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Sepia no es botín político: Eufrosina al acudir a comparecer en el Congreso

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  • La Secretaria de Pueblos Indígenas y afromecianos evita hablar sobre candidatura.

Jaime GUERRERO

La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) no es y no será un botín político y de organizaciones, afirmó su titular, Eufrosina Cruz Mendoza, al arrancar con su comparecencia ante la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la LXIV Legislatura Local.

Y sobre su renuncia que se había informado desde la Coordinación de Comunicación Social, dijo que se tendría que preguntar a las áreas indicadas y evitó polemizar sobre su participación en el proceso electoral.

Recalcó que mientras siga las indicaciones de la encomienda del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, seguirán ejecutando acciones en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

“Los temas electorales se hablarán en otros escenarios, hoy tengo la responsabilidad de dar cuenta a los diputados”, atajó.

Destacó entonces que con el apoyo de diputados y diputadas se logró el mayor presupuesto en la historia de la Secretaría, gracias a sinergias institucionales y alianzas con fundaciones.

Expuso que en el 2018, la Sepia trabajaba con 2 millones 500 mil de pesos; sin embargo, gracias a los cabildeos se logró obtener más de 140 millones 837 mil pesos, lo que representa en términos porcentuales un crecimiento de 476.61%.

La exdiputada federal destacó que con el Programa “Semillas de Talento”, 875 jóvenes universitarios con altos promedios procedentes de 43 instituciones educativas de nivel superior en 260 municipios indígenas y afromexicanos, recibieron un estímulo económico mensual de mil pesos durante ocho meses.

Mediante el Programa “Mujeres del Maíz” se entregaron 900 molinos eléctricos en beneficio de 4 mil 500 mujeres indígenas y afromexicanas, agrupadas en núcleos productivos de cinco mujeres dedicadas a la producción tradicional y otros derivados del maíz.

El Programa “Fondo Semilla” benefició a 150 comunidades indígenas y afromexicanas de todas las regiones del estado, a través de la entrega de materiales industrializados como tinacos, malla ciclónica, pintura e impermeabilizante con el objetivo de rehabilitar espacios educativos, culturales, deportivos y de convivencia social.

Para continuar con la estrategia de romper la brecha digital, el Programa “Ventanas del Conocimiento” entregó paquetes tecnológicos que constan de computadora, impresora multifuncional, proyector, bocina y micrófonos contribuyendo a fortalecer las capacidades de estudiantes indígenas y afromexicanos de 79 instituciones.

Este año, se implementó por primera vez el Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Jefas de Familia en Hogares Indígenas y Afromexicanos “MujerEs Familia”, este programa de nueva creación se diseñó especialmente para combatir las dificultades de la pandemia, con el que se otorgaron 750 apoyos económicos de 800 pesos mensuales durante cinco meses.

Asimismo, mediante alianzas con organismos privados y de la sociedad civil, se impulsaron por segundo año consecutivo el Programa “Ver a Oaxaca con Amor” que se trabaja de la mano con las fundaciones Devlyn y Vision For Life Essilor; y el Programa Fondo Indígena y Afromexicano “FONIA” en alianza con BanOaxaca.

Además, bajo un enfoque de atención diferenciada en alianza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizaron 24 proyectos de infraestructura hidráulica en comunidades indígenas y afromexicanas.

En este informe, se destacaron los cuatro proyectos que fueron aprobados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), un proyecto piloto de intervención psicosocial, dos estrategias de prevención de la violencia de género y una campaña de difusión con perspectiva de interculturalidad y enfoque de género.

De manera particular, se enfatizó la importancia de la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres” consistente en tres spots radiofónicos, dos jingles, dos cortometrajes animados, un cartel y un violentómetro; materiales que fueron traducidos a siete lenguas maternas y 17 variantes etnolingüísticas.

Dentro de las acciones que emprende la administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, para prevenir y atender a los municipios afectados por el COVID-19, la Sepia participó en la creación de diversas campañas difundidas en redes sociales y sitios web, las cuales fueron traducidas en las 16 lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

También a través de las plataformas digitales institucionales, se llevaron a cabo dos encuentros para conmemorar del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y el Día Internacional de la Mujer Indígena, que reunieron más de 25 mil reproducciones.

Más allá de las cifras, el resultado más importante para esta Secretaría es haber tocado de manera directa las historias de vida de un millón 907 mil oaxaqueñas y oaxaqueños; teniendo una cobertura de 346 municipios indígenas y afromexicanos.

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