DestacadasDiputados de Oaxaca no sesionan; se atrincheran ante sus...

Diputados de Oaxaca no sesionan; se atrincheran ante sus cúpulas para buscar reelección

-

Las diputadas y los diputados de Oaxaca así juegan a representar a la ciudadanía por su ansias de poder y apetitos de reelección.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- “Buenas tardes a todos y a todas. En virtud de que no hay quórum se va suspender la sesión. Buenas tardes a todos ustedes. Hay 21 compañeros. Entonces, pues se suspende la sesión por el día de hoy. Muchas gracias”.

Así anunció el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, en medio de las definiciones de las candidaturas a diputaciones locales y concejalías del actual proceso electoral en el que más del 70 por ciento de las y los actuales congresistas busca repetir.

La sesión estaba programada a las 11:00 horas de este miércoles. 

A la sesión semipresencial solo llegaron dos de los cinco integrantes de la Mesa Directiva, Mejía García y Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

La vicepresidenta, Arcelia López Hernández, de Morena, se ausentó. Lo mismo los secretarios de la mesa, Saúl Cruz Jiménez, del PT; y Rocío Machuca Rojas, de Morena, brillaron por su ausencia. No notificaron de su ausencia.

Todas y todos inmiscuidos en el proceso interno de sus partidos políticos, en la búsqueda de la nominación de candidatos y candidatas para repetir en el cargo. 

Las diputadas y los diputados de Oaxaca así juegan a representar a la ciudadanía por su ansias de poder y apetitos electoreros y hambre de reelección .

Lo mismo la mayoría de legisladores de Morena, pues cerca de una docena se encontraban atrincherados en la Ciudad de México en la sede de ese instituto político.

Estaban en reuniones con la Comisión Nacional de Elecciones, donde este miércoles acordaron qué diputadas y diputados locales y federales formarán parte de la comisión de trabajo que participará en la definición de candidaturas a diputaciones federales, locales y a concejalías de Oaxaca.

Ahí estaban en la Ciudad de México.

Horacio Sosa Villavicencio, quien para simular y llamar reflectores, filtró un punto de acuerdo que jamás estuvo inscrito en el orden del día (de los 58 puntos a tratar) para pedir mediáticamente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la inmediata destitución del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Por presuntas irregularidades y desvío de más de 16 millones de pesos, en la adquisición de insumos médicos.

Ante integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones también estaban el panista-morenista Luis Alfonso Silva Romo, quien a pesar de trabajo gris busca repetir en el cargo y se promociona ilegalmente en medios de comunicación.

También, Arcelia López Hernández, cuota de la Sección 22 del SNTE, así como Leticia Collado, y Ángel Domínguez Escobar, priista de toda la vida devenido en morenista.

Pavel Meléndez Cruz, quien promueve una reforma constitucional electoral fuera de los tiempos marcados por la misma carta magna, para instaurar la figura de «diputado migrante». 

La reforma incurre en una inminente inconstitucionalidad, pero vende la idea de aprobarse para ser aplicada hasta el próximo proceso electoral, exhibiendo con ello su protagonismo y desconocimiento legislativo.

Fredie Delfín Avendaño, quien de la mano y con el financiamiento de la ex diputada federal Karina Barón Ortiz, se benefició de la diputación plurinominal por Morena, para que en todo desempeño legislativo se caracterice por la búsqueda de espacios para colocar y beneficiar a sus empleados y familiares en cargos de organismos autónomos.

Y por jerarquía política, la coordinadora de bancada, Delfina Guzmán Díaz, formará parte de las mesas de trabajo para elegir futuros candidatos y candidatas que de la actual LXIV Legislatura, más del 70 por ciento, serán postulados por segunda ocasión.

La única que está impedida es Hilda Graciela Pérez Luis, quien ya fue electa para el mismo cargo por segunda ocasión.

Y sobre la sesión legislativa…

A la sesión sí se presentaron vía remota, las y los diputados de Morena:

Ericel Gómez Nucamendi, 

Juana Aguilar, 

Laura Estrada, 

Hilda Pérez Luis, 

Timoteo Vásquez.

Por el PRI:

Yarit Thanos, 

Lilia Mendoza, 

Gustavo Díaz.

De las otras fracciones:

Las verde ecologistas Aurora López Acevedo y Victoria Cruz; además de la panista María de Jesús Mendoza.

Otros más delegaron la encomienda. 

En el PRI, solo su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, forma parte de las mesas políticas del tricolor para definir candidatos y candidatas, junto con el ex secretario general del Gobierno, Jorge Franco Vargas; el titular de  Administración, Germán Espinoza; el de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga; el titular de Coordinación de Delegaciones, Marco Antonio Cuevas; y el dirigente estatal Eduardo Rojas Zavaleta.

Por el PT, Noé Doroteo Castillejos, hizo lo propio ante la cúpula familiar petista que lidera, Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz.

Así, este miércoles, diputadas y diputados de Oaxaca dejaron de lado su responsabilidad legislativa para ocuparse de sus apetitos electoreros, pese a que las sesiones no son presenciales.

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Diputados de Oaxaca no sesionan se atrincheran ante sus cúpulas para buscar reelección

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti