DestacadasPersonal de contrato en los Servicios de Salud son...

Personal de contrato en los Servicios de Salud son botín sindical y negocio, les escamotean 100 millones de pesos

-

Pedro Matías
  • A los 2 mil 609 trabajadores del personal de contrato de Servicios de Salud les escamotean 100 millones de pesos.
  • Salen a las calles a pedir su recontratación.
  • Cuestionan a Heine por mala estrategia para vacunar contra covid-19.
  • Prefirió exponer a las personas adultas mayores a un contagio de covid-19 que recontratar.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El personal de contrato en los Servicios de Salud de Oaxaca salieron a las calles a protestar porque pasaron del maltrato a botín sindical o el negocio presupuestal.

La realidad es que el personal de contrato de los Servicios de Salud Oaxaca, mas dos mil 600 trabajadores eventuales se encuentran a merced de sus autoridades que les escamotean alrededor de 100 millones de pesos cada inicio de año hasta que les renuevan su contrato a finales del mes de mayo.

Hoy han tenido que salir a las calles el personal de contrato para exigir ser recontratados y denunciar el maltrato, la corrupción en los Servicios de Salud donde hacen falta para la aplicación de las vacunas contra el covid-19.

Con bloqueos en Avenida Juárez y J.P. García y plantones frente a la Casa Oficial donde despacha el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las oficinas de los Servicios de Salud, los trabajadores de contrato expusieron, por segundo día consecutivo, su situación con pancartas con las siguientes consignas:

“La pandemia les llegó como anillo al dedo para seguirse robando el dinero”, “El gobierno de Oaxaca no cumple”, “Exigimos la inmediata incorporación a la plantilla del INSABI a los trabajadores del REPSS”, “Fuera los usurpadores de funciones”, “Aquí no me voy a mover porque no tengo para comer!!!”, “INSABI ingrato ya dame mi contrato”.

La secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, María del Carmen Noriega, afirma: “Aquí está el personal que puede servir para aplicar la vacuna, sin embargo, por embolsarse el dinero no nos quiere contratar”.

“No cerramos las oficinas centrales de salud porque entendemos la situación de la pandemia”, sin embargo, cuestionan la forma en que se está aplicando la vacunación contra el covid-19 a personas mayores “que hacen fila para poder aplicarles la vacuna cuando no debió ser de esta manera porque los está exponiendo a un contagio masivo”.

“No puede ser posible que (Juan Carlos Márquez Heine) tanto peleó para que fuera secretario de salud, creyendo que al ser médico iba a entender más la situación de salud y vemos que es peor, eso no debió haber implementado así, debió ser ordenada, pero prefieren embolsarse el dinero antes de contratar al personal que al inicio de la pandemia estuvo en primera fila.

Cabe mencionar que los sindicatos, principalmente el mayoritario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, abandonaron a su suerte al personal de contrato y solamente en tiempos electorales se acercan para incrementar su membresía y las cuotas sindicales.

Ésta situación puede cambiar con el anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de enero 2021, donde el gobierno federal planea que el personal eventual, a través del INSABI, pueda obtener una estabilidad laboral (base, regularización o formalización) que les ha sido negada en los Servicios de Salud. Sin embargo, hasta ahora es solo un anuncio.

Cabe resaltar que pese a que existe un déficit de tres mil trabajadores sobre todo médicos y enfermeras, fuentes consultadas por Apro confirmaron que los Servicios de Salud tienen 16 mil trabajadores sindicalizados de base, existen alrededor de tres mil aviadores y 800 con “comisiones legales”, es decir que cuentan con autorización sindical, partidista o fantasmas.

Y mientras al personal de contrato se le explota, se le expone y se le niegan derechos pese a que son los que han estado en primera línea contra la pandemia.

Los malos manejos comenzaron a ser evidentes hace 15 años principalmente en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz, continuaron con Gabino Cué Monteagudo y se mantienen en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con la complicidad de los sindicatos.

“De entrada para poder pagarle al personal de contrato se necesitan 33 millones 973 mil 348 pesos con 18 centavos. Esa es la pequeña cantidad que tienen que disponer cada mes para pagar al personal de contrato que son dos mil 609 trabajadores”, según un documento fechado al 16 de julio de 2020.

El cuestionado Juan Carlos Márquez Heine, primero como subsecretario y ahora premiado por Alejandro Murat como Secretario de Salud, contrató sin ningún perfil a unos 200 trabajadores de lo que fue el Seguro Popular.

“Los compañeros de contrato han sido relegados y todo mundo les hace el feo. Es una cadena de maltrato porque es humillado, acosado y tachado como personal inferior. No es posible que tengas tantos trabajadores de contrato así en esas condiciones”, confiesa una trabajadora.

                                               RADIOGRAFÍA DE SALUD

Cabe resaltar que en Oaxaca operan 37 hospitales generales -11 en Valles Centrales, 7 en el Istmo de Tehuantepec; 7 en la Costa; 5 en la Mixteca; y 4 en la Cuenca del Papaloapan- y alrededor de 500 centros de salud.

De entrada, hay varios tipos de personal de contrato. Los Servicios de Salud tienen dos mil 609 trabajadores de contrato firmado o comprobante de nómina.

La crisis comenzó a reflejarse el pasado 20 de noviembre cuando a unos 500 trabajadores de honorarios, un día antes, les avisaron que se extinguía su relación laboral aunque había gente que tenia mas de 15 años laborando.

Antes, “en enero de 2020 hubo un recorte de personal administrativo y CFS (Código de Confianza) pero son de contrato e incluye a administradores, jefes de recursos humanos, algunos operativos, médicos, enfermeras, arquitectos de infraestructura. Ahora son despidos hormiga pero siguen contratando a más”.

Sin embargo, “cuando llegó el doctor Heine quitaron a muchos compañeros para darle los contrato a la gente que traía. Unos sí trabajan, otros se sabe que están pero ¿quién sabe dónde están?

“Heine ha contratado del extinto seguro popular alrededor de 103 gentes. De hecho en esta pandemia como la mayoría del personal se fue de resguardo, comenzó a llegar gente a cuenta gotas. Hay lugares como la dirección de Prevención y Promoción a la salud que cuando menos sintieron ya había mucha gente extraña, mas administrativos. Mucha gente nueva que laboraba en el Seguro Popular. Es gente que no conoce como está integrada la secretaría”.

Explicaron que en la Secretaría de Salud convergen varios tipos de contrataciones. Al principio solo se podía sindicalizar al personal de base formalizado, posteriormente se incluyó a los eventuales, quienes aunque están sindicalizados no pueden acceder a todas las condiciones de trabajo por las que se rige el personal de base. Es decir siguen siendo personal de contrato con una representación sindical.

Aunque la Sección 35 del SNTSS tiene la mayor membresía con alrededor de 16 mil trabajadores, la realidad es que el 40% está de resguardo, lo que significa que el personal de contrato es el que ha estado sacando el trabajo en todos lados.

Del SNTSS convergen las secciones 35, 94, 73 y la 71, además están el Sindicato Independiente de Trabajadores Profesionales de la Salud y el Independiente de Trabajadores del Sector Salud con sus secciones 9 y 12, son gremios estatales que aglutinan a personal de contrato aunque las cifras de sus membresías nadie las conoce.

Mientras que el Frente Nacional de Trabajadores de Salud en Oaxaca tiene alrededor de 800 agremiados entre personal de base regularizado formalizado contrato y base confianza.

                                               LAS TRANZAS

La Secretaría de Salud tiene personal de contrato y entre ese personal hay muchas variantes, entre ellos, está el eventual de contrato U-013 que es contrato de un programa anual federal y ellos cada año tienen que esperar los lineamientos para hacer nuevamente las recontrataciones del personal. Siempre se retrasan hasta 3 meses. El año 2020 iniciaron labores hasta el mes de mayo.

Ahí, las recontrataciones se realizaron con un mal manejo porque se hicieron por personas que no habían estado en los SSO y dieron contrataciones que no estaban validados en la plataforma U-013 porque ellos tienen que enviar a México su documentación y México valida qué centros de salud van a ser cubiertos por personal U-013.

A los trabajadores de U-013 les retrasan sus quincenas pese a que el programa es federal: “Dice aquí está, ten este es el monto que te corresponde para que hagas los pagos que te corresponden y les han llegado a retrasar sus quincenas hasta de tres meses. son 113 gentes de U-013”.

Las autoridades estatales argumentan que es problema de la federación, sin embargo, esos programas los maneja la federación de manera anual y ya vienen etiquetados, entonces, ¿Qué hacen con el dinero? ¿Quién sabe?

Denunciaron que el año 2020 a los eventuales de la U-013 les obligaron a que regresaran lo de 10 quincenas porque su contrato salió retroactivo al primero de enero.

Es decir, “salieron sus quincenas de enero a mayo y las regresaron a salud. Fueron a firmar contrato y los hicieron regresar esas quincenas. Supuestamente les dijeron: va a salir tu contrato pero va a salir retroactivo a primero de enero pero como tú no trabajaste todos esos meses vas a tener que regresar el dinero que te están pagando. Fírmame aquí todas las nóminas de enero a mayo y ese dinero supuestamente se regresó a México”.

¿Qué pasó con ese dinero? ¿En manos de quién quedo?, no se sabe. Supuestamente ese dinero se regresó a la federación, pero no se hizo a una cuenta de salud como debe de ser. Pese a la pandemia y necesidad de personal, los U-013 fueron castigados y el 20 de enero dejaron de trabajar, es decir se retiraron de sus centros de trabajo y a esperar hasta marzo o cuando decidan reanudar la recontratación.

Lo preocupante es que este personal son Médicos y enfermeras de los Centros de Salud de Comunidades Rurales.

“En plena pandemia no se contrata hasta finales de mayo y dio contrato retroactivo hasta enero, fue un mal manejo y meter a gente que no era o que no correspondía otro error. El contrato U-013 es para comunidades marginadas, el sueldo es relativamente alto. Un medico gana 13 mil pesos, una enfermera 8 mil quincenales, un nutriólogo gana 10 mil, pero esos médicos y enfermeras se van a las comunidades alejadas.

A partir del 21 de enero esas comunidades se quedaron sin médico hasta que pueda ser contratado alrededor de 113 (U-013) pese a que su recursos viene etiquetados desde la federación.

Lo idóneo es la contratación inmediata para que no se sufra de medico en las comunidades mas alejadas.

También, el personal U-013 estuvo en el Hospital de la Mujer desde el año pasado. Son como 25 les ofrecieron irse a ese hospital porque no había médicos y hay sobresaturación de pacientes, eso tampoco les importó.

Sí es un grave problema que se va a tener en salud si los médicos y enfermeras y administrativo no son recontratado porque ellos están sacando el trabajo.

También están los eventuales o personal de honorarios AFASPE, que es del ramo 12 y depende de la dirección de prevención y promoción a la salud. Son como 50 o 70 gentes, pero hay nutriólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, tienen el programa de violencia de genero, vasectomías sin Bisturí, programa de adicciones, ese personal. Y les retrasan hasta seis quincenas su pago.

También está el personal que se llama FASA que es el fondo de aportaciones para el sector salud. Es del ramo 33, ese ya está presupuestado desde un año antes. Esos contratos que son el universo mas grande de los servicios de salud, porque están médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, administrativos, operativo, ahí son mas de dos mil.

Ahora, están en las calles exigiendo la recontratación porque varias la mayoría de los 500 centros de salud se quedaron sin persona y la población principalmente indígena sin el derecho a la salud.

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Personal de contrato en los Servicios de Salud son botín sindical y negocio, les escamotean 100 millones de pesos

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti