NoticiasNacionalesComienza en el Senado debate de reforma a la...

Comienza en el Senado debate de reforma a la industria eléctrica de AMLO; oposición denunció “albazo”

-

Luego de que Morena rechazara la opción de Parlamento Abierto para escuchar a expertos e involucrados, y de aprobar en la madrugada el dictamen en comisiones, el Pleno perfila su aprobación luego de la discusión de reservas

Manuel González Vargas

El Senado mexicano ya discute la tarde de este martes en el Pleno la polémica reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas unas horas después de aprobarla en “fast track” en comisiones y bajo acusaciones de un “albazo legislativo” por parte de la oposición.

Y es que Morena, el partido de la mayoría, decidió apresurar los plazos a pesar de que había acordado con el bloque opositor para el desahogo de la iniciativa. Este lunes, se esperaba que las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos, Segunda, y Medio Ambiente, aprobaran un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las objeciones y preocupaciones a los expertos e involucrados en el sector.

Sin embargo, el partido oficialista votó junto a su aliado el PT (Partido del Trabajo) para evitar ese proceso. Sin votos para defenderse, a pesar de que el Partido Verde rompió la coalición mayoritaria en este caso particular, la oposición no tuvo otra que aceptar el inicio del debate en comisiones.

Este lunes cerca de la medianoche, las comisiones unidas votaron a favor del proyecto y enviaron el dictamen al Pleno. Este martes por la mañana, el Senado le dio la primera lectura a la reforma, finalizó su sesión y citó a una inmediatamente después, la tarde de este martes, para comenzar la discusión en el Pleno.

Esto provocó que el PAN (Partido Acción Nacional) calificara de “albazo” legislativo el procedimiento, que ha estado lleno de polémicas. La reforma ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición, pero también de la iniciativa privada, expertos e incluso la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).

“En un albazo, Morena y sus aliados convocan a sesión hoy para aprobar contrarreforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Así. Sobre las rodillas. Violando procedimientos. Darán el sí a luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente. Y lo asumen frente a la nación”, señaló el grupo parlamentario del PAN antes del inicio de la sesión.

El dictamen, que fue aprobado sin cambios significativos en la Cámara de Diputados la semana pasada con la mayoría que Morena también ostenta en San Lázaro, estaba planeado para discutirse el jueves en comisiones, luego del Parlamento Abierto, y recién después pasar al Pleno, quizá la próxima semana. Sin embargo, con el rechazo oficialista de este lunes, la reforma podría aprobarse en las próximas horas, una vez que se desahoguen todas las reservas.

Organizaciones civiles también advirtieron de que la aprobación de la reforma de López Obrador, a la cual los Diputados le hicieron cambios menores que no cambian su espíritu, provocará graves daños al medio ambiente e incumplirá con tratados internacionales.

Sin embargo, Morena ha rechazado todas las acusaciones, argumentando que el país necesita independencia y soberanía energética, como propuso López Obrador, fortaleciendo con esta iniciativa a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) a su paso, en otro movimiento criticado por supuesto intento de “monopolio”.

Contenido retomado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/02/comienza-en-el-senado-debate-de-reforma-a-la-industria-electrica-de-amlo-oposicion-denuncio-albazo/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti