ComunicadosInicia la SMO “Marzo, mes de la Mujer” con...

Inicia la SMO “Marzo, mes de la Mujer” con capacitación a mujeres que desempeñan cargos a nivel local

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2021. A fin de reforzar conocimientos sobre cómo transversalizar la perspectiva de género en la toma de decisiones a nivel local, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) inicia “Marzo Mes de las Mujeres” con la capacitación “El ABC de la Perspectiva de Género: acciones afirmativas desde el ámbito municipal” dirigida a mujeres que se desempeñan como concejalas y directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Al dar la bienvenida la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que, pese a los avances en el mundo, ningún país ha logrado la plena igualdad, pues “las mujeres seguimos enfrentando discriminación por la diferencia sexual y desigualdad. Siguen existiendo restricciones legales que impiden a más de 2 mil 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres”.

En promedio las mujeres continúan ganando 32% y en algunas profesiones hasta 75% menos que los hombres al realizar el mismo trabajo; menos del 25% de las personas parlamentarias en el mundo en 2019 eran mujeres, una de cada 3 al menos sigue viviendo violencia de género y en algunos casos como México la violencia es mayor, a raíz de la pandemia por el COVID -19, lamentó la funcionaria.

Asimismo, advirtió que pese al valor histórico de conferencias y convenciones internacionales para la protección de los derechos y la vida de las mujeres, por ser instrumentos vinculantes como la CEDAW y Belem do Pará, la aplicación efectiva de sus principios es ajena en muchas localidades de nuestro estado, aunque en ese ámbito encontramos aportaciones, testimonios, luchas y acciones de las mujeres.

Por ello, es fundamental seguir impulsando acciones de formación e intercambio continuo de conocimientos como éste, desde un enfoque de interculturalidad –dijo- para que podamos eliminar la discriminación y erradicar la violencia, asegurando el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en los municipios.

En su oportunidad, las ponentes Gabriela Loaeza y Patricia Flores, explicaron conceptos clave como el sistema sexo-género, estereotipos y roles de género; equidad y desigualdad entre mujeres y hombres, brechas de género, perspectiva de género e interculturalidad y su importancia en la construcción de políticas públicas que incidan en beneficio del desarrollo no sólo de las mujeres, sino de toda la comunidad.

La capacitación puede verse  en:  https://www.facebook.com/watch/?v=2822441298020621

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti