ComunicadosMujeres, las más afectadas por la corrupción y sólo...

Mujeres, las más afectadas por la corrupción y sólo 1 de cada diez denuncia, revelan estudios

-

Oaxaca, México. Febrero 2021.- La afectación de la corrupción es mayor hacia las mujeres y sólo una de cada diez se atreve a denunciar, indicó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Colima, Isela Uribe Alvarado.

Esto al hacer referencia de los resultados de la última encuesta «Latinobarómetro» sobre corrupción y perspectiva de género, destacó que se trata de un punto importante a considerar en la construcción de políticas públicas, al compartir su análisis sobre el tema en el programa semanal “Tejiendo Redes Anticorrupción” que transmite de manera remota el CPC-Oaxaca.

En este contexto, la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género  la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés indicó que este mismo estudio registra que las mujeres se ven envueltas en actos de corrupción con más incidencia en materias de salud y educación, porque son ellas quienes asumen con mayor responsabilidad los roles de cuidadoras en estos ámbitos, por lo que abordó esta visión diferenciada sobre el tema de las mujeres ante un acto de corrupción.

En tanto que la integrante de la Red Ciudadana de Combate a la Corrupción en Oaxaca, Roselia Bernardo destacó la importancia de impulsar la capacitación y vigilancia ciudadana sobre el ejercicio de los recursos públicos para que sean aplicados con perspectiva de género.

Por su parte, la Directora del Centro de Estadios de la Mujer y la del Congreso del Estado, Adriana Salazar destacó la urgencia de generar los insumos necesarios que permitan combatir y erradicar la corrupción que afecta en su mayoría a las mujeres.

Finalmente, la integrante del CPC-Oaxaca, Reyna Miguel Santillán informó que para esta semana se programó abordar el tema «Integridad Pública», con la participación de especialistas como la Dra. Vania Pérez; el Mtro. José Antonio Oloarte, el Lic. Marco Antonio Estrada, Dir. Jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en el estado y la Lic. María de Jesus García, ex integrante del Comité de Selección en Oaxaca.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti