DestacadasPara saldar deuda de 4,800 mdp, Murat entrega al...

Para saldar deuda de 4,800 mdp, Murat entrega al ISSSTE el Hospital de la Mujer

-

De esta manera garantizar que los trabajadores de Salud continúen contando con el servicio del ISSSTE. Tres sexenios tardaron para construir el Hospital de la Mujer y sin ser inaugurado lo convirtieron en hospital covid y ahora será del ISSSTE

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 26 a favor y dos en contra, el Congreso de Oaxaca autorizó al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa entregar el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para saldar una deuda cuatro mil 800 millones de pesos.

Tres sexenios tuvieron que pasar para construir el Hospital de la Mujer y el Niño y cumplir con una de las demanda mas sentidas de la población, pero cuando faltaban algunos detalles para ser inaugurado, llegó la pandemia y 16 de marzo de 2020, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue habilitado como Centro Médico para pacientes que requieran atención hospitalaria derivada del coronavirus covid-19.

En respuesta, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, cuestionó al Congreso local por autorizar al gobernador Alejandro Murat la desincorporación del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para saldar una deuda con el ISSSTE, al tiempo que resaltó que “con esta acción el gobierno del estado adquiere una deuda incuantificable con más de la mitad de la población oaxaqueña: Las mujeres, las niñas y los niños”.

Dijo que “el Hospital de la mujer se planteó como una alternativa digna y de calidad para atender a un derecho humano fundamental, como lo es la salud de las mujeres, una demanda producto de los enormes rezagos que han costado la vida de las mujeres, especialmente durante el embarazo, parto, puerperio y aborto”.

Destacó que “la atención a la salud reproductiva es una deuda histórica para con las oaxaqueñas, pues debe garantizarse por parte del estado condiciones dignas, en igualdad y sin discriminación por razón de género, pertenencia a comunidades indígenas y en situación de desventaja social”.

Y es que “la falta de acceso a una atención oportuna y de calidad, nos ha visibilizado a nivel nacional e internacional, a través de imágenes e historias de mujeres que han dado a luz en condiciones inhumanas”.

Ahora, “¿Cómo pagará la deuda el gobierno del estado con las oaxaqueñas?, ¿Cómo pagará el Congreso del estado por su determinación? Porque es evidente que cuando existe una deuda financiera, no hay escrúpulos para pagarla a costa de los derechos de las mujeres, derechos que pueden llegar a costar la vida”.

Ayala Ortiz urgió una explicación y acciones contundentes de cómo se avanzará en la prevención de los embarazos no deseados y los abortos en condiciones inseguras, en Oaxaca el aborto es ley pero aún no se ven las acciones para hacerlo una realidad.

También “urge la prestación de servicios de calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio, ya que la mortalidad materna es un indicador sensible de las desigualdades, y las estadísticas muestran que las mujeres más pobres, las que pertenecen a comunidades indígenas y con menos nivel educativo son las que corren mayor riesgo de morir durante el embarazo o el parto”, puntualizó.

Agregó que la pandemia por el covid-19 ha venido a agravar la situación de la muerte materna en Oaxaca y aún así, se  autorizó la “desincorporación del Hospital General de la Mujer y el Niño oaxaqueño para saldar una deuda con el ISSSTE”, que es otra forma de decir que dentro de las prioridades de este gobierno, el derecho a la salud de las mujeres tampoco está contemplado”

Cabe mencionar que en una sesión extraordinaria y casi a escondidas, el Congreso de Oaxaca autorizó al gobernador “la dación de pago” del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Las comisiones de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, así como la de Salud consideraron “viable que el Estado realice el pago que adeuda por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTE, lo que permitirá que los servidores públicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca, continúen contando con todas y casa una de las prestaciones que señala la Ley del ISSSTE”.

Entonces, para “el pago de las cuotas y aportaciones que se adeudan al ISSSTE, el gobierno del estado de Oaxaca otorgará a dicho Instituto en dación de pago el inmueble que ocupa el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”.

Entre los fundamentos, resaltan que la entrega del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al ISSSTE, “permitirá en un futuro no comprometer las finanzas públicas del estado de Oaxaca”.

Este miércoles 17 de marzo, el congreso aprobó “autorizar la desincorporación del gobierno del estado la superficie de 25,814,333 metros cuadrados con construcción, que ocupa el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en la Agencia de Policía de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

Cabe mencionar que el 20 de agosto de 1996, el gobierno del estado y el ISSSTE firmaron un convenio de incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de la ley del ISSSTE.

Y el 25 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación suscribir acuerdos para la regularización de los adeudos por conceptos de cuotas, aportaciones y descuentos.

Fue en el 11 de noviembre de 2020 cuando el gobierno del estado a través de las autoridades de salud anunciaron la desincorporación del Hospital por concepto de pago al ISSSTE por la deuda considerable, heredada de administraciones estatales pasadas y su cumplimiento genera actualizaciones que agravan la situación de la deuda del sector salud.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti