Derechos HumanosContraloría sale en defensa de Secretario de Salud; confirma...

Contraloría sale en defensa de Secretario de Salud; confirma «observaciones» por 16mdp

-

  • *El caso se encuentra en investigación, por lo que «no se puede hablar de un desfalco”. | Los recursos públicos “con observaciones” estaban destinados a pruebas de cáncer de mama.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó observaciones de alrededor de 16 millones de pesos.

Por incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca, lo que significó que 30 mil 346 mujeres no pudieron acceder a su derecho a la salud pública.

Y agrega que la empresa que incumplió el contrato de servicios de detección de cáncer de mama en Oaxaca se encuentra en investigación, pero rechaza desfalco.

“Están corriendo los plazos que la Ley enmarca para el proceso de recuperación de la cantidad entregada a la empresa señalada como anticipo y fianzas, por lo que no se puede hablar de un desfalco a la hacienda pública”.

Se publicó que la ASF dentro de la Auditoría de Cumplimiento: 2019-A-20000-19-1015-2020-1015-DS-GF detectó un desvío de recursos por mas de 16 millones 81 mil 699 pesos con 20 centavos destinadas a pruebas de cáncer de mama.

Entonces, la Contraloría de Oaxaca sale en defensa del actual secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, presuntamente vinculado a esta irregularidad. 

Según una investigación realizada por #Oaxacaqueñosvslacorrupción resaltan en el contrato REPSSEO-CAAS-187-2019, Juan Carlos Márquez Heine, pagó un anticipo de más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama, sin embargo, el proveedor solo realizó 12 mil 340 servicios.

Pese al incumplimiento del proveedor Movimedical S.A. de C.V., Juan Carlos Márquez Heine no reintegró a la TESOFE los 16 millones 81 mil 699 pesos con 20 centavos.

En un comunicado del gobierno estatal resalta que “por incumplimiento en la prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Oaxaca, el pasado mes de enero de 2020, el ex Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de la entidad, inició el procedimiento de rescisión de contrato celebrado con la empresa Movimedical S.A. de C.V.

Y simultáneamente, se realizó la solicitud ante la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas las garantías en contra de la compañía Afianzadora Sofimex S. A.

Con cargo a las pólizas expedidas para avalar la amortización y devolución de la parte del anticipo no devengado y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivado del contrato.

Mientras que la Secretaría de Finanzas, a través de su Dirección de lo Contencioso, es la instancia facultada para hacer efectivas dichas fianzas.

En razón de que fueron expedidas a su nombre y a su favor; por lo tanto, se procedió en febrero del 2020, a exigir el pago ante la empresa afianzadora citada, debido al incumplimiento evidente de las obligaciones contraídas por la empresa Movimedical S.A. de C.V.

Ante los hechos, la afianzadora, con total derecho a las garantías de Ley, como todas las empresas prestadoras de servicios, puede presentar sus recursos; es así que el juicio legal está en proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El trámite actualmente está en curso, y está abierto el proceso de investigación. Asimismo, una vez que culminen los plazos y procesos que marca la Ley, se emitirá una resolución definitiva, puntualizó.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti