DeportesLa FIFA abre proceso disciplinario contra México por grito...

La FIFA abre proceso disciplinario contra México por grito de «puto» en preolímpico

-

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La FIFA, el organismo rector del futbol en el mundo, notificó que abrió una investigación en contra de la Federación Mexicana de Futbol por considerar como homofóbicos los gritos de la afición local – “¡Ehhhh… puto!”- durante el juego de local de la selección nacional sub-23 contra República Dominicana en el Preolímpico de la Concacaf que se realiza en Guadalajara y Zapopan, Jalisco. 

La Federación Internacional de Futbol Asociado también advirtió que el procedimiento de investigación contempla desde una multa económica, como medida preventiva y, en el peor de los escenarios, restarle los puntos a la selección tricolor del torneo en el que se encuentre, en caso de reincidencia. 

A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa, confirmó el procedimiento disciplinario iniciado por la FIFA. 

Aunque De Luisa aseguró que no se vería afectada la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aceptó que de acceder a la final del Preolímpico de Concacaf, se plantea la posibilidad de que México juegue la semifinal, el domingo contra Canadá, sin presencia de espectadores. 

“No tiene que ver con la calificación, tiene que ver con jugar el próximo partido a puerta cerrada, y si tenemos la oportunidad de jugar una semifinal y ganarla, sería muy triste disputar una final sin nuestra gente apoyándonos”, advirtió el titular de la Femexfut. 

En conferencia de prensa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, Yon de Luisa dijo que “la FIFA ha sido muy directa en su postura de que este tipo de actitud no sebe permitir en los estadios, y nosotros estamos total y absolutamente de acuerdo con ellos, y trabajaremos para eliminarlo y que la asistencia a los estadios sea como lo ha sido históricamente en nuestro país, un evento familiar y de convivencia”. 

Luego de pedirle a la afición el apoyo al representativo nacional de manera positiva, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol destacó que la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es un momento extraordinario para reflexionar y tomar una decisión: 

“Cuando vamos a un estadio, una cosa significa apoyar a nuestro equipo, entregar toda nuestra pasión y alegría, y otra significa menospreciar a alguien más”. 

Por su parte, “la FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol a raíz de los incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana, disputado el 18 de marzo de 2021”, adelantó el organismo a la cadena estadounidense ESPN. 

Cabe precisar que la investigación disciplinaria iniciada por la FIFA corresponde al juego contra República Dominicana, si bien el jueves pasado también se repitió el clásico grito durante el partido contra Estados Unidos. 

En noviembre de 2017, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló dos multas impuestas por la FIFA a la Femexfut por el clásico grito durante los partidos de las eliminatorias mundialistas.  

Dicho tribunal informó en su oportunidad que “acogió parcialmente dos apelaciones promovidas por la Federación Mexicana de Futbol por multas de 15 mil y 20 mil francos suizos, que ascienden a 672 mil pesos. 

Las sanciones impuestas por la FIFA fueron por conducta inapropiada de los aficionados en los partidos contra El Salvador, el 13 de noviembre de 2015, y Canadá el 29 de marzo de 2016. 

Leer más:

https://www.proceso.com.mx/deportes/2021/3/26/la-fifa-abre-proceso-disciplinario-contra-mexico-por-grito-

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti