DestacadasEjecución de ex diputada del PAN se suma a...

Ejecución de ex diputada del PAN se suma a los 101 expedientes de violencia política en Oaxaca: Defensoría

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia política de género en Oaxaca se ha elevado a niveles preocupantes a tal grado que se han iniciado 101 expedientes entre 2020 y lo que va de 2021.

Así lo informó la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Luego de condenar el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño y solicitar a la Fiscalía General de Justicia la adopción de medidas de protección para las víctimas indirectas del hecho, la Defensoría Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/CA/107/(16)/OAX/2021, mediante el cual pidió una investigación efectiva y diligente que permita dar con los responsables de este hecho.

El Ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que “la violencia política contra las mujeres es mucho mas que un problema criminal, puesto que pone retos muy grandes a la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género”.

Es por ello, dijo, que debe ser atendida desde una visión integral, que garantice una vida libre de violencia a las mujeres en todos los ámbitos de su vida, tanto en lo público como en lo privado.

Rodríguez Alamilla señaló que en el contexto electoral 2021, se deben generar acciones para proteger de manera integral a las mujeres políticas que participan en el proceso, y sancionar todos aquellos actos que de manera ilegítima pongan en riesgo su participación.

Ante ello, señaló que es fundamental mandar un mensaje de seguridad a todas aquellas mujeres que han decidido participar políticamente y urgió a los diferentes niveles de gobierno, a implementar acciones para sancionar las agresiones contra las contendientes, pero principalmente, prevenir la ocurren

Aunado al contexto de violencia histórica contra las mujeres, indicó, la pandemia por Covid-19 ha ubicado en un mayor riesgo a las mujeres en la vida privada, pero también en la pública, por lo que este proceso electoral requiere una mayor observancia y estrategias que permitan garantizar el ejercicio libre de las mujeres a participar en la política.

Apuntó que de cara al proceso electoral en el que se renuevan el Congreso del Estado, 153 presidencias municipales regidas por el sistema de partidos políticos, así como 10 curules en la Cámara de Diputados federal, la participación plena de las mujeres en el ámbito político no solo es un derecho humano que debe ser garantizado, sino que es un requisito indispensable tanto para el adecuado funcionamiento de la democracia, como para el crecimiento y desarrollo próspero de nuestras sociedades.

Recalcó que es fundamental acabar con las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, puesto que ello provoca actos de discriminación y distintos tipos de violencias contra las mujeres, el más grave y visible: el feminicidio.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti