NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieInicia en Chiapas, caravana nacional contra feminicidios en impunidad

Inicia en Chiapas, caravana nacional contra feminicidios en impunidad

-

  • Cuatro familias inconformes con sus procesos se dirigirán a López Obrador como la última instancia para alcanzar la justicia.

La Fundación “Karla Velasco” presidida por Maricruz Najera y Manuel Velasco anunció que junto a 3 familias, también victimas de feminicidio, iniciaran una caravana desde la capital de Chiapas con destino a Ciudad de México para enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la impunidad de sus casos en las instancias locales.

Desde el palacio estatal, Maricruz Najera junto a Adriana Gómez quien es madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez y Nora Margarita Zenteno Juárez madre de Lissette Paulina Gómez Zenteno, anunciaron de forma conjunta esta caravanas tras haber pasado protestas y litigios durante años para exigir justicia; que hasta ahora no ha llegado.

web.facebook.com/watch/?v=926365291470665

Las representantes mencionaron que su intención es que en cada parada de la caravana se sumen más familias en la misma situación para así llegar como una nacional contra la impunidad de feminicidios.

Detallan que se detendrán en municipios de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, para más información se encontrará en la página de Facebook de la fundación.

La intención de la caravana es llegar en vísperas del 8 de marzo, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para protestar y ser recibidas por el presidente de México, de no ser así se instalaran en huelga de hambre hasta que sean atendidas.

La madre de Karla Yesenia expresa que en su proceso judicial han afrontado inconsistencias debido a que las autoridades quieren vincularlo como un homicidio calificado; hecho que aminoraría la condena del imputado.

Para Maricruz Velasco Nájera y su esposo, el 4 de julio de 2018 fue el día que les cambió la vida, ya que les fue comunicado que su hija Karla Yesenia Gómez Velasco había sido asesinada. A casi 4 años de este acontecimiento, la madre se ha convertido en uno de los referentes de lucha por la justicia más importantes del estado y considera que la justicia le ha fallado.

Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima. Al ser entrevistada dijo: es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por mi hija, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres, afirmó.

Pese a eso, su ímpetu por exigir sea condenado el asesino de su hija la ha llevado a ser una de las participantes más recurrentes de las movilizaciones. Documentado el 8 de diciembre del 2018, día de la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien fuera una de las madres afectadas por delitos asociados a feminicidio.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/03/inicia-en-chiapas-caravana-nacional-contra-feminicidios-en-impunidad/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti