COVID-19COVID-19 en OaxacaA un año de la pandemia, alarman cifras de...

A un año de la pandemia, alarman cifras de violencia de género en Oaxaca

-

  • La crisis sanitaria ha dejado 378 mujeres desaparecidas y 99 feminicidios, informa Consorcio.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia de género en Oaxaca, incluidos los feminicidios, aumentó en un 8% durante el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por Covid-19.

Lo preocupantes es que “a un año, la pandemia en Oaxaca, deja un saldo de 378 mujeres desaparecidas y 99 feminicidios”, informó la directora de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya.

Calificó de “alarmante” el incremento del 64% de las mujeres desaparecidas, además que el 56% son niñas y adolescentes de entre 1 y 17 años.

Afirmó que “nos estamos enfrentando a un contexto fuertísimo de violencia contra nosotras, es impactante”.

Y agregó que “es el reflejo del gobierno de Alejandro Murat que sólo se ha  enfocado a simular atender la violencia de género.

Dijo que no reconoce que es una problemática que urge de políticas públicas y recursos enfocados a prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia.

Sánchez Maya añadió que el mayor número de mujeres desaparecidas se reportaron en:

  • Valles Centrales, con 154 casos
  • Costa, 65 casos
  • Istmo, 57 casos; 
  • Papaloapan 52, y 
  • Mixteca 50 casos.
Esta información fue documentada por la organización feminista en el informe “Violencia feminicida, la pandemia ignorada”.

Su registro hemerográfico el año previo de la pandemia documentó 609 agresiones, en comparación con los 659 reportados durante la crisis sanitaria.

Con datos de su Plataforma de Violencia Feminicida, documentaron violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca.

El período comparado fue del 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021 con 21 de marzo de 2019 al 20 de marzo de 2020.

En cuanto a los feminicidios, la activista condenó que la semana pasada fueron asesinadas de manera violenta:

  • MaryCruz en Guienagati, 
  • Maricela en Loxicha e 
  • Ivonne en Ocotlán.

Con ellas, el número de feminicidios a un año de la pandemia llegó a 99 mujeres.

Lamentó que los asesinatos de mujeres sigan ocurriendo en espacios públicos, como fue este año de confinamiento con 63 casos de los 99 registrados.

“Habría que cuestionarse que los feminicidios sucedieron en los espacios públicos, es decir, que aún en contexto de Covid-19, las mujeres siguen expuestas a ser asesinadas.

“Mucho más aquellas que se ven en la necesidad de salir de su casa en busca de sustento y trabajo para sostener a sus familias”, declaró la defensora de derechos humanos.

Detalló que:
  • 62% de las mujeres fueron asesinadas con disparo (62 casos)
  • 12% fueron agredidas con arma blanca (12 casos)
  • 11% fueron halladas sin vida en fosas, terracerías, caminos y despoblados (11 casos).

“La brutalidad con la que se asesina a las mujeres no cambió, permaneció durante el año de la pandemia”, señaló Sánchez Maya.

También denunció que la impunidad y la falta de acceso a la justicia son obstáculos permanentes para las oaxaqueñas.

Durante la pandemia, explicó, la dificultad para poner una denuncia fue la constante, incluso fueron suspendidas audiencias en los procesos jurídicos. 

“Este es el contexto en el que se desempeñará el nuevo fiscal, Arturo Peimbert.

“Tiene en sus manos la responsabilidad de procurar justicia y priorizar en materia de violencia de género”, finalizó, Yésica Sánchez Maya.

Últimas noticias

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Dos migrantes oaxaqueños entre fallecidos en tiroteo de California, EEUU

Diana MANZO / Pedro MATÍAS Oaxaca, Oax.- Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, son los dos migrantes oaxaqueños que...

Alexander, joven futbolista, sí fue víctima de una ejecución arbitraria de policías: autoridades

Alexander, joven futbolista, asesinado por policías en Oaxaca sí fue víctima de una ejecución arbitraria: autoridades. La familia espera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti