- El recurso provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y será ejercido por dependencias federales y estatales.
Juchitán, Oax.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó una inversión de poco más de mil doscientos millones de pesos para la reconstrucción del drenaje colapsado de esta ciudad, informó el #PresidenteEmilio Montero.
Detalló que el recurso provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al tiempo de señalar que “esta será la gran deuda moral que el pueblo juchiteco tendrá con el Ejecutivo federal, quien siempre ha mostrado particular afecto por esta heroica ciudad”.
El edil explicó que fue el gobernador Alejandro Murat quien le comunicó esta noticia, por encargo del presidente López Obrador, y le invitó a una videoconferencia realizada este martes por la tarde, con la participación del director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, en la cual se confirmó y amplió la información relacionada con esta importante inversión.
Recordó que el Ayuntamiento y la Comisión Estatal del Agua han estado trabajando para la elaboración del proyecto integral de la reconstrucción del drenaje colapsado, y aseguró que dicha carpeta será entregada este jueves o viernes al INDEP, para los trámites correspondientes que concluyan con la asignación del recurso.
Seguimos manteniendo la premisa de que el recurso no llegue al Ayuntamiento y sea el Gobierno federal quien decida la ejecución, mediante instancias federales o estatales, para mostrar al pueblo que se trabaja con transparencia y, en este caso, haciendo honor al INDEP.
“No ambiciono recibir el recurso, siempre lo he puntualizado, mi aspiración es servir y trabajar en beneficio de todas y de todos”, enfatizó.
Puntualizó que, basados en el proyecto integral, los trabajos serán ejecutados por sectores, partiendo de las zonas más dañadas y que afectan en mayor medida a vecinas y vecinos.
Es indudable que esta es la gran obra que las y los juchitecos han estado esperando desde hace varios años, debido al pésimo estado en que se halla buena parte de la red de drenaje sanitario de la ciudad, lo que ocasiona enormes molestias y riesgos para la salud de nuestra gente, apuntó.
Para el edil éste es el resultado de una gestión permanente hecha ante diversas dependencias y que, incluso, se ha planteado al propio López Obrador “en cada ocasión en que hay oportunidad de saludarle”.
En ese sentido, mencionó que el 28 de agosto de 2019 sostuvo una reunión con el Subsecretario de la SEDATU, David Cervantes Peredo, donde se asentaron compromisos para elaborar el proyecto integral señalado y que se buscaría el fondo de financiamiento, ahora concretado.
Emilio Montero manifestó su beneplácito, “porque esta es una gran noticia para Juchitán, que va a coronar el esfuerzo que las y los concejales hemos estado haciendo con el propósito de entregarle al pueblo obras y acciones que benefician al municipio, sin uso faccioso, sin uso partidista”.
Hemos avanzado en alguna medida con recursos propios, del Ramo 33 y del Gobierno estatal, para descongestionar taponamientos y sustituir tubería inservible, así como con la construcción del colector Oriente, pero nos falta mucho, dijo.
Pero este será, sin duda, el gran golpe de timón que permita la reconstrucción integral, lo cual favorecerá el saneamiento de las aguas del río de las nutrias y, por supuesto, de la Laguna superior, finalizó.
-0-