DestacadasMurat pide a Congreso autorizar “dación de pago” del...

Murat pide a Congreso autorizar “dación de pago” del Hospital de la Mujer y Niño” por adeudo de 4 mil 800 mdp al ISSSTE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la LXIV Legislatura autorización para desincorporar del patrimonio del Estado una superficie de 25 mil 814.333 metros cuadrados y construcción que ocupa el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”.

 Se ubica en la Agencia de Policía de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

 Es para otorgarlo en “Dación de Pago” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por la cantidad de 295 millones 978 mil 332.36 que el Gobierno de Oaxaca adeuda por concepto de pago de cuotas y aportaciones de ISSSTE.

 Esa adjudicación del inmueble es una donación de pago de un adeudo de aproximadamente de 4 mil 800 millones de pesos que se tiene con el ISSSTE, heredado de administraciones estatales pasadas.

 Mediante oficio 1C/1555/2020, de fecha 11 de noviembre del 2020, signado por el entonces Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla, comunicó al Secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, que el pasado 15 de octubre se celebró en las oficinas centrales del ISSSTE una reunión entre funcionarios federales, estatales y el Dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Félix.

 En dicha reunión, Murat Hinojosa y el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acordaron firmar un convenio.

 Previo aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se pactará, por una parte, que en el lapso de 15 años se realice el pago de un adeudo de aproximadamente 4 mil 800 millones de pesos que se tiene con el Instituto, heredado de administraciones estatales pasadas.

 Por otra parte, se estableció que mediante convenio de pago se otorgará en Dación en pago al ISSSTE el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”.

 Para solventar con ese inmueble una parte de la deuda que se tiene por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Salud, en específico lo relacionado con cuotas y aportaciones de ISSSTE-Asegurador.

 Y es que adeudo real que actualmente tienen los Organismos Secretaría de Salud de Oaxaca y Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (precarios) como aportantes ante el ISSSTE Asegurador, es por una cantidad de 295 millones 332.36 mil pesos.

Y su incumplimiento genera actualizaciones que agravan la situación de la deuda del Sector de Salud, tal como lo refirió el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca en su oficio de cuenta.

 Asimismo, se han realizado diversas notificaciones y requerimientos de pago de Cuotas y Aportaciones de seguridad Social a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca por parte del Tesorero del ISSSTE.

 Como son los contenidos en el oficio No. 120.125/006526/2019, de fecha 25 de octubre de 2019.

 Y del Jefe de Servicios de Ingresos de la Subdirección de Finanzas del Fondo de Vivienda del ISSSTE, realizado mediante oficio número JSI-2020/2799, de fecha 08 de octubre de 2020.

 Así, de una búsqueda de bienes inmuebles que puedan ser utilizados para cubrir el adeudo antes mencionado, y que cuente con un avalúo vigente efectuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se encontró que el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño” cubre esos requisitos.

 Ya que su valor cubre el adeudo de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Salud de Oaxaca, en específico lo relacionado con cuotas y aportaciones de ISSSTE-Asegurador con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 La fracción del inmueble del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, cuya superficie es de 25 mil 814.333 metros cuadrados, es parte del inmueble identificado como Almacén General Estatal Hospital Psiquiátrico Regional y Laboratorio.

 Tiene las medidas y colindancias: por el lado NORTE en 570.56 metros con Carretera Federal Oaxaca-Puerto Escondido; por el lado SUR en 573.35 metros, con Lote del Gobierno del Estado de Oaxaca; por el lado ESTE, en 148.58 metros con Lote del Gobierno del Estado de Oaxaca, y por el lado OESTE, 109.12 metros, con Lote del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 En el predio propiedad del Estado de Oaxaca, en la actualidad se encuentran construidas las instalaciones que ocupa el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, en una superficie de 25,814.333 metros cuadrados, de la cual se solicita al Congreso del Estado, autorización para que Murat Hinojosa, la desincorpore del patrimonio del Estado y se otorgue en Dación de Pago a favor del ISSSTE.

 AVALÚO DEL BIEN INMUEBLE

 Con fecha 25 de marzo del 2020, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, expidió avalúo de la superficie que ocupa el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, ubicado en carretera Oaxaca – Puerto Escondido, Km. 181.5, Agencia de Policía de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, de la cual se solicita autorización para que el Ejecutivo Estatal la desincorpore del patrimonio del Estado y se otorgue en Dación de Pago a favor del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal denominado ISSSTE, determinando que el valor de la superficie del inmueble que ocupa el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, es de 660 millones 778 mil pesos.

 Avalúo que excede los 6 mil 300 salarios mínimos establecidos en el artículo 59 fracción LX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; dado que la Comisión de Salarios Mínimos, estableció la cantidad de 123.22 pesos como salario mínimo vigente, siendo el resultado neto de  776 mil 286 pesos.

 Mediante Carta Compromiso de fecha 11 de noviembre del 2020, el entonces titular de los SSO, Casas Escamilla, manifestó su compromiso en nombre de su representado, que la desincorporación de la superficie respecto del inmueble que ocupa el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, se compromete a que dicho inmueble se utilice única y exclusivamente para efectuar el pago de adeudo por concepto de ISSSTE Asegurador, para lo cual se realizará el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, respectivo.

 En términos de los artículos Segundo fracción VI, Tercero fracción V, Quinto, Séptimo, y Cuadragésimo de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca; en relación con lo previsto por los artículos 2° párrafo tercero, 59 fracción LX, 79 fracción XVII, 81 fracción IX de la Constitución de Oaxaca; establece que el Poder Público y sus representantes sólo pueden hacer lo que la ley les autoriza y deben hacer lo que la ley les ordena.

 Asimismo señalan, por tanto, que para enajenar, traspasar o ejercer cualquier otro acto de dominio sobre bienes muebles e inmuebles perteneciente al Estado, cuando su valor sea superior a 6 mil 300 salarios mínimos diarios, se requiere la autorización del Congreso y atendiendo el valor asignado por la autoridad a los inmuebles, debe ser autorizado con las  formas legales previstas en la Ley fundamental del Estado.

 Murat Hinojosa, pidió entonces autorizar la desincorporación del patrimonio del Gobierno del Estado de Oaxaca, la superficie de 25 mil 814.333 metros cuadrados con construcción, que ocupa el denominado “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, ubicado en la Agencia de Policía de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

 Se otorgue en Dación de Pago, la superficie que ocupa el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, a favor del ISSSTE.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti