DemocraciaMorena postula como candidato a acusado de violencia de...

Morena postula como candidato a acusado de violencia de género en Oaxaca; dirigencia señala a CNE de sostenerlo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).– En el cúmulo de candidatos y candidatas a concejales, la Comisión Nacional del Elecciones (CNE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió como candidato a presidente municipal de Santa María Xadani, Oaxaca, a Osiris Jiménez Matus, sobre quien pesa una investigación por violencia de género ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al respecto, al dirigente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, aclaró que él notificó ese caso ante el delegado Óscar Cantón Zetina y la Comisión Nacional de Elecciones, no obstante, ellos tomaron la determinación de mantenerlo.

Sin embargo, dijo que, aún pueden sustituirlo si así lo determina la CNE, cuatro días antes de la elección.

La denuncia en contra Jiménez Matus fue presentada por su esposa Beliavit Guerra López ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde denunció malos tratos, agresiones, golpes, amenazas e incluso discriminación porque solo habla zapoteco.

La directora del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Angélica Ayala, presentó las pruebas contra Jimenez Matus.

El candidato de Morena en Xadani también es señalado de presuntamente tener un grupo armando con el que manda a intimidar a sus opositores, según consta en la averiguación previa 73761/ FMUS/UDUF/ 2021.

Por lo pronto, la pareja del candidato de Morena acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar medidas cautelares, al temer por su vida e integridad, así como la de sus hijos.

El caso ya está en manos de la CNE de Morena, “si lo deja o decide postular otro candidato”.

El dirigente partidista,refirió que hubo casos de aspirantes que no fueron postulados porque pesaron sobre ellos casos de denuncias de índole sexual, como el aspirante del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Heriberto Santos.

Aún se revisan otros casos de presuntas denuncias y será la CNE la que determine si los da de baja.

“Tenemos que cumplir con los términos (de registro ante el IEEPCO), pero viene una segunda revisión porque hay otros 7-8 municipios (con casos de denuncias de diversa índole, contra candidatos) pero se tomarán los elementos para tomar una decisión”, asentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti