brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Gobernador de Oaxaca replica Acuerdo Democrático Nacional de AMLO
Por Jaime Guerrero
03 de marzo, 2021
Comparte

Gobernador de Oaxaca replica Acuerdo Democrático Nacional de AMLO

Convoca a autoridades municipales a no convulsionar elecciones.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En medio de la convulsión sistemática en municipios de la entidad por la disputa de poder entre grupos políticos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa replicó el Acuerdo Nacional por la Democracia.

Esa petición -que fue convocada por el presidente Andres Manuel Lopéz Obrador- la hizo a los presidentes municipales y actores políticos de Oaxaca, para generar las condiciones de estabilidad para el proceso electoral y el día de la jornada electoral.

Por lo pronto, aseguró que respecto a la conflictividad en el municipio de Matías Romero por la disputas de grupos, autoridades auxiliares y actores políticos, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, atiende el conflicto.

Murat Hinojosa reconoció que es sano que los niveles de gobierno su sumen a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció entonces que esta misma convocatoria la hace a todos los presidentes y presidentas municipales.

Así como a todos los actores del proceso electoral, para generar las condiciones para que la población tenga la atmosfera propicia para emitir el voto libre y secreto.

El pasado martes 23 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta.

Durante su conferencia mañanera, que habla del Acuerdo Nacional para la Democracia en el cual exhorta a las gobernadoras y gobernadores a que se mantegan de manera horizontal y respetuosa en el próximo proceso electoral.

Afirmó que con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales, les propone establecer el Acuerdo Nacional para la Democracia.

Por su parte, López Obrador se compromete que actuará con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular en el proceso electoral.

Exhortó a los gobernadores a que no intervengan para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

Denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de “cuello blanco” para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o consciencias.

Así como a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o “mapaches electorales”; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas prácticas ilegales y antidemocráticas.

López Obrador afirma que para lograr el sufragio efectivo se necesita reformar la ley electoral, que dependerá principalmente del pueblo. Señala que será el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo.

Pide entonces a los gobernadores a que juntos hagan historia, pues el Acuerdo Nacional por la Democracia y su ejecución permitirá establecer en México la “ansiada” democracia de manera perdurable y ello elevará al país hasta lo más alto en el concierto de las naciones.

Comparte