DestacadasLiberan a dos zapotecos detenidos por órdenes de Eólica...

Liberan a dos zapotecos detenidos por órdenes de Eólica del Sur que se confabuló con el gobierno estatal

-

Pedro Matías

  • Los arrendatarios de tierras a Eólica del Sur se reservan su derecho de actuar
  • Se presume fueron condicionados para ser liberados después de cinco días

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cinco días de su detención, dos indígenas zapotecos propietarios de terrenos arrendados la empresa española Eólica del Sur fueron liberados del penal de Tanivet no sin antes ser condicionados por lo que se reservan sus derechos para actuar.

Cabe mencionar que, el pasado sábado 13 de Febrero a las 18:00 horas ,fueron detenidos violentamente el presidente del comité Xhuba Yachi, Arturo Martínez Ruiz, y su acompañante Mariano Cabrera Nieto, quienes mantenían una protesta pacífica en la subestación del parque Bii Nissa propiedad de la empresa Eólica del Sur.

Los integrantes del comité Xhuba Yachi denunciaron que los directivos de la Empresa Eólica del Sur, a cargo de los señores Eduardo Zenteno Galindo, Ramón Cruz Martínez y Javier Barcia Tuccelli, han violentado las cláusulas del contrato firmado por 30 años con los propietarios zapotecos que les alquilan sus tierras.

Arturo Martínez Ruiz y Mariano Cabrera Nieto fueron acusados por “despojo de tierras, extorsión y asociación delictiva” solo por exigir a los directivos de la empresa española Eólica del Sur el cumplimiento de los contratos firmados al alquilar sus tierras para operar la subestación del parque Bii Nissa.

Integrantes del Comité Xhuba Yachi (Maíz Blanco, en zapoteco) denunciaron, a través de un video de un minuto y 54 segundos, la complicidad de la autoridad estatal con la empresa española.

“Elementos ministeriales con arbitrariedad, violencia y sin una previa orden de aprehensión detuvieron al señor Arturo Martínez Ruiz y a Mariano Cabrera Nieto, en calidad de persona vulnerable de la tercera edad, fue agredido con un proyectil de arma de fuego con tres denotaciones en el pie, fueron pateados, arrastrados y aventados a sus unidades vehiculares sin la más mínima humanidad”, puntualizaron.

El caso fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el folio 2021/9529 por el acto reclamado en contra de la empresa Eólica del Sur.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/0225/(10)/OAX/2021 y envió visitadores a penal de Tanivet para hablar directamente con las personas detenidas, recabar  testimonios y poder más elementos para investigar los hechos.

Explicaron que para el caso de limpieza de los viales o caminos se habían destinado 10 millones de pesos anuales los cuales no hay una aclaración certera del manejo de tal cantidad.

Es por ello que desde el pasado 4 de enero realizan una manifestación pacífica en las inmediaciones de la subestación del parque Bii Nissa para exigir la revisión de contratos de arrendamiento de tierras y la aclaración del destino de los 10 millones de pesos.

También denunciaron “que esta empresa es extranjera de origen español y están coludidos con diversos grupos delictivos, los cuales en los últimos días realizaron llamadas al grupo indígena para intimidarlos, amenazarlos y desalojarlos del área de lo contrario tomarían represalias en su contra y sus familias, atentando en contra de su integridad física”.

En su queja mencionan que “otra figura importante dentro de esta controversia, se encuentra Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual ofreció 56 millones de pesos por el parque eólico de Juchitán de Zaragoza, por ese subsidio, México le paga la empresa  Iberdrola”.

Insistieron que Javier Barcia Tucelli, de nacionalidad uruguaya, “sólo quiere saquear tierras y aprovechamiento de la comunidad indígena de Oaxaca”.

Insistieron en que “la empresa Eólica del Sur no realizó el pago correspondiente al trimestre del mes de diciembre de 2020 y cómo otra medida de represión, han notificado a los propietarios del Comité Xhuba Yachi que no les pagarán lo correspondiente al mes del marzo 2021, lo que significa que prácticamente están ocupando tierras de forma gratuita, les pagan cuándo quieren y el precio que quieren”.

Finalmente, este jueves alrededor de 14:00 horas Arturo Martínez Ruiz y Mariano Cabrera Nieto, abandonaron el penal de Tanvit, no sin antes ser condicionados, por lo que se reservan sus derechos para actuar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti