Democracia15 compiten por Fiscalía de Oaxaca; Peimbert, el recomendado

15 compiten por Fiscalía de Oaxaca; Peimbert, el recomendado

-

  • Arturo Peimbert Calvo fue el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la administración gubernamental de Gabino Cué Monteagudo.
Jaime GUERRERO 

Al seno de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura se registraron 15 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado; Peimbert, el recomendado.

Destaca el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Sería el recomendado de la Presidencia de la República y perfilado para ocupar el cargo en sustitución de Rubén Vasconcelos Méndez.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia es encabezada por la diputada de Morena, Eliza Zepeda Lagunas.

La integran también Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Lilia Mendoza Cruz y el diputado del PT, Noé Doroteo Castillejos.

Se instalaron en sesión permanente para la recepción de documentos de las y los aspirantes.

Entre los aspirantes están:
  • José Carlos Cervantes Azcona
  • Francisco Eleazar Velasco Aguilar
  • Abraham López Pérez
  • Eduardo de Jesús Castellanos Hernández
  • Marcos Antonio Martínez Guzmán
  • Luis Enrique Ruiz Flores
  • Marco Antonio Guzmán Antonio
  • Francisco Muñoz Cano
  • Rodolfo Ricardo López Gandarillas 
  • Arturo Peimbert Calvo
  • Edgardo Antonio Higareda Cerón
  • Julio Jiménez García.

Y entre las aspirantes:

  • María Luisa Andrea Méndez Sánchez
  • Elvira Morales Pérez
  • Rosa María Díaz Labastida

Tras la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General, la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local emitió la convocatoria para el proceso de renovación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Peimbert Calvo es recomendado por Presidencia de la República, confirmaron fuentes gubernamentales y avalado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, al término de entregar sus documentos, Peimbert Calvo dijo que frente a las tareas pendientes que dejó Vasconcelos Méndez, en materia de feminicidios, es necesario proveer justicia. 

“Es el reto necesario en Oaxaca”, apuntó.

De acuerdo con el ex aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay una fórmula que ha sido efectiva en muchas partes del mundo: la cercanía con las víctimas.

“Hoy en día, el sistema de fiscalías autónomas revierten una cercanía con las víctimas, que generan casos defendibles y ganables. 

“Una fiscalía sin resultados en términos de poder lograr reducir la impunidad, es una fiscalía que no funciona”, advirtió.

En el caso de la Fiscalía de Oaxaca, ponderó que debe de funcionar en un Estado que tiene un reto importante.

-De defensor de derechos humanos a fiscal, se le cuestionó.

“Si. Es una condición que tiende a fortalecer el trabajo de cualquier fiscal, el poder trabajar con una perspectiva de derechos humanos y trabajar siempre con ese objetivo de derechos humanos, abona a la vida institucional de Oaxaca”, atajó.

Al desestimar que es el delfín del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, dijo ser un aspirante más para dirigir las encomiendas y trabajos que marca la Constitución Política del Estado en términos de procuración de justicia. 

“La vocación que tenemos para este cargo es la de proveer justicia; la necesidad que tiene Oaxaca que se le provea justicia”, aseveró el ex colaborador del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el proceso medular de selección, la LXIV Legislatura enviará la lista con los 10 aspirantes seleccionados al Gobernador del Estado.

De dicho listado, Alejandro Murat enviará una terna a la Legislatura, la cual realizará las comparecencias de las personas que integren la propuesta.

Entre los requisitos a cumplir se encuentran:

  • Tener la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Contar con al menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación.
  • Antigüedad mínima de diez años con título profesional de la licenciatura en Derecho.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenada o condenado por delito doloso.

Posteriormente, la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia en sesión permanente recibirá, analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Formará un expediente por cada persona aspirante. 

La falta de alguno de los requisitos previstos en la convocatoria, dará lugar a la desestimación de la inscripción.

Hecha la revisión del cumplimiento de los requisitos, la Comisión, mediante dictamen, integrará una lista de diez personas aspirantes.

Ello, de conformidad con lo dispuesto por la fracción I del Apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Observará el principio de paridad de género, remitiéndose ante el Pleno de la Legislatura para su aprobación.

Después la LXIV Legislatura enviará la lista con los 10 aspirantes seleccionados al titular del Poder Ejecutivo.

De dicho listado, el Gobernador enviará una terna a las y los integrantes de la Legislatura, quienes realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna.

El proceso parlamentario concluirá con la designación por mayoría calificada.

Es decir, 28 votos de los 42 que integran la LXIV Legislatura, como lo señala la fracción III del Apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado.

Y así, posteriormente se hará la toma de protesta de la persona la persona titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti