brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tras 10 años de lucha, Puebla se convirtió en el estado número 14 en garantizar el derecho a la identidad de las personas trans.
Por Agencias
26 de febrero, 2021
Comparte
  • Agnes Torres y decenas de personas trans fueron asesinadas antes de que el estado reconociera su derecho a existir jurídicamente; después de la presión de la sociedad civil, todas las personas trans podrán cambiar sus documentos de acuerdo a su identidad autopercibida
  • Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
La activista y psicóloga Agnes Torres y decenas de personas trans fueron asesinadas antes de que el Estado reconociera en Puebla su derecho a existir jurídicamente. Después de la presión de la sociedad civil –incluída la toma del Congreso del estado por grupos feministas– las personas trans podrán cambiar sus documentos de acuerdo a su identidad autopercibida, un triunfo para el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas. 
Hoy, esta reforma fue aprobada después de años de estar congelada en dos legislaturas y en la mayoría del tiempo de la actual, hasta que las exigencias de colectivas feministas y trans se materializaron en compromisos tras la toma pacífica del Congreso.
Ese mérito de la sociedad civil fue reconocido por José Juan Espinosa Torres (PT) y Rocío García Olmedo (PRI), quienes presentaron iniciativas en los mismos términos de la que se aprobó el día de hoy; así como Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), quienes presentaron la iniciativa que fue aprobada hoy. 
Con un minuto de silencio en memoria de Agnes Torres 一activista trans asesinada el 9 de marzo de 2012—, las y los legisladores dieron inicio a una sesión de más de cinco horas, que concluyó con la aprobación en lo general de las reformas al Código Civil con 34 votos a favor y seis abstenciones, esto pese a los intentos de diversos legisladores por dilatar las discusión del dictamen y los dichos homo-bi-lesbo-transfóbicos del diputado sin partido Héctor Alonso Granados, que estuvieron presentes durante toda la discusión. 
Al respecto, las diputadas Vianey García y Estefanía Rodríguez solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso que los discursos de odio del diputado Héctor Alonso sean incluidos de manera íntegra en la versión estenográfica de la sesión, para que posteriormente se puedan abrir los procedimientos correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para sancionar sus agresiones.
Cabe destacar que este es el primero de los tres acuerdos pactados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política tras el término de la toma pacífica del Congreso el 18 de diciembre; aún falta por discutir la iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el análisis de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), lo cuales deberán abordarse antes de la primera semana de abril. 
Con la aprobación, Puebla se convierte en el estado número 14 en garantizar el derecho a la identidad de las personas trans, algo que la Ciudad de México 一primera entidad que legisló en la materia en 2008 y que simplificó el trámite en 2014一, Coahuila, Colima,  Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, ya avalaron con anterioridad.
Leer más:https://www.ladobe.com.mx/2021/02/si-se-pudo-agnes-tras-10-anos-de-lucha-se-garantizan-derechos-de-las-personas-trans/
Comparte