DestacadasPropone Murat “Protocolo Alba” para localizar mujeres desaparecidas en...

Propone Murat “Protocolo Alba” para localizar mujeres desaparecidas en Oaxaca

-

OAXACA (#página3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, presentaron a la LXIV Legislatura, una serie de reformas y adiciones a la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para que se implemente el “Protocolo Alba” en Oaxaca, el cual será un mecanismo institucional de coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres con denuncia o reporte de desaparición o no localización para el caso de mujeres desaparecidas o no localizadas.

En la iniciativa enviada al Congreso del Estado, establece que se integrará el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, el cual tiene el objetivo de brindar mayor cobertura en la implementación de los mecanismos de búsqueda y localización de mujeres, desaparecidas o no localizadas, y fortalecer los vínculos interinstitucionales y de cooperación entre las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno para lograr la colaboración necesaria para la búsqueda, localización e investigación ante los casos de desaparición o no localización de mujeres.

El comité técnico será presidido por la persona Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; mismo que se conformará por algunas dependencias de la administración pública estatal, establece que la Fiscalía General del Estado deberá elaborar y aplicar el “Protocolo Alba” con perspectiva de género y con enfoque intercultural en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas o no localizas.

Destaca la iniciativa de Murat Hinojosa que son atribuciones de la Fiscalía General del Estado y Municipios, de la Secretaría de Seguridad Pública, del IEEPO, DIF Oaxaca, Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y de la CORTV, coadyuvar y participar en la operación y ejecución del “Protocolo Alba” en todo el Estado, procurando que la información se difunda en su lengua materna, observado un lenguaje claro, sencillo, con pertinencia cultural y por medios culturalmente utilizados por los pueblos.

El protocolo “Alba”, tiene su origen con los primeros feminicidios registrados en Ciudad Juárez en 1993, cuando familias de las víctimas iniciaron maneras de localizar a las mujeres desaparecidas siendo una medida buscarlas con la salida del Sol, al “alba”, de ahí el nombre.

Desde 2003 en se formalizó el protocolo Alba en el Estado de Chihuahua. Además, el 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Gobierno Mexicano dictando la implementación de medidas para búsqueda y localización de mujeres.

En el Estado de Oaxaca, del 1 de junio 2018 al 19 de abril del 2020, se han activado un total de 28 Alertas Rosas, de las cuales se han localizado a un total de 26 mujeres y restan por localizar a 2 mujeres.

Aunado a todo lo anterior, el 30 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), decretó la “Alerta de Violencia de Género” en 40 municipios del Estado de Oaxaca, como un mecanismo de protección de los Derechos Humanos de mujeres, consistente en acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la violencia de género, la violencia puede ser ejercida por los individuos o por la propia comunidad.

Los estados que actualmente aplican el protocolo Alba son Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti