DemocraciaOaxaqueño en EEUU exigen espacios en el Congreso; quieren...

Oaxaqueño en EEUU exigen espacios en el Congreso; quieren diputación migrante

-

Personas radicadas en EEUU exigen espacios en el Congreso, quieren diputación migrante

  • Cuestionan que las remesas que envían superan la inversión extranjera y no tienen ninguna representación.
  • Piden se apruebe el dictamen en el congreso para participar en el proceso 2024 con una diputación migrante.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– El Movimiento Oaxaqueño Migrante (MOM) pidió al Congreso de Oaxaca aprobar un dictamen que incluye la figura de diputación migrante.

La cual sería de vanguardia porque estarían enarbolando la causa de este sector que vive en los Estados Unidos.

Y además genera remesas superiores a la inversión extranjera en la entidad.

En un documento enviado a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores de las diferentes bancadas en la LXIV legislatura local.

Resaltaron que Oaxaca, según el «Anuario de Migración y Remesas México 2020», es un uno de los estados que tiene mayor dependencia económica de las remesas familiares.

Al ocupar el cuarto lugar en recepción de remesas a nivel nacional.

Para reforzar su dicho mencionaron que de acuerdo al Banco de México las remesas enviadas a Oaxaca durante el 2020 fueron 1,897.6.

(mil ochocientos noventa y siete mil y seis millones de dólares).

que corresponde aproximadamente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, al rededor del 40% del presupuesto estatal y supera a la inversión extranjera directa.

Además, que la migración –alrededor de dos millones en Estados Unidos- funciona como una válvula de escape para evitar una mayor explosión social.

Ya que la fuerza laboral migrante se constituye en un motor para el desarrollo de la entidad.

Sin embargo, se quejaron que esos aportes no se ven reflejados de manera directa en políticas públicas.

De apoyo a la situación y dificultades que viven quienes se encuentran en la Unión Americana.

Documento fechado en Los Ángeles, Estados Unidos

Mencionaron que “sabedores de la existencia de un dictamen que aprueba la figura de diputado migrante

mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal, observando en ambos casos el principio de paridad y alternancia de género”.

El representante del Movimiento Oaxaqueño Migrante, Felipe López Hernández

detalló que “todos los partidos políticos integrarán en su lista de representación proporcional, al menos a una candidata o candidato migrante

Según corresponda la alternancia de género.

La posición en la lista deberá garantizarse dentro de los primeros tres lugares de la lista para su seriedad.

Y la candidata o candidato acreditará su condición de migrante mediante su inscripción al Padrón de Electores

Y la lista de votantes que elabora el Instituto Nacional Electoral”.

Considera que “dicha figura de Diputado migrante sería de vanguardia y legado de la legislatura del estado de Oaxaca

Y además estarían enarbolando de manera precisa la causa migrante. Sin embargo, dicho dictamen aun cuando ya fue aprobado en comisiones correspondiente no ha pasado al pleno de la legislatura para la votación correspondiente”. Es por ello que este movimiento solicitó su intervención para que dicho dictamen sea pasado al pleno de la cámara y se aplique en el proceso electoral del 2024.

Con el lema: “¡Por la causa migrante, si al diputado migrante!”, resaltaron que Oaxaca se ubica dentro de las diez entidades a nivel nacional con mayor flujo migratorio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014), el 98 por ciento de los migrantes oaxaqueños se van a los Estados Unidos de Norteamérica. Este proceso migratorio afecta relaciones familiares, intercambios económicos y conexiones culturales, pero también ha sido un fuerte impulsor del desarrollo sostenible, para los propios migrantes, y para las comunidades en los países de origen, tránsito y destino.

De acuerdo con los datos proporcionados por CONAPO (2010), casi todos lo municipios del estado de Oaxaca muestran expulsión de su habitante, sólo 5 no lo muestran. Estos datos también señalan que existen 153 municipios que tienen alta o muy alta migración en los cuales se hablan diversas lenguas indígenas y Oaxaca contiene 26 municipios de más alta marginación e índice de migración en la república mexicana y uno de éstos ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Algunas estimaciones del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante mencionan que actualmente hay alrededor de 2 millones y medio, de personas oaxaqueñas viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en los estados de California, Chicago, Washington, Oregón, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia, dato que sin duda ha cambiado por la propia dinámica demográfica, como el incremento de migración femenina e infantil.

A falta de oportunidades en México, especialmente en Oaxaca, mucha gente se la «rifan» en ir a trabajar a los Estados Unidos, para hacerse de un patrimonio que les permita tener estabilidad económica, así, tener un lugar donde vivir se convierte en una prioridad que les genere mejores condiciones de bienestar para ellos y sus familias, muchas de las cuales se quedan en el país, en espera de remesas que les permita subsistir.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti