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Aflora más corrupción en municipio capitalino; sin solventar $3.189 mdp de Hacienda Pública Federal

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MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

En verdad no entiendo a los morenistas. La ciudadanía les dio una gran oportunidad en la vida política y pública de Oaxaca y México, pero muchos la desperdiciaron con acciones de corrupción.
Uno de los personajes que resultó un verdadero desastre en la administración pública, que nada le pide a algunos gobiernos priistas en el pasado, es el edil capitalino Oswaldo García Jarquín.
Resulta que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de $3,189,392.67 pesos (tres millones ciento ochenta y nueve mil trescientos noventa y dos pesos 67/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación. 

Ello, porque la administración morenista de García Jarquín no ha reintegrado los recursos no pagados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal al 31 de marzo de 2020, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, artículos 17 y 21.

Este es el reporte financiero:

Realizó 246 pagos mediante la emisión de cheques por $2,870,000.00 pesos

El Órgano Interno de Control en el Municipio de Oaxaca de Juárez, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. DCM/SRSP/DQDySP/018/2020, por lo que se da como promovida esta acción.

Con la revisión de los comprobantes fiscales (facturas) en el portal aplicativo “Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se verificó que seis facturas presentan un estatus de cancelación, sin que el Municipio de Oaxaca de Juárez presentara la documentación que ampare la sustitución de las mismas, por un importe total de $3,462,400.00 pesos.

En el transcurso de la auditoría y ante la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que acredita la sustitución de los comprobantes fiscales que se encontraban cancelados por comprobantes vigentes a la fecha, con lo que aclaró el importe de los recursos por $3,462,363.62 pesos, y con ello presuntamente habría solventado lo observado, sin embargo se da como promovida la acción.

El Órgano Interno de Control de dicho municipio, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. DCM/SRSP/DQDySP/018/2020.
 
Por tanto realizó la integración de la información financiera en términos de la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); y dispone de un Manual de Contabilidad, como lo establece la normativa.
 
Destino de los recursos

Al Municipio de Oaxaca de Juárez le fueron entregados $127,055,900.00 pesos del FISMDF 2019 y durante su administración se generaron intereses al 31 de diciembre de 2019 por $255,400.00 pesos, el disponible a esta fecha fue de $127,311,300 pesos, y de enero a marzo de 2020 se generaron intereses por $611,100.00 pesos, de ahí que el disponible al 31 de marzo de 2020 fue de $127,922,400 pesos.

De los recursos disponibles al 31 de diciembre de 2019, se comprometió el 100 %, de los cuales se devengaron y pagaron $62,391,800.00 pesos que representaron el 49.0 % del mismo, y se determinó un monto pendiente de pago del 51.0 % que equivale a $64,919,500.00 pesos.

En tanto que al 31 de marzo de 2020 se pagaron $123,139,000.00 pesos que representaron el 96.3 % del total disponible, y se determinaron recursos no pagados del 3.7 % del mismo concepto que equivale a $4,783,400.00 pesos.
 
De lo anterior, el Municipio capitalino realizó reintegros a la Tesorería de la Federación (TESOFE) de recursos comprometidos no pagados al 31 de marzo de 2020 por $1,033,300.00 pesos en los tiempos estipulados; asimismo, pagó $683,500.00 pesos por conceptos de retenciones de obra, y los recursos no pagados al 31 de marzo de 2020 fueron de $3,066,600.00 pesos.

Cabe señalar que al mes de junio de 2020 los recursos disponibles en bancos generaron rendimientos financieros por $134,200.00 pesos y el municipio realizó el pago de obras fuera de los tiempos estipulados por $2,906,400.00 pesos, y quedó un saldo en bancos de $294,400.00 pesos, que no han sido reintegrados a la TESOFE en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, artículos 17 y 21.


El Órgano Interno de Control en el Municipio de Oaxaca de Juárez, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. DCM/SRSP/DQDySP/018/2020, por lo que no se da como promovida esta acción; sin embargo, no informó de los reintegros requeridos

En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de recursos por $11,379,000.00 pesos a la TESOFE; sin embargo, no informó del reintegro por los $3,189,392.67 pesos complementarios a la observación correspondientes a los pagos de obra fuera de los tiempos estipulados y el saldo en la cuenta bancaria, por lo que no se solventa lo observado.
 
Pliego de Observaciones
 
Por tanto, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de $3,189,392.67 pesos (tres millones ciento ochenta y nueve mil trescientos noventa y dos pesos 67/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
El Municipio capitalino, destinó los recursos del FISMDF 2019 y sus intereses exclusivamente al financiamiento de obras que beneficiaron directamente a población en pobreza extrema, localidades con los dos niveles de rezago social más altos, y en las zonas de atención prioritaria.

Asimismo, se comprobó que los recursos se aplicaron de acuerdo con el catálogo de proyectos establecidos en los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicados en el DOF el 12 de julio de 2019.
 
También se le ministraron $127,055,900.00 pesos para el ejercicio fiscal 2019 de los cuales destinó un monto de $90,318,000.00 pesos, que representó el 71.1 % de los recursos asignados, para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, el cual fue superior al 30.0 % que establece la normativa.

De igual forma se le ministraron para el ejercicio fiscal 2019 recursos por $127,055,900.00 pesos de los cuales destinó $62,973,700.00 pesos, importe que representó el 49.6 % de los recursos asignados, a obras y acciones de incidencia directa, por lo que cumplió con el porcentaje mínimo establecido en los lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que es del 40.0%.
 
Es increíble todo el desbarajuste financiero que trae el actual edil capitalino y así se siente un “fregón” al querer repetir en el cargo, primero que solvente los dineros, hasta con los intereses se quedaron.
No tienen llenadera.
 
SIGUE SALOMÓN JARA PATEANDO A MUJERES EN LA 4T

La terrible división y confrontación en que ha caído la 4T comandada por el senador de la República, Salomón Jara Cruz sigue dejando a muchos y muchas damnificadas en Oaxaca de su propia corriente política y la confrontación al interior es cada día más fuerte.
 
Luego de que a propósito Jara Cruz y el líder estatal de Morena, Sesul Bolaños López filtraran unas listas de candidatos y candidatas municipales que supuestamente ganaron las encuestas, pero todos afines al senador, que casualidad, se prendieron las luces rojas en el Comité Ejecutivo Nacional y ordenaron no solamente desmentir que eran apócrifas, sino que llegarán enviados para tratar de resolver el problema que generaron entre las y los morenistas, puesto que el próximo domingo 21 tienen de plazo para dar a conocer a las y los candidatos, así como sus respectivos registros.

Pero quienes más han salido afectadas con las decisiones unilaterales que pretende imponer la “mafia” de los Jara Cruz, son las mujeres y aquí nos llega otro caso de violencia política por razón de género en contra de la diputada local morenista por el distrito de Matías Romero, Migdalia Espinosa Manuel a quien Salomón pretende dejar fuera de la contienda interna.
La legisladora va por la reelección y ha recibido un amplio respaldo de autoridades municipales de su distrito y de diversos organismos, incluyendo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de donde proviene, puesto que es maestra jubilada y hasta el momento no se le conoce ningún tipo de señalamiento en su contra por incumplimiento o corrupción.

Migdalia trae un trabajo de tierra, según lo que argumentan en algunos documentos autoridades municipales y comunales, no es protagónica, sí trae la disciplina magisterial que son como soldaditos y claramente expresan que no quieren imposiciones ni la apuesta por proyectos que no dan certeza, sino la continuidad de las obras como son pavimentación de caminos rurales.

Y aunque la legisladora no ha hecho ningún tipo de declaraciones sobre la mala acción de Salomón Jara, bien podría irse de Morena a otro partido, aquí el gran perdedor será la 4T, se abrieron demasiados frentes al interior y a quienes van a beneficiar es a la alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD) que brincan de gusto, sino recapacitan a tiempo y corrigen el rumbo.

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