DemocraciaAlarmante la violencia política en Oaxaca; van 15 casos...

Alarmante la violencia política en Oaxaca; van 15 casos en 2 años; atacan bienes de aspirante mujer

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Actualmente, Oaxaca es uno de los Estados con los más altos índices de violencia política en el País y está ubicado como el tercer estado donde los casos de violencia política no se resuelven, según el observatorio de mujeres políticas de México.

El pasado 27 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral actualmente trabaja en 112 expedientes correspondientes a; 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 43 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

Del 2020, cinco PES son por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y del 2021, dos por VPMRG. De los CA ocho corresponden a posibles actos de VPMRG. En total van 15 casos conocidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que en algunos casos han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En medio del proceso electoral, Haydee Reyes Soto, comunicadora y aspirante a participar en el proceso electoral local intermedio, presentó una denuncia contra quién y quiénes resulten responsables por daño en sus bienes, cuyo hecho se enmarca en su participación política en al actual proceso electoral, la creciente y alarmante violencia política por razón de género en Oaxaca.

Reyes Soto, aclaró que no hará un juicio a priori, ni le corresponde asumir el papel de Fiscal, frente a el evidente acto de agresión dirigido a sus bienes, debido a que, en la víspera, un sujeto que conducía un vehículo pasa cerca de su camioneta correctamente estacionada afuera de una estación radiofónica, se aleja y posteriormente regresa en reversa y centra la unidad de motor para impactarse en ella para luego huir.

Serás las autoridades correspondientes las que tendrán que den seguimiento y esclarecer los hechos.

No obstante, Reyes Soto, dijo que no podría acusar a un actor o actora política, ni mucho menos señalar su lo hicieron actuando por ordenes de alguien.

“Yo de manera responsable hice la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, antes de socializar ante medios de comunicación e hice mención que he participado en diferentes espacios de medios de comunicación y que existe el contexto político electoral en el que puedo tener mis futuras aspiraciones”, asentó.

En medio del proceso electoral, destacó que la Fiscalía, así como los órganos jurisdiccionales, estan obligada indagar todo tipo de violencia hacia actores y actoras políticas, mientras que las actores y actores políticos ir a una contienda civilizada y no incurrir en violencia política.

Y es que dijo que si su caso se trata de violencia política, sin incurrir en juicio a priori, destacó que Oaxaca es uno de los Estados con los más altos índices de violencia política en el País y está ubicado como el tercer estado donde los casos de violencia política nunca se resuelven.

Reyes Soto, advirtió que al atacar el bien de una persona, significa también violencia política porque es un proceso de intimidación o posible disuasión a la participación política de actores y actoras, que pasa también por violencia verbal, física o en medios de comunicación, entre otros elementos.

De cara las campañas electorales, propuso que todos los partidos políticos se sumen a una conducta de paz, civilidad y entender en el contexto nacional que ubica a Oaxaca entre los Estados más violentos políticamente y más susceptibilidad de las mujeres a ser violentados por otros actores externos que quieran tejer protección a través de representantes populares.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti