Destacadas8M2021 Con marchas-protestas, en Oaxaca exigen no más feminicidios;...

8M2021 Con marchas-protestas, en Oaxaca exigen no más feminicidios; van 510 del 2016 a la fecha

-

8M2021 Con marchas-protestas, en Oaxaca exigen no más feminicidios; van 510 del 2016 a la fecha

Pedro MATÍAS / Diana MANZO

OAXACA (#página3.mx).- Con marchas, protestas, mítines y pintas, la digna rabia feminista se hizo presente en diversos espacios públicos, bancarios y religiosos de nuestro estado para exigir garantías y justicia para las mujeres oaxaqueñas ante la ola de feminicidios.

Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) del 1 de diciembre de 2016 al 4 de marzo de 2021; es decir, en lo que va del gobierno del priista Alejandro Murat, han documentado 510 mujeres asesinadas en Oaxaca.

Tan solo en lo que va del año han sido asesinadas 15 mujeres, y 295 desde que se decretó la alerta de género en Oaxaca.

En esta capital se realizó esta tarde una marcha donde sobresalían pancartas ilustradas con fotografías de servidores públicos.

Como el gobernador, el ex fiscal, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

El secretario de Seguridad Pública y el Vicefiscal de la Mixteca encabezaban la marcha feminista:

“Alejandro Murat Hinojosa ¡Feminicida!”; “Rubén Vasconcelos Méndez, feminicida “No olvidamos!”, “Oswaldo García Jarquín ¡No pasarás!, agresor y represor”; “Oaxaca inseguro, Ernesto Salcedo encubridor SSP”; y  “Jorge Flores vicefiscal Mixteca, feminicida”.

¡Te seguimos buscando!”

Igual sobresalían las fotografías de “Zayra Leticia Morales Loyola ¡Te seguimos buscando!” y la de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín “¡Justicia para Sol!”

Mientras que en los muros de edificios se pintaron leyendas como:

“No +feminicidios, transfeminicidios”, “Somos malas podemos ser peores”

“8M fuimos todas”

“aborto legal para todas”

“aborto al macho”

“verga violadora a la licuadora”.

A su paso, las inconformes causaron daños en el templo de San Cosme y San Damián, ubicado en la calle de Independencia esquina con J.P. García, en el Museo de los Pintores, en centros bancarios, viviendas y comercios donde rompieron cristales, destruyeron puertas y realizaron pintas.

Marcha en Istmo de Tehuantepec

Antes, en la región del Istmo de Tehuantepec se realizó una marcha convocada por el grupo de mujeres 8 de Marzo y colectivos feministas de la Red Interinstitucional Contra la Violencia, la Mujer y la Familia.

La marcha se realizó en Juchitán de Zaragoza, donde exigieron justicia contra los feminicidios que se han registrado en esta región y donde prevalece la impunidad.

“Esta marcha va por Carolina, la última mujer asesinada en Juchitán.

Por todas las mujeres víctimas de esta violencia feminicida.

Salimos a la calle para exigir “ ni una más”

Ya no queremos ser estadísticas , exigimos justicia”, se resaltó en el mitin.

La marcha-protesta estuvo encabezada por familiares de Carolina, la última mujer asesinada en Juchitán. En la columna salieron a relucir maderas en forma de Cruz con los nombres de las mujeres asesinadas.

La marcha salió las instalaciones de la ganadera local.

Culminó hasta el monumento a la Mujer Juchiteca donde se corearon consignas como: “Ni una más”.

La lideresa del grupo 8 de Marzo, Rogelia González Luis, condenó la violencia que va a la alza en está región del Istmo de Tehuantepec donde se han registrado cuatro feminicidios en lo que va del 2021 y 80 desde que inició la administración del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti