DestacadasMurat solicita anuencia al Congreso para pagar deuda millonaria...

Murat solicita anuencia al Congreso para pagar deuda millonaria al ISSSTE

-

Murat solicita anuencia al Congreso para pagar deuda millonaria al ISSSTE

  • Solicita la autorización para que le descuenten 2 mil 832.6 mdp de participaciones federales.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió autorización al congreso pactar la compensación, con cargo al Fondo General de Participaciones, de las obligaciones de pago derivadas del convenio de reconocimiento de la deuda que celebre el Gobierno de Oaxaca con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), derivadas de las cuotas pendiente de pago del Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio, hasta por 2 mil 832 millones 609 mil 819 pesos.

 Murat Hinojosa, deberá ser asistido a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca.

 En el caso de aplicación de la compensación con cargo al Fondo General de Participaciones del Estado de Oaxaca, la Secretaria de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado podrá descontar de los recursos presupuéstales que correspondan a la Secretarla de Salud y a los SSO, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, según corresponda, una cantidad igual a la que hubiere sido compensada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 En el decreto que pide autorización el mandatario oaxaqueño al Poder Legislativo Local, se establece que dentro de los 30 días siguientes a la firma del convenio de reconocimiento de adeudo y formalización del mecanismo de compensación, el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Titular de la Secretaría de Salud y el Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, deberán remitir al Congreso del Estadocopias debidamente certificadas del convenio celebrado con fundamento en el presente Decreto, incluyendo sus anexos.

 Bajo la última Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 aprobada, se estableció en el artículo Noveno Transitorio que el ISSSTE, conforme a los modelos autorizados por su órgano de gobierno, podrá suscribir con las entidades federativas y/ en su caso, los municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales que correspondan, los conventos para la regularización de los adeudos que tengan con dicho Instituto por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos.

 El plazo máximo para cubrir los pagos derivados de dicha regularización será de 15 años.

 Con la celebración de convenios, el ISSSTE deberá otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas excepto los correspondientes a las cuotas y aportaciones que deban ser depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores.

Murat Hinojosa, destaca en su solicitud de autorización que la opción propuesta por la Federación otorga a las Entidades mayor certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas, ya que, en lugar de compensar un monto mensual incierto, se establece un mecanismo específico para compensar un monto que, bajo un análisis financiero, resulte viable para su pago y no genere descontrol en las finanzas de la Entidad.

 Destaca que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con la facultad para realizar el cobro parcial del adeudo con el ISSSTE a través de descuentos mensuales en las participaciones federales que le corresponden al Estado, para el gobernador de Oaxaca, resulta conveniente establecer un mecanismo ordenado para realizar el pago del adeudo a través del tiempo, sin comprometer las finanzas públicas del Estado.

 Asi, para brindar certidumbre y transparencia a la instrumentación de la regularización del adeudo con el ISSSSTE por concepto de cuotas de seguridad social, del FOVISSSTE, así como, las relacionadas con el RCV, se propone materializarlo a través de la firma de uno o varios convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago de hasta por un monto total de 2 mil 832 millones 609 mil 819.03 pesos.

 Ese acuerdo, tendrá un plazo de hasta 15 años y establecerá que las participaciones del Estado se podrán descontar mensualmente, para el pago del adeudo.

 De este modo, se garantizará que la regularización del adeudo con el Instituto se realice en función de la capacidad económica que tiene el Estado, sin comprometer la sostenibilldad de la hacienda pública estatal en el futuro. En caso de existir un diferencial contra el adeudo total, éste deberá ser cubierto por otros mecanismos de pago que se lleguen a pactar entre el Instituto y el Estado de Oaxaca.

 En el caso del Estado de Oaxaca, los adeudos del Sector Salud con el ISSSTE se originaron desde el ejercicio fiscal 2008 por concepto de cuotas de seguridad social, del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), del ISSSTE Asegurador, asi como, las relacionadas con el seguro de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez <conocidas como RCV) del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 A la fecha, el adeudo estimado asciende a un monto de hasta 3 mil 128 millones 588 mil 151.39 pesos.

 Por ello, el monto total del adeudo que se regularizará con el ISSSTE a través del convenio correspondiente, provendrá de información validada, conciliada y auditada de los registros del ISSSTE y del Sector Salud del Estado de Oaxaca.

 Fue el pasado 20 de agosto de 1996, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, celebraron un Convenio de Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio de la ley del ISSSTE, en cumplimiento al Programa de reforma del Sector Salud 1995-2020.

 El citado Convenio establece en su Cláusula Primera, que su objeto es «la Incorporación Total Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del Instituto, de los trabajadores de la Secretaria de Salud que conforme al acuerdo de Coordinación para la descentralización de los Servicios de Salud, serán transferidos al gobierno por conducto del organismo descentralizado que al efecto se creará».

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Murat solicita anuencia al Congreso para pagar deuda millonaria al ISSSTE

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti