Derechos HumanosEl paro de la Policía Estatal de Oaxaca cumplió...

El paro de la Policía Estatal de Oaxaca cumplió 48 horas

-

  • *Exigen renuncia de altos mandos de la SSP por malos tratos y racistas 
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El paro o huelga de la Policía Estatal cumplió 48 horas, las mismas que lleva en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al Mandatario le solicitaron su intervención ante las “injusticias, maltratos, humillaciones, carencias, prepotencias y racismo” que han soportado desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es por ello, que alrededor de 200 Policías Estatales se trasladaron en 20 patrullas a San Pablo Guelatao donde el presidente de la república realizará un evento en el marco del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

La principal demanda es la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo Del Pozo García, quienes al no ser de Oaxaca tratan con discriminación y la punta del pie a sus subalternos.

Igual piden la renuncia del Comisionado Francisco Santiago José, quien a pesar de ser oaxaqueño ha traicionado a la tropa que confió en él.

Entre otras demandas se encuentra el aumento salarial, la reforma a la Ley de Pensiones de 25 años de retiro, asistencias médica del IMSS de cobertura total ante cirugías de alto grado, aumento de la ayuda de alimentación a la policía estatal de 450 pesos diarios ya no 35 pesos como hasta ahora y pago de viáticos”.

Y advirtieron que “de no cumplir las demandas a nuestro pliego petitorio se tomarán acciones mas severas donde a nivel nacional se fijará en Oaxaca y la peor situación que viven los elementos de la policía estatal también que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador sepa que clase de gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) tenemos en la actualidad”.

Hicieron hincapié que “no acudiremos a ninguna mesa de dialogo que se intente llevar fuera de nuestro cuartel, fuera de nuestra casa, aquí tienen que venir, para que todo sea claro y transparente y sea escuchado por nuestra gente”.

En un escrito, los reclamos fueron directos a los altos mandos: “A ver secretario, ¿Cuántas veces se negó a escucharnos? ¿Cuántas veces se le pidió audiencia y no nos atendió? No se engañe señor secretario, no somos minoría, somos una gran fuerza de voluntad unida por nuestro deseo de justicia”.

“Sabemos que no eres oaxaqueño, pero eres un funcionario publico y ante todo eres mexicano, chingada madre! No sientas amor a nuestro estado, siente amor a tu servicio cabrón, a tu vocación como servidor publico!

Y remataron: “Fuera de Oaxaca! Aquí no eres bienvenido ya! Y llévate a tu achichincle Guillermo del Pozo, un desgraciado racista, discriminador que aquí se vino a calmar su hambre y su ambición de dinero y poder igual que tú, largo de nuestro estado!”

“¿Me estás oyendo inútil de del pozo? Tú que ponías en duda nuestra resistencia y decías que éramos puro pedo lo de los wasapasos (sic) y que no nos atreveríamos a hacer un paro? Ahí lo tienes cabrón, ahí esta la prueba de nuestra fuerza y unión”.

“A ver señor comisionado, tú que vienes desde abajo, que saliste de la tropa, ¿Qué hiciste durante tu gestión? Cuántas esperanzas teníamos en ti! Cuánta fe depositamos en tu persona y mira como nos fallaste”.

Estalla paro laboral de la Policía Estatal; piden renuncia de altos mandos
Estalla paro laboral de la Policía Estatal; piden renuncia de altos mandos.

Recalcaron: “No señores, no somos solo un grupo minoritario de policías inconformes que estamos buscando nuestro beneficio personal como ustedes dicen y tan es así que no acudiremos a ninguna mesa de dialogo que se intente llevar fuera de nuestro cuartel, fuera de nuestra casa”.

Entre vivas y porras salió alrededor de las 22:00 horas de este sábado 20 de marzo un contingente de 200 policías abordo de 20 patrullas con la sirena y torreta encendida; sin embargo, dos horas después se difundió en redes que las patrullas habían sido silenciadas y regresaron al cuartel.

Se desconoce si los policías lograron entregar su pliego de demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti