brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Putla: así es en realidad el pueblo de Oaxaca al que Jorge Castañeda calificó de “arrabalero” y “horroroso”
Por Agencias
17 de febrero, 2021
Comparte

Putla Villa de Guerrero (que en Náhuatl es Poctlan) se localiza en Oaxaca, específicamente en la región de la Sierra Sur.

La historia data a las tribus mixtecas que vivían en el antiguo pueblo de Putla, cerca de San Juan Lagunas y estaba a cargo de los señoríos de Tututepec, uno de los cuatro reinos mayores de la región Mixteca.

Durante años, y como consecuencia de las diversas enfermedades, migraron de lugar hasta el ahora Cementerio de Putla (derivado del vocablo mixteco Ñuu Ñuma) que en español significa lugar de humo y hoy es conocido como “Ñuu Kaa” (Lugar de metales).

El nombre de Putla también se origina de Puctitlán, que quiere decir “donde hay mucho humo” se compone de poctli: humo y de tla: sufijo que denota abundancia.

Putla en 1907 fue cabecera distrital, anteriormente pertenecía al distrito de Juxtlahuaca, siendo gobernador del estado el Lic. Emilio Pimentel, pero se separó de este distrito de por el motivo del homicidio al juez mixto de primera instancia en aquel lugar a manos de Heliodoro Carrasco.

A Putla se le caracteriza por su rica flora y fauna, tiene un clima cálido húmedo (gran parte del año). Por este clima se puede encontrar la siembra de frutos tropicales como plátano, caña, café, arroz, mango, cacao, tabaco, Sandía, limón, calabaza, miel, mamey, entre otros.

A diferencia de otros pueblos, que deben de comprar en la Central de abastos, los pobladores de Putla van a la Ciudad de Oaxaca para poder ofrecer sus productos.

Del valle desembarcan varios ríos y entre ellos destacan: Copala, La Cuchara, Yutiuhi, Yutee y La Purificación.

Leer nota completa: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/17/putla-asi-es-en-realidad-el-pueblo-de-oaxaca-al-que-jorge-castaneda-califico-de-arrabalero-y-horroroso/

Comparte