NO OBSTANTE, esta semana se pronostica una estabilidad y se trabaja para reducir la movilidad ciudadana.

En tanto, anunció que avanza el proceso de federalización del Sector Salud de Oaxaca.

El proceso busca consolidar la atención de salud, que exista personal, insumos en hospitales y unidades medicas. En el caso del personal de manera gradual se regularizara el personal federal y regular.

Simultáneamente, el Gobierno del Estado ya tiene un acuerdo inicial con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para subsanar la demanda de los trabajadores que se paguen las aportaciones al ISSSTE.

Se pagará de manera gradual la prestación y los impuestos ante el SAT. La deuda es de alrededor de 8 mil millones de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti