brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Bancada de Morena exige remoción de titular de Salud Oaxaca
Por Jaime Guerrero
05 de marzo, 2021
Comparte

El argumento por el que la bancada del partido Morena en el Congreso para la remoción del titular de Salud es por dañar a la Hacienda Pública con 16 mdp.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La bancada del partido Morena en el Congreso del Estado presentó un exhorto para que el Gobernador destituya a su secretario de Salud.

Las y los integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguran que Juan Carlos Márquez Heine afectó el erario.

Por ello, exhortaron al mandatario Alejandro Murat Hinojosa revocar el nombramiento como secretario y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Aseguran que Márquez Heine afectó la hacienda pública con 16 millones de pesos en adquisiciones de insumos médicos entregar por la empresa favorecida.

Mencionaron que esos recursos, pidió la Auditoría Superior de la Federación, le fueran reintegrados a la Tesorería federal.

La petición de remoción es porque el hoy titular de los SSO aún debe solventar procesos de fiscalización y señalamientos de presuntos actos de corrupción.

Aseguraron que han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las y los legisladores, encabezados por su coordinadora, Delfina Guzmán Díaz, señalaron que el funcionario estatal es severamente cuestionado sobre el uso de los recursos públicos que ha ejercido al frente de dicha secretaría.

La bancada de Morena en el Congreso reveló que en el Informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior detectó que en la auditoría de cumplimiento 2019-A-20000-19-1015-2020-1015-DS-GF, el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca, a través de su titular Juan Carlos Márquez Heine, habría afectado la hacienda pública federal por un monto de 16 millones 081 mil 699.20 pesos.

Lo anterior porque dicho funcionario autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado “Prestación del servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama”.

A favor de la empresa denominada Movimedical, SA de CV, empresa que sólo cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados.

Añadieron que el extinto Seguro Popular rescindió el contrato a dicha empresa.

Sin embargo, el secretario de Salud no amortizó el anticipo al proveedor por la cantidad de 12 millones 028 mil pesos.

Y no hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, la cual consta de cuatro millones 053 mil 700 pesos.

Lo que viola de manera flagrante la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ante la irregularidad detectada, la ASF solicitó el reintegro de 16 millones 081 mil 699 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Lo que motivó la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2019-B-20000-19-1015-08-009 y el Pliego de Observación 2019-A-20000-19-1015-06-002.

Ante ello, las y los diputados de Morena en la 64ª Legislatura insistieron en separar del cargo al servidor público.

Para que desahogue y concluya el proceso de fiscalización, solvente las observaciones o bien se le finque la responsabilidad que corresponda.

Al exhorto para hacer el ajuste en la Secretaría de Salud se han sumado las y los diputados, también de Morena:

  • Laura Estrada Mauro, 
  • Ángel Domínguez Escobar, 
  • Elisa Zepeda Lagunas, 
  • Leticia Socorro Collado Soto, 
  • Griselda Sosa Vásquez, 
  • Migdalia Espinosa Manuel, 
  • Karina Espino Carmona, 
  • Timoteo Vásquez Cruz, 
  • Horacio Sosa Villavicencio, 
  • Inés Leal Peláez, 
  • Elena Cuevas Hernández y 
  • Fredie Delfín Avendaño.

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Bancada de Morena exige remoción de titular de Salud Oaxaca | Política

Comparte