DestacadasVíctima de violación a manos de Félix Salgado Macedonio...

Víctima de violación a manos de Félix Salgado Macedonio responsabiliza a Amlo si llega a gobernar Guerrero, interpondrá recursos ante el INE y el TEPJF

-

Basilia Castañeda Maciel, comparece en un ambiente hostil y revitimizante, ante personal administrativo de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA
La presidenta de la Cámara de Diputados considera un hecho oscuro el apoyo a un acusado de violencia sexual, y militantes del partido oficial reiteran su indignación
Feministas protestan en Palacio Nacional contra candidatura de Félix Salgado Macedonio y piden  ¡Que caigan los políticos violentadores!

Sara Lovera y Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 15 de febrero, 2021.- En una audiencia revictimizadora, desaseada y poco seria, compareció Basilia Castañeda Maciel, durante más de tres horas, para rendir su testimonio sobre la violación sexual de que fue objeto por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sin medidas de protección y sin temor, dijo la víctima, fue a dar la cara y no miente.

Ni uno solo de los comisionados de Honestidad y Justicia estuvo en la audiencia, sólo personal administrativo, en una sede alterna y que dio la voz a los abogados del ahora candidato de Morena, considerado como muy poderoso. Todo ello puede significar que Morena solo este simulando.

Basilia Castañeda Maciel, dijo al salir, en conferencia de prensa, que responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador de su integridad -tiene miedo- y le pidió: “que sea serio, que se ponga en el lugar de las víctimas”, que no proteja a un violador y anunció que llegará a las últimas consecuencias, pensando en todas las mujeres que ya no están; dijo que Salgado Macedonio está protegido por todas las autoridades, y ella, si llega al gobierno Salgado Macedonio, tendrá que exiliarse.

En la audiencia, Basilia estuvo acompañada por 9 abogadas y una psicóloga, ahí, se quiso evadir, que se trata de un asunto donde se analizan probables delitos, que Morena no toma seriamente sostuvo la jurista Patricia Olamendi Torres, quien informó se interpondrán quejas ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el comportamiento del partido oficial en este caso.

Mañana, obligatoriamente, ante esa Comisión, se presentará Salgado Macedonio, las abogadas de Basilia estarán ahí y podrán formular preguntas. Ello a pesar de que hoy mismo fue ungido como candidato ante las autoridades electorales de Guerrero, que no pusieron resistencia.

De este asunto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, comentó a SemMéxico que se ha usado el subterfugio legal de que no tiene condena, para hacer avanzar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sobre el que pesan una serie de acusaciones de violación sexual, que no han sido aclaradas. Reflexionó que esto es una de las oscuridades de un proceso de luz de la paridad. Y se preguntó, indignada: “¿Con que cara vamos a aplicar la 3 de 3 a los demás candidatos?, ¿con qué cara?

Mujeres de Morena se indignaron por el registro

Paralelamente Mujeres militantes y simpatizantes de MORENA afirmaron esta mañana que con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero registró a Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno del Estado por parte de MORENA, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Y reiteraron su solicitud a esa la dirigencia nacional de Morena una posición clara y certera y urgieron a que la Comisión de Honor y de Justicia, en su resolución se ponga del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de MORENA a ningún puesto de elección popular.
La audiencia

La audiencia, que no circuló citatorio alguno a Basilia, según ella misma explicó, transcurrió en un ambiente tenso, agresivo, en la que la victimizaron sistemáticamente, ella, dijo, “daré la batalla por ser escuchada”, y afirmó que “me sentí agredida, yo soy la víctima” y agregó, para quien quiera oírla, que esto no es “una guerra sucia”, “no miento”, “di mi declaración”, no está bien, siguió, que el presidente de la República defienda a un violador, sostuvo con la voz quebrada.

Ante una nueve de periodistas, en la banqueta de un hotel de la avenida Reforma, reiteró una y otra vez que “no se trata de otra cosa”, sino de un violador, seguramente protegido –con guaruras- y, reflexionó, “todo parece una simulación”, porque sólo había abogados, y lo que urge, debe saberlo López Obrador, es aclarar y arreglar.

Fue entonces que habló de su situación, porque no tiene el apoyo ni de la fiscalía de Guerrero, ni de otra autoridad, tal vez, adelantó, “tenga que asilarme, para que no me pase nada”, si este personaje llega a la gubernatura: “¿se imaginan que puede hacerme, hacerle a otras mujeres”. Y desechó la idea de esconderse, pero sí de irse a vivir a otro país, porque “no me van a callar”. Pidió a Morena, a los políticos y al presidente, que “sean serios, porque hasta ahora no hacen nada por las mujeres que piden solamente sus derechos, y ellos, -las autoridades- tienen la obligación de actuar y dar seguridad a todas las mujeres”.

La abogada y jurista, de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, Patricia Olamendi Torres, sostuvo que la audiencia fue un evento de violación a los derechos humanos de Basilia, porque 4 abogados intentaron revictimizarla, actuaron agresivamente. Esa audiencia, dijo, es un intento de alargar la aclaración y resolución del caso, fue, lo menos, “extremadamente hostil”, fueron muchas hora, y sin explicación no asistieron uno sólo de los consejeros.

Luego señaló que no se trataba de algo simple, sino de desahogar los probables delitos de un candidato, y es claro, agregó, que no se trata de una falsa impugnación.
Movilización a las puertas de Palacio

Alrededor de la 7:00 de la mañana, integrantes del Colectivo Nacional Feminista, realizaron un performance frente a Palacio Nacional para expresar su rechazo al registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Exigieron la revocación inmediata de su precandidatura, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano enfrente el proceso legal correspondiente.

Solicitaron que se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido político en toda la República Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 contra la Violencia.

Al presentar su performance “Un violador en tu camino”, las feministas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir a un violador.

Las manifestantes señalaron que el senador morenista no debería estar en ninguna boleta, ni ser candidato de ningún partido, sino estar dentro de una cárcel, pero, señalaron que “ni así las víctimas encontrarían respuesta, y ni así las víctimas, viéndolo en la cárcel, repararán el daño, el agravio, el ultraje de los hombres del poder, como Félix Salgado Macedonio”.

En el manifiesto presentado por el colectivo se recuerda que el 30 de diciembre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio será el único precandidato a gobernador de ese partido por el estado de Guerrero.

No obstante que, en diciembre, mes en el que se habría llevado la encuesta para elegir al candidato, a través de redes sociales y medios de comunicación filtraron el expediente que contenía una carpeta de investigación por el delito de violación en contra del senador con licencia Félix salgado Macedonio, situación que vulneró la identidad y seguridad de una de las víctimas.

En el mismo orden de ideas, en el documento se menciona, que el pasado 8 de enero, en su conferencia matutina, el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en un hecho sin precedentes, respaldó su precandidatura argumentando que son situaciones “partidistas y producto de la temporada” sin tomar en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por VIOLACIÓN realizada en el 2016 y ratificada en el 2017 así como una queja de acoso que data del año 2007.

Aseguran que son mujeres organizadas, indignadas y llenas de rabia y buscan la justicia ante tanta impunidad en una sociedad misógina y feminicida.

La revolución de las mujeres despertó y en todo el mundo han caído cineastas, actores, artistas, pastores, curas; ahora entonces ¡Que caigan los políticos! Los delitos de violación no prescriben, no se olvidan. No toleraremos ningún encubrimiento patriarcal.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti