brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ya chole de no poner alto a machismos: Martha Tagle
Por SemMéxico
19 de febrero, 2021
Comparte

“Ya chole de machos cómplices de violadores; Ya chole de las violencias contra las mujeres; Ya chole de la impunidad; Ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios: Martha Tagle

  • Morena se traiciona y contraviene a sus estatutos: Andrea Medina Rosas
  • Es brutal la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador: Edna Jaime
Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 18 de febrero 2021.- La decisión de Morena para mantener como candidato a Félix Salgado Macedonio, es una traición a sus principios estatutarios; forma parte de la complicidad patriarcal y lo debido es que se le retire de la candidatura, dijeron 3 mujeres en un foro especial preparado por el diario El País, coordinado por la periodista Almudena Barragán, en la que participaron la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, la abogada Andrea Medina Rosas y la activista Paola Zavala Saeb.

Este foro formó parte hoy de una serie de reacciones en cadena, de mujeres especialistas, medios de comunicación, presentadoras, diputadas de Morena y público en redes sociales. Hay una respuesta, azorada, sobre las declaraciones del presidente de la República, que fanfarroneando dijo que “Ya chole” y enseguida repitió que se trata de un linchamiento mediático.

Paralelamente en otro foro televisivo, del diario el Financiero, Edna Jaime directora de la asociación civil México Evalúa, afirmó que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le importa poco la agenda de género al apoyar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Andrea Medina Rosas explicó las contradicciones de Morena con sus propósitos transformadores; y sostuvo que la actitud frente a la denuncia de Basilia Castañeda Maciel, es una violación a sus derechos políticos, exigió la reparación del daño e hizo notar que las instancias judiciales de Guerrero no hicieron su trabajo, porque sí hay denuncias, antes de la candidatura.

La panelistas en El País, una y otra vez reiteraron que no se pueden poner a consulta popular los derechos de las mujeres, que constaron tanto y criticaron la versión superficial con que no sólo Morena, o el presidente, toman asuntos fundamentales de derechos humanos y así no entienden, no han entendido el ejercicio del poder, la violencia contra las mujeres y la necesidad de cambiar de paradigma. Sólo piensan en el poder, dijeron.

En ese sentido la diputada Lorena Villavicencio, anunció que prepara una iniciativa para que estos delitos sexuales como la violación, no prescriban y sostuvo que las militantes de Morena, no pueden permitir la impunidad, y exigió que se abra una discusión a fondo, porque el partido que ha llegado para hacer importantes transformaciones, ahora está enviando un mensaje muy lamentable, que refuerza la impunidad, porque los hombres de ese partido y todos, seguirán violentando, en tanto no se les reprimenda, sino se les consciente.

La discusión a fondo, planteó también que se trata de algo grave, porque un partido político es una institución de interés público y no puede actuar como lo hace. Paola Zavala Saeb, dijo que lo menos que debe hacerse es retirarle la candidatura y recordó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no ha concluido.

Las tres estuvieron de acuerdo que no están buscando quitar al candidato, por razones políticas, partidarias, como se cree, sino que como un caso emblemático, es un ejemplo de lo que no se puede admitir. Medina Rosas, en referencia a las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es lo contrario, que no se entiende, precisamente los tiempos electorales son una oportunidad para no permitir, en ningún partido que las personas violentas puedan acceder a un cargo público. Ahí se equivoca López Obrador.

Coincidieron en que no se ha tomado en cuenta la lucha histórica de las mujeres, que han interpelado por años el ejercicio del poder; combatido la corrupción –como dicen los estatutos de Morena- y trabajar contra la impunidad, que, al parecer, se consentirá.

Durante una mesa de análisis, de El Financiero, la Directora General de la Asociación Civil, Edna Jaime, aseveró que al apoyar el tabasqueño la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de presuntos casos de abuso sexual, significaría que López Obrador, pone su lógica de poder por encima de todo y con esto manda un mensaje brutal, que la agenda de género no importa.

Manifestó además que con esto, se da carta blanca para que las autoridades de seguridad y justicia no atiendan la violencia de género en el país.

«Me parece que manda un mensaje brutal el presidente, en la dimensión de la política pública, y lo hace al darle su apoyo a Félix Salgado Macedonio, lo hace en sus mañaneras con frecuencia, la agenda de género le importa poco, ¿Qué quiere decir esto para un fiscal en cualquier estado? empezando por la Fiscalía General, escucha este mensaje, ¿Qué crees que hace con los expedientes que tienen su en su mano respecto a la violencia de género? Nada, ¿Qué hace el Secretario de Seguridad Pública cuando está recibiendo el mensaje del presidente de la república? que esto no importa, entonces sí me parece que tiene consecuencias brutales», manifestó.

Edna Jaime, con ello coincide con las panelistas de El País, que manifestaron la gravedad del mensaje enviado con esta actitud. Lorena Villavicencio Ayala señaló que ese mensaje dañará no sólo un proceso –por el que pelean en Guerrero- sino que dañará al conjunto del partido y de las mujeres de Guerrero.

En otro momento, la activista de México Evalúa lamentó que actualmente no se tiene un mejor gobierno para el peor momento en que se encuentra en país.

«No tenemos el mejor gobierno para el peor momento de este país, este es un gobierno que no sabe hacer política pública, que quiere ganar votos, pero que no tiene las capacidades para generar los instrumentos y las intervenciones necesarias para que salgamos de una situación tan compleja, me parece que en distintos ámbitos las respuestas han sido malas, insuficientes», indicó.

Medina Rosas explicó, que para la vida política, como las elecciones, es que el Congreso decretó las medidas contra la violencia política contra las mujeres y que eso precisamente tiene una respuesta “terrible”, desde el ejecutivo, jefe del partido oficial.

La situación, se debatió en ambos foros, desnuda las contradicciones, pero tiene que ver, también, con una actitud de violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución, Paola Zavala dejó en claro que por ello también debía resolverse sobre el fuero, ese que ha protegido a Salgado Macedonio y a otros personajes como el conocido como rey de la basura, el que también fue exonerado, en su momento, por el Partido Revolucionario Institucional.

Y si la derecha lo capitaliza –el conflicto y el hecho- que lo capitalice, dijo Paola Zavala, lo triste es que quien debería capitalizarlo es el partido mayoritario, que ahora está exhibido y se ha convertido en cómplice de todas las instituciones que tienen a la justicia mexicana, desmantelada y donde no hay justicia.

Desde Zihuatanejo, Guerrero, Verónica Arreaga militante del Partido del Trabajo señaló que es terrible este caso en Guerrero. La también Coordinadora de municipal de su partido, sostuvo “hemos sido muy enfáticas en que no tengamos a este personaje de candidato”, pero sin embargo se trata de un caso muy complicado por los pactos que se realizan en la política. Además es terrible cómo se toma la demanda de las víctimas como supuestas, por el simple hecho de que no se ha consignado al senador con licencia. Ese es un pretexto, luego llamó a todos sus correligionarios en política para que levanten la voz.

Leer nota completa: https://www.semmexico.mx/?p=32000

Comparte