DestacadasMatan a tres mujeres, a una trataron de incinerarla;...

Matan a tres mujeres, a una trataron de incinerarla; van 521 mujeres asesinadas en el gobierno de Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia feminicida va en aumento; matan a tres mujeres en menos de 48 horas.

A Elena, una indígena mixteca, de San Pedro Jicayán, no solo la mataron, la querían desaparecer quemándola.

Otra mujer se encuentra en el anfiteatro en calidad de desconocida al ser localizado su cuerpo en estado de descomposición en las riberas del río Atoyac en esta capital.

Y un tercer crimen se cometió en Putla de Guerrero, donde localizaron a una mujer que fue reportada como desaparecida.

De acuerdo al Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016- 30 de marzo o lo que va de esta administración del priista Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 521 casos de mujeres asesinadas. Solo en lo que va del 2021 tienen registradas 26 mujeres asesinadas.

Los casos mas recientes ocurrieron, en San Pedro Jicayán, en la región de la costa de Oaxaca donde Elena, una mujer de 42 años de edad, fue asesinada con impactos de arma de fuego luego de ser torturada y posteriormente le prendieron fuego para desaparecer su cuerpo.

La madrugada del domingo 28 de marzo fue localizado el cuerpo de Elena M.G., casi incinerado en inmediaciones del Barrio Grande de San Pedro Jicayán.

Aunque la Fiscalía General de Oaxaca no ha emitido ninguna información, trascendió que la mujer presentaba lesiones por arma de fuego y arma blanca, lo que presumen que fue torturada y posteriormente llevaron el cuerpo a un lugar abandonado para quemarla.

Antes, el sábado 27 de marzo, alrededor de las 16:00 horas, se reportó la localización del cuerpo de una mujer en estado de descomposición en las riberas del río Atoyac en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria.

Al no ser identificada ni ser reclamado el cuerpo, sus restos fueron depositados en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales.

Un tercer caso ocurrió este martes en Putla de Guerrero, donde localizaron los restos de una mujer originaria de San Miguel Reyes, quien desapareció este lunes 29 de marzo y hoy lunes 30 fuer localizado el cuerpo.

Familiares refieren que su pariente salió a recoger leña y ya no regresó por lo que dieron parte a las autoridades y hoy la localizaron muerta.

Mencionaron que apenas el domingo otras tres mujeres resultaron heridas con arma de fuego durante un ataque armado perpetrado contra la propietaria de una taquería y dos de sus empleadas. Los hechos ocurrieron a unos metros de la policía municipal de Putla de Guerrero.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti