ComunicadosExpresan ante la ONU alta preocupación por indígena ecologista...

Expresan ante la ONU alta preocupación por indígena ecologista preso en Oaxaca

-

  • Se pronuncia OMCT por la libertad de los defensores Pablo López, Fredy García y Cristóbal Sántiz, detenidos arbitrariamente
  • Exponen el caso a relatora especial en el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Oaxaca, México, 17 de marzo de 2021.-La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expuso esta semana a la relatora especial de las Naciones Unidas para las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor, estar preocupada “sobremanera” porque continúa preso el indígena ecologista Pablo López Alavez, defensor de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, “quien lleva más de 10 años injustamente privado de la libertad”.

En el contexto del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en evento paralelo, el representante en Bélgica de la OMCT, Miguel Martín Zumalacárregui, expresó igualmente a Lawlor su preocupación por que continúen presos los defensores de derechos humanos Fredy García Ramírez, también de Oaxaca, y Cristóbal Sántiz, de Chiapas.

López Alavez fue detenido en agosto de 2010 en el contexto de un largo proceso de defensa comunitaria de los bosques de San Isidro Aloápam, Oaxaca. En 2017, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, órgano del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emitió su opinión número 23/2017, en la que califica la detención como arbitraria y menciona por ejemplo que la orden de aprehensión fue dictada meses después.

El Grupo de Trabajo consideró que “el verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento del Sr. López Alavez es su actividad como defensor de los derechos humanos de su comunidad, en materia de derechos ambientales. Esto viola su libertad de expresión y el derecho a participar en los asuntos públicos”.

En reunión de la relatora Lawlor con organizaciones civiles, este 11 de marzo, Zumalacárregui planteó que “en México existe un grave patrón de criminalización [contra personas defensoras de derechos humanos] corroborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que emitió al menos ocho opiniones en las que ha declarado la detención arbitraria de 32 personas defensoras en México”.

Puntualizó que seis de esas opiniones versaron sobre casos de Oaxaca.

En el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, convocado por diez organizaciones de la sociedad civil internacional y mexicana, entre ellas Consorcio Oaxaca, Zumalacárregui mencionó a López Añavez, García Ramírez y Sántiz entre los casos de detención arbitraria contra personas defensoras de derechos humanos en los cuales éstas siguen en prisión.

“Como parte de los casos emblemáticos de detenciones arbitrarias que afortunadamente han redundado finalmente en la liberación de las personas defensoras cabe destacar el de Damián Gallardo Martínez en Oaxaca, el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) en Guerrero y el de criminalización de personas defensoras en Tlanixco, Estado de México”, dijo también.

El representante de la OMCT igualmente elogió el informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, que presentó la relatora especial Mary Lawlor, y celebró que su análisis también haya incluido factores que incrementan el nivel de riesgo, como difamaciones y criminalización, factores que llevan a escalada de violencia.

“En el caso del uso indebido del sistema de justicia penal [contra personas defensoras de derechos humanos], resulta especialmente grave porque hay violaciones a nivel individual, pero hay impacto a nivel colectivo, dijo Zumalacárregui.

El evento fue convocado por las propias organizaciones de la sociedad civil: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

Consulta la intervención de Miguel Martín Zumalacárregui, representante de la OMCT:

https://www.facebook.com/consorcio.oaxaca/videos/2976565659297853

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti