brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con ‘flashmob’ exigen atención de CNDH
Por Alianza de Medios
04 de marzo, 2021
Comparte
piedepagina.mx / Texto: Daniela Rea / Fotos: María Ruiz
  • Lukas Avendaño realizó un flashmob afuera de la CNDH como un llamado de atención para que las instituciones encargadas de acompañar la demanda de justicia de las personas que fueron víctimas hagan su trabajo. En su caso, hace dos años acudió a este organismo a solicitar su acompañamiento por la desaparición de su hermano Bruno, y a la fecha no hay respuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de personas vestidas con trajes forenses extendieron una lona de varios metros de longitud afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde exigía justicia para Bruno Avendaño, un marino desaparecido el 10 de mayo del 2018 en Tehuantepec, Oaxaca.

El flashmob duró apenas unos minutos, pero generó que autoridades del organismo salieran a reportar el incidente y a preguntar si querían ingresar una queja. Lukas Avendaño, antropólogo y artista, que encabezaba la protesta, diría después que su respuesta, su postura, estaba en la acción misma. No se necesitaban más palabras y, sobre todo, no se necesitaba una queja más. Él mismo había acudido dos años antes a este organismo a solicitar su acompañamiento en la búsqueda de justicia por la desaparición y posterior asesinato de su hermano Bruno.

En diciembre del año pasado los restos de Bruno fueron identificados y entregados a su familia.

“A las autoridades al parecer les es más fácil entregarles a los familiares cuerpos o huesos antes que hacer su trabajo”, dice Lukas. “O consideran que con eso ya cumplieron con su función. Es necesario hacer evidente, hay demasiada evidencia que no están haciendo su trabajo, pero hay que buscar otras formas para hacerles ver que lo que están haciendo son malas prácticas. Decirles que no están haciendo esto bien y siguen habiendo eso problemas sobre todo en provincia”.

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/con-flashmob-exigen-atencion-de-cndh/

Comparte