Derechos HumanosEl Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca perpetúa la...

El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca perpetúa la impunidad: Consorcio

-

  • Organización feminista tacha de cómplice al Tribunal, por liberar a un agresor sexual.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad acusó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca de “ser cómplice y perpetuar la cadena de impunidad” al liberar recientemente a un agresor sexual con argumentos contrarios a la ley y justificar sus conductas delictivas”.

La coordinadora jurídica de Consorcio Oaxaca, María de Lourdes López Velasco, señaló directamente a:

“Los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra, y a la magistrada Ana Mireya Santos López.

«Quienes en lugar de atender lo solicitado en la resolución de amparo, dejaron en libertad al agresor sexual, desestimando las pruebas existentes en la causa penal de origen, con argumentos contrarios a la ley y en perjuicio de la víctima”.

“Al liberar a un agresor sexual, (la Quinta Sala Penal) se vuelve cómplice y perpetúa la cadena de impunidad” en la violencia contra las mujeres en el estado, puntualizó.

Piden sanciones contra la impunidad

Por tal razón, Consorcio Oaxaca pidió que la magistrada y los magistrados involucrados sean sancionados por delitos contra la administración de justicia.

La asociación civil feminista Consorcio Oaxaca denunció este martes la complicidad de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la violencia contra las mujeres, al liberar recientemente a un agresor sexual y reducir las acusaciones a un revanchismo laboral.

Explicó que en 2014, una mujer víctima de hostigamiento y abuso sexual denunció a su agresor, director de la escuela donde ella era docente.

No fue sino hasta 2018 cuando la víctima logró que un juez librara orden de aprehensión, la cual no fue ejecutada en ese momento porque el agresor se presentó amparado.

Agregó que en febrero de 2018 se le dictó al agresor un auto de formal prisión, el cual fue confirmado en febrero de 2019.

Desde entonces el agresor ha interpuesto tres amparos, los cuales fueron concedidos pero solamente para efectos de que dicha sala subsanara vicios formales en sus resoluciones.

La resolución del tercer amparo, del 28 de enero del 2021, ordena a la Sala justificar el porqué cada uno de los hechos ocurridos son constitutivos de una conducta de asedio para obtener favores sexuales.

Además, explicar en qué consistió el ánimo lascivo del sujeto activo, y analizar con perspectiva de género todas las pruebas que obran en la causa penal, detalló.

Sin embargo, los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra y la magistrada Ana Mireya Santos López, en lugar de atender lo solicitado en la resolución de amparo, dejaron en libertad al agresor sexual.

Quienes integran la Quinta Sala consideraron que los actos de evidente connotación sexual fueron “simples halagos y piropos”.

Redujeron las acusaciones a un revanchismo laboral, y deliberadamente justifican la conducta delictiva del violentador sexual, previstos como delitos en el Código Penal, denunció la abogada feminista.

Por tal razón, la abogada exigió al Poder Judicial del Estado de Oaxaca cumplir con su deber de impartir justicia de manera pronta, expedita, completa, gratuita, imparcial y con perspectiva de género, respetando los derechos de las víctimas de violencia feminicida, y evitando la impunidad y la revictimización.

Asimismo, pidió que apliquen las herramientas locales, nacionales e internacionales existentes para juzgar con perspectiva de género.

“Que cumplan con su obligación de impartir justicia conforme los principios enunciados antes, o reciban la sanción que les corresponde por delitos contra la administración de justica y por abuso de autoridad previstos en el Código Penal para el Estado de Oaxaca”, sentenció la activista.

Finalmente, dijo que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca tiene en sus manos la posibilidad de enviar un claro mensaje a la sociedad, en el sentido de que la violencia contra las mujeres no será tolerada ni permitida, y que, por el contrario, será sancionada”.

Últimas noticias

PRI-PRD-PAN denuncia a gobernadores de Morena y 3 Secretarios de AMLO por uso ilegal de recursos públicos y actos anticipados precampaña

Jaime GUERRERO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-...

La administración actual le quitó un peso de encima a Juanita Cruz

Horacio Corro Espinosa En el comentario anterior les decía que el Contralor municipal de Huajuapan de León, Rubén Rodrigo Eleuterio...

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de...

Las millonarias propiedades de la candidata a gobernadora de Oaxaca que “busca sacar a los políticuches”

Jaime GUERRERO Con el lema de “vamos a sacar a los politicuches”, la ex panista y eterna legisladora plurinominal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti