Jaime GUERRERO
OAXACA (#página3.mx).- Personal de seguridad de la delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, encañonó con una arma de fuego en la cabeza, al edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, cuando el munícipe, presidentes de colonia y pobladores, arribaron a la sede de la dependencia federal para protestar y exigir una explicación a la funcionaria federal por la cancelación de la aplicación de las vacunas contra el COVID19 a adultos mayores.
Desde la noche de éste miércoles, el munícipe y pobladores se inconformaron instalando bloqueos carreteros y barricadas en al menos cinco puntos viales de ese ayuntamiento. Éste jueves, intensificaron sus protestas, bloqueos y arribaron a la sede de Bienestar en Oaxaca.
En los momentos en que se acercó a Nancy Ortiz con los inconformes, la autoridad y pobladores la increparon sobre las vacunas.
Sin embargo su personal y escolta respondieron con golpes y empellones contra Montaño Montero.
Ortiz Cabrera, sostendría una reunión con autoridades municipales para explicarles el proceso de vacunación.
En respuesta, los seguidores del edil de Santa Lucía, lograron ingresar enfurecidos, al acceso principal de la dependencia federal y arremetieron contra el personal de Bienestar y escoltas de Ortiz Cabrera.
A golpes y empellones sometieron al escolta de Ortiz Cabrera que instantes antes encañonó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino. El mismo Montaño Montero, sometió al escolta de la funcionaria federal y luego fue apoyado por su personal de confianza y seguidores.
Al lugar arribó la policía municipal de Santa Lucía del Camino, quienes se llevaron detenidos al menos a 5 personas, entre ellas, el escolta de Ortiz Cabrera. Entre las ropas de los detenidos hallaron armas de fuego.
En sus primeras declaraciones, Montaño Montero, dijo que buscó un diálogo con Ortiz Cabrera. “No somos gente de conflicto, queremos nada más que se respete nuestro derecho. Una explicación es válida. Quisieron intimidarnos, nos cortaron el cartucho (en la cabeza)”
Inicialmente el escolta de Ortiz Cabrera, fue detenido por la policía municipal de Santa Lucía del Camino. Otros 4 empleados de la delegada de Bienestar, fueron retenidos por pobladores y posteriormente serian remitidos a la autoridad competente. Uno intentó poner resistencia.
Montaño Montero, cuestionó la forma en que lo intimidaron con arma de fuego -por parte de personal de seguridad de Ortiz Cabrera-.
“El presidente (Andres Manuel López Obrador) si alguien está molesto se baja y da la cara. Explica. Se les está olvidando esto”.
Justificó que él estaba obligado a organizar a los habitantes de Santa Lucía porque son los afectados y por ello no asistió a la reunión programada por Ortiz Cabrera con munícipes, porque se le hizo una ofensa el no hablar con los pobladores, y solo demanda la fecha de vacunación.
Aseguró que no está en un posicionamiento político, defiende el derecho a la vacunación de adultos mayores. “No somos pendejos, entendemos que se acabó”.
Demandó entonces la renuncia de Ortiz Cabrera, al frente de la delegación de programas para el desarrollo de la Secretaría de Bienestar.