brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Producen material multimedia en lenguas originarias para romper barreras contra la epilepsia
Por Diana Manzo
19 de febrero, 2021
Comparte

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Las lenguas originarias de los mixtecos de Oaxaca así como el tzeltal, maya, náhuatl fueron seleccionados además del español en la campaña “Luchando por la epilepsia sin barreras”, una producción multimedia que impulsa el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE) y que recientemente  tiene una colaboración para difundirlos a nivel nacional a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Para la producción de los materiales de “Luchando por la epilepsia sin barreras” se capacitaron a los mediadores lingüísticos: Fausto Aguilar Domínguez, en náhuatl, Cessia Chuc Uc en maya, Cresenciano Hernández Cuevas en mixteco y Anselmo Silvano Jiménez en tseltal.

El resultado de “Luchando por la epilepsia sin barreras” fue de 22 materiales en español y en 4 lenguas indígenas:  10 audios, de los cuales 2 son en náhuatl, 2 en Maya, 2 en tzeltal,2 en mixteco y 2 en español; 6 videos (2 en maya, 2 en náhuatl y 2 en español) y 6 infografías en español con ejemplos de adultos y niños y e1 video general de la campaña, los cuales se pueden consultar en la liga: https://armstrongstreaming.mx/epilepsia-sin-barreras/.

En entrevista con Daniel San Juan Orta, médico especialista en epilepsia y presidente del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE) compartió que la intención es romper las “barreras de desigualdad” y poder llegar a las  comunidades que de por sí viven abandonadas y requieren estar informadas.

Informó que la campaña hasta antes de la pandemia del Covid-19 estaban también incluidos los materiales impresos pero para evitar poner en riesgo a las comunidades se optó por la difusión en redes sociales.

Se eligieron como primer término a las cuatro lenguas originarias  que tienen mayor número de hablantes en el país, pero a raíz de la firma del convenio con el INALI, se agregaran otras diez lenguas, porque la intención es reducir esa brecha.

“Desde la salud y desde una iniciativa privada hacemos esta aportación para revitalizar nuestras lenguas para que no mueran y al mismo tiempo mantener informados sobre la epilepsia en las comunidades, especialmente las más alejadas y así mejorar los canales de conocimiento, sabemos que hay muchos esfuerzos, pero consideramos que vamos avanzando”.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México, unas dos millones de personas viven con este padecimiento, en un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México informa que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta a personas de todas las edades y que es difícil de diagnosticar.

Rosalinda Guevara Guzmán, coordinadora del Laboratorio Sensorial del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, recalcó  que  ” Las convulsiones que desencadena la epilepsia son causadas por descargas eléctricas anormales en ciertos grupos de neuronas. Llegan a ocurrir en diferentes partes del cerebro y pueden manifestarse como muy breves lapsos de ausencia, como contracciones musculares o convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde una al año hasta varias al día”.

Comparte