DestacadasMasacran a Salomón Jara en Morena; como “chapulines” brincan...

Masacran a Salomón Jara en Morena; como “chapulines” brincan ediles a otro partido

-

Ver para creer. Bien dice el adagio popular que “del plato a la boca, se cae la sopa”.
Y justamente eso es lo que ocurre con el otrora hombre poderoso en Morena, el senador Salomón Jara Cruz, a quien sin ninguna contemplación, después de que le comprobaran el agandalle y la venta de candidaturas por parte de su hermano Amador, su operador político, lo masacraron, quitándole los municipios más importantes de Oaxaca.
En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las cosas no pintan muy bien, en el que se prevé un marcado divisionismo al quedar fuera muchos de los aspirantes del grupo de Jara Cruz, quien también renunció al cargo de delegado nacional en Guerrero, luego de tener serias diferencias con morenistas al pretender imponer candidatos en esa entidad. Aunque sí hubo una indicación directa de la Presidencia de la República para revisar a fondo las candidaturas en Morena, quien operó el tema es el delegado nacional de ese instituto político en Oaxaca, Oscar Cantón Zetina, ni siquiera le dieron margen de decisión a Sesul Bolaños López, líder estatal, sabedores de que ya traía acuerdos con el grupo de Salomón.
Si a alguien le importa el Istmo de Tehuantepec por el proyecto interoceánico es al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la obra principal de su sexenio presidencial, por ello no iba a permitir que ediles señalados de pertenecer al “negocio” del huachicol y de ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera como Antonino Morales Toledo de San Blas Atempa del FUCO, sigan con este tipo de operaciones y empoderándose.

Por ello, sin ninguna consideración, y aunque les cueste la derrota, le quitaron a FUCO municipios estratégicos como Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, mientras que en Valles Centrales por el choque de trenes entre Oswaldo García Jarquín, actual edil en la capital oaxaqueña, y Jesús Romero López, a quien le afectó enormemente sus ligas directas con el senador morenista, sacaron al tercero en discordia, Francisco Martínez Neri.

¿Ustedes creen que Oswaldo García apoye a Neri?, es difícil que cierren filas, el alcalde capitalino ya se sentía nuevamente que iba a la reelección y ante un candidato priista como Javier Villacaña Jiménez, que es muy competitivo, se les complica la elección en la capital.

El que sí apoyará al candidato morenista es “El mero, mero” y por supuesto también Jara Cruz, solo que Martínez Neri no tiene trabajo político-electoral en la capital oaxaqueña, no caminó y Morena no tiene estructura electoral, ahí sí necesitan el respaldo de García Jarquín.

 Hay dos ediles istmeños que están furiosos y que no esperaron más y buscan brincar a otro partido, Emilio Montero Pérez de Juchitán quien acusó directamente a los coceistas como Gloria Sánchez López, Roberto López Rosado, Leopoldo de Gyves, Héctor Sánchez López, Alberto Reina Figueroa de prácticamente condicionarlo con su reelección al pretender agandallarse de toda la planilla, sin dejarle margen de maniobra.

Es decir, cinco ex presidentes municipales juchitecos lo condicionaron y enviaron una carta a la dirigencia nacional de Morena rechazando su candidatura, lo que pesó sobre la decisión y Montero Pérez decidió anoche postularse por el Partido del Trabajo a la reelección, lo que sí tiene permitido puesto que el PT fue en coalición en el 2018 con Morena en ese municipio.

 Los ex ediles juchitecos, según palabras del propio Montero Pérez, “ilustres” como les llama, se molestaron porque no se les repartió la nómina en sus fragmentadas expresiones coceistas, ni la obra municipal y cuando todos ellos amagaron con que no tomaría posesión en el 2018, se alió con el pueblo y no hubo mayores problemas.

Hoy Montero Pérez dividirá a Morena, máxime si se confirma que Gloria Sánchez López será la abanderada de dicho partido y entre esos dos estaría la pelea fuerte, porque el PRI lleva a una candidata débil, Carmelita Chiñas y Héctor Yodo que se consideraba como uno de los que podría dar la sorpresa, el partido que lo postulará no tiene arraigo en Juchitán, el Verde Ecologista.

En Salina Cruz también le destriparon a otro candidato a Salomón, a Jorge Arroyo con quien ya traía acuerdo pactado, incluso hizo a un lado al cuestionado edil Juan Carlos Atecas, porque no le garantizaba el triunfo precisamente por su pésima administración municipal, quien unió a todos en su contra y se inclinó por un aspirante que ni siquiera es de esa ciudad porteña.

Pero se llevó la gran sorpresa, la dirigencia nacional de Morena decidió postular a Daniel Méndez y anoche también Juan Carlos Atecas busca ser registrado a la candidatura (reelección), solo que aún no se sabe con exactitud por cual partido, puesto que debe ser por uno con los que fueron coaligados en el 2018 como el Partido del Trabajo.

Y lo mismo ocurre con la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez, quien también no salió favorecida con la candidatura (reelección) por Morena, está ligada directamente al grupo de Jara Cruz y anda en las mismas. Mientras que Antonino Morales de San Blas Atempa fue más listo, busca colarse a la plurinominal, claro necesita impunidad.

Como verdaderos chapulines abandonan el barco, no les importa nada, solo velan por sus intereses personales, se olvidaron del juramento a AMLO, no robar, no mentir, no traicionar, son verdaderos expertos en las deslealtades, todo por pretender perpetuarse en el poder.

Ahora los municipios que faltan por salir, los aspirantes que están ligados al grupo de Jara Cruz quieren desmarcarse del senador, al paso que van quedarán completamente relegados y lo que sí es casi un hecho, es que a Salomón se le cae la candidatura al Gobierno de Oaxaca en 2022, ya no está en el ánimo cercano del poder, aunque papalotee.

Qué tal estará la división interna en Morena, que hasta los hermanos Sosa Villavicencio se desmarcaron del grupo de Salomón Jara y han tratado de sacar a sus propios candidatos, aunque en Huajuapan de León y Xoxocotlán no les cuajó la jugada, en el primero va Juanita Cruz Cruz (no es de nadie juega con quien le convenga) y en el segundo Edy Caballero se bajó de la contienda de Morena para irse al PRI.

Por sus excesos y abuso, los hermanos Jara Cruz van a terminar brincando a otro partido cuando queden completamente desarticulados.
 
¡Qué cosas!

DE COLOFÓN: Que las mujeres priistas siguen del moco. Ahora es por las candidaturas plurinominales y no logran ponerse de acuerdo como si fueran ellas las que van a decidir.

De la lista de seis espacios de representación proporcional hay dos lugares que son compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el segundo va Alejandro Avilés Álvarez y el cuarto Samuel Gurrión Matías, el seis aún no tienen definido que cuota varón irá.

Pues en el espacio para mujeres, el uno estaría reservado para Mariana Benítez Tiburcio, esto molestó mucho a las priistas como Liz Acosta, Raquel Alberto, Rosa Nidia Villalobos, María Luisa Matus, Carmelita Ricárdez que de inmediato protestaron porque argumentan que la ex diputada federal no vive en Oaxaca.
Y de inmediato hicieron una lista donde se incluyeron todas ellas, salvo María Luisa Matus, para meterla a su partido y pelear el lugar tres y cinco que toca mujer y que son espacios donde es seguro puedan entrar a la nueva Cámara de Diputados de Oaxaca.
En el otro frente de mujeres está peleando María Luisa Matus, quien actualmente es subsecretaria en la Secretaría General de Gobierno y quiere colarse a la plurinominal; lo mismo que Rebeca Cervantes e incluso se menciona que Gaby Pérez, hija del ex senador Eviel Pérez Magaña podría entrar al quite.

Lo que son las cosas, hoy lo más peleado son las plurinominales, hay una verdadera crisis interna en todos los partidos políticos porque no logran completar las candidaturas a las alcaldías y han tenido que solicitar prórroga al árbitro electoral, la cual vence el viernes, nadie quiere ir a competir.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Leer más:

https://www.primeralinea.mx/2021/03/25/masacran-a-salomon-jara-en-morena

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti