DestacadasIndigna detención de joven con discapacidad mental que se...

Indigna detención de joven con discapacidad mental que se defendió de bullying y del robo de su ganado

-

*Cuestionan el abuso de la policía municipal de Xoxocotlán

*Fiscalía deja en impunidad masacres como la de San Mateo del Mar donde mataron a 15 y detiene a un discapacitado

*Edil perredista se quiere lavar la cara «brindando asesoría jurídica a familiares de Ulises

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– Con el hashtag #JusticiaParaUlises, #TodosSomoUlises y #LibertadParaUlises, diversos sectores de la sociedad condenaron la detención violenta de José Ulises Cárdenas Ibáñez, un joven de 20 años con discapacidad mental que se defendió un grupo de facinerosos que le hacía bullying e intentó robarle una vaca.

La detención de Ulises generó indignación en la población de Esquipulas y se trasladó a las redes sociales para denunciar la arbitrariedad en la que actuaron la policía municipal de Xoxocotlán y la celeridad con la que actuó la Fiscalía General para castigar a un joven con discapacidad que solo se defendió de los vándalos que pretendían robarle su ganado.

De acuerdo a versiones de la comunidad, Ulises es un joven conocido y apreciado que se dedica a pastorear sus animales y debido a su discapacidad mental, seguido es víctima de bullying.

Resaltaron en la agencia Zona Roja que “una de las más recientes fue por un grupo de “cholos” que lo insultaron, lo golpearon y le prendieron fuego a su overol y su gorra, sin que este respondiera; sin embargo, en la última agresión, a manos de otro joven identificado como Edwin Emiliano, no aguantó más y respondió en defensa propia con machete en mano hiriendo a su agresor, quien ahora pide tres millones de pesos como reparación del daño”.

En respuesta habitantes de Esquipulas realizaron un bloqueo carretero para exigir la liberación del joven y advirtieron que “esperamos recibir pronta atención y solución a dicha injusticia, de lo contrario, de manera pacífica marcharemos y tomaremos las estancias correspondientes hasta ver solución al caso”.

Cuestionaron que en Oaxaca ha habido masacres de hasta 14 ejecutados y la autoridad no actúa y ahora, con Ulises se ensañan al detenerlo de manera violenta por la policía municipal de Xoxocotlán y puesto a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca, la cual de manera arbitraria actuó con tanta rapidez para internarlo en el penal de Tanivet al igual el Tribunal Superior de Justicia para ser someterlo a proceso judicial.

Desde el Congreso de Oaxaca, la legislatura exhortó al fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dictamine la inmediata libertad de Ulises y, en caso de que ya haya sido puesto a disposición del juez, ordene al Ministerio Público desistirse de la acción penal.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos contra un joven con discapacidad, detenido después de un altercado en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán.

De igual forma, inició el expediente DDHPO/CA/059/(01)/OAX/2021 dentro del cual, solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado como medida cautelar la adopción de ajustes razonables para que se realice un proceso diferenciado tomando en cuenta la condición de discapacidad del joven.

Y a la Fiscalía General del Estado le pidió un informe acerca de los ajustes razonables realizados para la vinculación a proceso, y que investigue la posible existencia del delito de abigeato cometido en perjuicio de la persona vinculada a proceso.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el perredista Alejandro López Jarquín, par lavar su nombre, a través de sus redes sociales, ofreció asesoría jurídica:

“Ante la situación jurídica del joven José Ulises Cárdenas Ibáñez, vecino de nuestro municipio quien se encuentra sujeto a proceso acusado de lesiones calificadas, hemos contactado con lo familiares a quienes brindaremos toda la asesoría jurídica y en su caso exigir la garantía para su libertad”.

Con 27 votos a favor se aprobó hoy miércoles un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Magaly López, quien narró que “este martes, habitantes de Xoxo realizaron un bloqueo a la altura de Esquipulas por la liberación de José Ulises Cárdenas Ibáñez, joven de 20 años, detenido tras lesionar a un delincuente que pretendía robarle una vaca que pastoreaba. Según el dicho de algunas, el ladrón que goza de liberad ahora exige tres millones de pesos”.

Mencionó que Ulises es un pastor y campesino de los pocos que quedan en Xoxo. Es huérfano. Desde niño ha sido cuidado por la comunidad, pues padece de discapacidad mental. La comunidad lo protege pero siempre hay quien abusa de su condición. La semana pasada mientras pastoreaba dos jóvenes le robaron un chivo, ahora lo molestaron y quisieron robarle una vaca. Ulises se defendió con su machete y uno de los agresores resultó herido y perdió un dedo. La policía se llevó Ulises. La comunidad se unió para defenderlo por Ulises es incapaz de actuar con dolo, hay suficientes testigos de la agresión de los agresores y que Ulises actuó en legitima defensa”, añadió la legisladora.

“Ni siquiera se puede alegar exceso porque los agresores le superaban en número y le superaban en capacidades. Además Ulises es inimputable según el articulo 14 apartado C del Código Penal”.

A su vez, la Defensoría adelantó que observará que la Fiscalía garantice los derechos del joven a partir de su condición de discapacidad intelectual, y tome en cuenta los hechos y sus propias circunstancias, en particular, el derecho a la legítima defensa, que pudiera aplicarse en este caso, para no incurrir o propiciar una injerencia del Estado que no encuentre justificación en el ámbito de los derechos humanos.

Nnn

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti